Mucho que aprender en los pabellones de la Feria del Libro 2018

La Feria Internacional del Libro Santo Domingo, organizada por el Ministerio de Cultura ofrece un caudal de conocimientos y propuestas interesantes, tanto para los estudiantes, profesionales e intelectuales. Por eso, les proponemos este recorrido por los siguientes pabellones y espacios culturales que hasta el próximo lunes 30 de este mes, alberga la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, y en los cuales se están realizando diversas actividades que enriquecen nuestro acervo.

Por MARIA MERCEDES

“Entre lectores y libros”

El pabellón vicepresidencial titulado “Entre lectores y libros” está dedicado a la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, que dirige la escritora Dulce Elvira de los Santos, y que trae este año actividades que fomentan el amor por la lectura.

Su estructura posee tres grandes salas en cuyas paredes  estamparon frases de grandes escritores de la literatura universal. La vicepresidenta estuvo acompañada, del ministro de Cultura, a quienes jóvenes que comparten pasión por los libros les hicieron demostraciones con los lectores virtuales, mejor conocidos como booktubers.

Feria del Libro 2018 El pabellón “República Digital” recibe cientos de visitantes al día. Joel M.

La inauguración contó con la presencia de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; el embajador de Guatemala en el país, Ruddy Armando Conxaj; y la directora de la FILSD, Ruth Herrera, así como con invitados especiales.

Pabellón dedicado a Lupo Hernández Rueda

Uno de los escritores más prolíferos que ha tenido el país. Este espacio literario es uno de los más pintorescos y atractivos, porque presenta la vida y obras del homenajeado de una forma dinámica e inclusiva. Se pueden ver libros en las paredes, en los estantes y hasta en el techo.

A las 10 de la mañana, Yuniris Ramírez, Premio Joven de Cuento 2013, ofrecerá la charla “Conociendo a Lupo Hernández Rueda”. Se recuerda que a este prolifero autor está dedicada la edición número 21 de esta Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018.

En homenaje póstumo; Pabellón Juan Antonio Alix

El peculiar diseño del Pabellón de Juan Antonio Alix “El cantor del Yaque”, representa de manera impecable la figura y obra del escritor, fallecido  hace un siglo. En su interior se recreó una atmósfera que representa el campo rural de finales de siglo XIX y principios del XX, época en la que el decimero compuso y presentó sus obras más célebres.

Al momento de inaugurarlo, el ministro de Cultura precisó que en América Latina hay muy pocos países que pueden darse el lujo de tener un poeta y decimero como Juan Antonio Alix, de quien destacó fue un escritor culto y de una gigante trascendencia emocional.

Feria del Libro 2018

Anunció que está compilando varios poemas inéditos de Alix que luego serán publicados en una obra especial que patrocina y organiza la dependencia estatal que representa.

Hoy, viernes 27 en este espacio, a las 3 de la tarde, los facilitadores Manuel Cubilete y Mercedes Tejeda realizarán la actividad “Leyendas de Papá Toño. Decimas de Juan Antonio Alix trabajadas a través de de diversas manifestaciones artísticas: declamación, música, pintura, cuenta cuentos”.

Bar Café de las Letras

Este año, en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional, funciona el Bar Café de las Letras que está liderado por la periodista y escritora Marivell Contreras. En este espacio súper acogedor se han hecho charlas con escritores, obras de teatro, encuentros culturales. presentaciones de libros, entre ellos el volumen 2 de “Las décimas”, de Huchy Lora; y el Diccionario Lupo, en honor a Lupo Hernández Rueda, autoría de Ilonka Nacidit Perdomo.

Hoy, viernes 27, el programa radial “Música a las 12”, que se difunde por la 97.7 FM tendrá su presentación en vivo, en el que sus presentadores interactuarán con el público presente. A las 2 de la tarde es el café con Víctor Gómez Bergés, autor homenajeado del día, quien es abogado, político, escritor, diplomático y catedrático.

Dos horas después, a las 4 será la charla “Mis encuentros con Borges, Neruda y Gabriela Márquez, con Gabriele Morelli, de Italia.

A las 6 de la tarde es el conversatorio “La literatura dominicana traducida al italiano”, a cargo de Ángela Hernández, Luis Martín Gómez y Danilo Manera, de Italia.

Y a las 8 de la noche, será la presentación de la obra de teatro “Ajustes de cuentas”, con la actuación de Clara Morel y Hamlet Bodden, quien también es su director.

Una mirada al teatro desde su origen

Este año, el pabellón del Despacho de la Primera Dama está dedicado al teatro. El audiovisual que exponen a sus visitantes relata la historia del teatro y el teatro infantil en República Dominicana.

Para sus visitantes, la recepción dispone de un plasma para proyectar vídeos, de las principales actividades y programas que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, e imágenes informativas.

Igualmente, la fachada recrea cómo inició el teatro que en principio solo era con una persona, luego apareció el antagonista que aun hoy lo seguimos viendo en las obras que se presentan dentro y fuera del país.

Esto concepto se hace visual con la muestra dos escenarios, uno con los personajes del teatro clásico de la comedia italiana, y en otro los personajes más relevantes del teatro infantil dominicano.

El cine y la prensa en la Cinemateca

La prensa ha sido determinante en la promoción y difusión de las diferentes iniciativas que el séptimo arte ha desarrollado en nuestro país.

Así queda demostrado en la exposición “Hallazgos de la Cinemateca Dominicana”, montada por la Dirección General de Cine (DGCINE), a través de la Cinemateca Dominicana, en la cual los visitantes pueden observar las noticias, crónicas y reportajes que muchos periodistas han escrito en diversos medios –algunos desaparecidos-, y de los que aún permanecen circulando en Santo Domingo y en las provincias.

Feria del Libro 2018

En un sentido amplio, esta exposición presenta la historia, evolución y hechos trascendentales, tales como la llegada del cine al país, la inauguración de distintas salas de cine, el estreno de películas nacionales, controversias relacionadas a la industria cinematográfica local, el nacimiento de la Ley de Cine 108-10, entre otras.

El día de su inauguración, Fiora Cruz, encargada de la Cinemateca Dominicana; y José Enrique Rodríguez, coordinador de acervo de esta dependencia, informaron que hasta el lunes 30 de abril, los visitantes podrán participar en un extenso programa de actividades de capacitación y formación, todas libres de costos.

Experiencia virtual en la República Digital  

Este año, el gobierno dominicano ha priorizado su proyecto “República Digital”. Por eso, en esta Feria del Libro fue instalado un amplio pabellón frente al lateral izquierdo del Teatro Nacional, en el cual con solo registrarse a la entrada puede conocer las provincias donde operan los Centros Tecnológicos Comunitarios; así como también vivir la experiencia de la realidad virtual y recibir explicaciones de servicios y proyectos basados en las tecnologías de la información y la comunicación, todos con el objetivo de modernizar la educación y fortalecer la transparencia gubernamental.

Pabellón de Talleres Literarios

Fomentar la pasión por la buena escritura en todas las personas que desean aprender a escribir, y estudiar a los escritores clásicos y modernos, es el objetivo de este pabellón, que hoy a las 2 de la tarde tendrá un encuentro en el que se hará lectura de los talleres del “Círculo de Escritores de Valverde y el Circulo Literario Juan Sánchez Lamouth (Santo Domingo Este).

Su programa incluye poesías, novelas, cuentos. Hoy, a las 10 de la mañana, será el “Taller de creatividad poética”, a cargo de Quibian Castillo, escritor y formador literario.  Mientras que a las 4 de la tarde, José Carlos Nazario impartirá la charla “El narrador y su tiempo”.

Pabellón de Autores Dominicanos

Igual que en años anteriores, este pabellón -ubicado próximo al Paraboloide-, presenta una compilación de las obras escrituras por historiadores, escritores nacidos en esta patria.

Su interior cuenta una variada oferta de títulos de reconocidos autores dominicanos, como Manuel Salvador Gautier “Premio Nacional de Literatura 2018”; Marcio Veloz Maggiolo, Avelino Stanley, Euclides Gutiérrez Félix, José Alcántara Almánzar, Juan Bosch, entre otros.

Ysabel Florentino, encargada del espacio, destaca que este espacio agota una agenda de actividades que incluyen coloquios, conferencias, charlas, conversatorios y debates sobre cultura, literatura de autores dominicanos de mayor renombre. Por ejemplo, hoy a las 4 de la tarde, será el diálogo sobre la crítica literaria dominicana entre críticos y creadores, a cargo de Rei Berroa, Leonardo Nín y Amable Mejía.

Dijo que los autores más buscados son Manuel Salvador Gautier y sus obras “El pacto de los generales”, “Cómo se escribe una novela”. También, “Trujillo, un monarca sin corona”, “Los magnicidios dominicanos”, y “Haití y la República Dominicana, un origen y dos destinos”, de Euclides Gutiérrez Félix; así como toda la colección de cuentos de Juan Bosch.

Allí se pueden encontrar desde ensayos, novelas, cuentos y narrativas. El Ministerio de Cultura asumió los costos del pabellón para que los escritores dominicanos, sin distinción, promocionen y vendan sus libros.

Para el deleite de los chiquitos

El tradicional Pabellón Infantil ofrece una programación con un contenido educativo y divertido, que incluye 16 talleres de temáticas y dinámicas diferentes, enfocados en rangos de edad desde cinco hasta 12 años.

Entre los temas que están siendo abordados son el reciclaje, el cuidado de especies en extinción, el ahorro, las emociones. También, cuenta con la participación de talleristas nacionales e internacionales. Su programación tiene los cuenta-cuentos, lecturas dramatizadas con títeres, talleres de cómics, conciertos a cargo de los alumnos de la Escuela Elemental de Música Elila Mena y dos funciones de la obra “El Principito”.

Este espacio, la población menuda aprenden a creer en los libros, en el conocimiento, a la vez que ponen a volar su imaginación a través de un viaje interminable que comienza entre las páginas, reales o virtuales, de un sinnúmero de historias.

En esta versión, la coordinación del pabellón es responsabilidad de Yina Guerrero, publicista y escritora de literatura infantil, quien tiene a su cargo un equipo que trabaja enfocado en brindar una programación que inspire a los pequeños lectores a descubrir lo valioso que es la educación y la cultura.

Loading...
Revisa el siguiente artículo