“Segundo Congreso Nacional de Cine”, 5 y 6 de julio

Por MARIA MERCEDES

Con el cálido aplauso de todos los presentes, fue recibida la noticia anunciada por Yvette Marichal, directora General de la DGCINE, de que los días jueves 5 y viernes 6 de julio, se llevará a cabo el “Segundo Congreso Nacional de Cine”, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Yasmara Mejía, Yvette Marichal y Mariela Melo invitando a participar en el Segundo Congreso Nacional de Cine. fuente externa

La conducción de esta actividad –realizada en la hermosa casona de Gazcue que alberga el órgano rector cinematográfico del país-, estuvo a cargo de Yasmara Mejía, encargada de Relaciones Públicas; quien agradeció la presencia de miembros de la industria, entidades educativas, representantes estatales, empresarios e inversionistas y representantes de la prensa.

Mejía les invitó a observar el video que recopila escenas de las actividades realizadas el año pasado, las cuales contaron con la participación de 1,600 personas; la presencia de expositores nacionales e internacionales y más de 20 marcas patrocinadoras.

Luego cedió la palabra a Yvette Marichal, quien destacó que este congreso es el escenario idóneo para intercambiar conocimientos y reunir estudiantes y profesionales vinculados al séptimo arte.

Su discurso lo inició, presentando un letrero, cuyo mensaje decía ¡Te invito al congreso! Y con gran alegría expresó “Nos sentimos más que honrados de presentarles la segunda edición de este importante evento, un espacio para que cineastas y personalidades relacionadas al mundo cinematográfico compartan, a través del abordaje de distintos temas de interés, su visión y sus experiencias sobre una industria que se ha consolidado en el país y a nivel internacional”.

Primordial: Fomentar el acervo

Marichal aprovechó la ocasión para reiterar el compromiso que tiene la Institución, de promover y fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica dominicana y, a la vez, impulsar la inversión extranjera en territorio nacional como destino de locaciones.

En ese sentido, destacó que este segundo “Congreso Nacional de Cine” contará con un programa  que contempla paneles y conversatorios dirigidos a estudiantes universitarios, representantes de la industria, empresarios y público en general.

Adelantó que uno de los temas que serán abordados con mucho énfasis es la distribución internacional, “porque es uno de los aspectos que tenemos que seguir trabajando para que nuestra industria continúe creciendo y tenga presencia en otros mercados”.

Para seguir impulsando el acervo cultural, otro tema que estará en la agenda es el registro de nuestras películas, pues explicó que muchos largometrajes de factura local no están archivadas en la Cinemateca como corresponde. Este tema será abordado por Fiona Cruz, encargada de la Cinemateca Dominicana; y un representante del Archivo General de la Nación.

Dijo que están coordinando un conversatorio con cineastas dominicanos que se iniciaron creando videoclip, y hoy son directores o productores. También, abordarán el tema de las estadísticas de cine que deben fortalecerse en el país; y presentarán los proyectos ganadores del  Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE).

En cuanto a los invitados internacionales, indicó que serán anunciados más adelante porque aún están conversando con ellos, respecto a su disponibilidad de tiempo para asistir al país.

Igualmente, en el salón de exhibición los visitantes recibirán información académica, así como las marcas interesadas podrán exhibir sus productos y servicios.

Logros y felicitaciones

Al hablar sobre este tema, anunció que la película número uno del año pasado en el país fue “Colao”, dirigida por Frank Perozo; reconoció al equipo de Caribbean Cinemas “que ha sido parte de República Dominicana desde hace mucho tiempo”; y felicitó al señor Robert, presidente de Caribbean Cinemas, quien recientemente fue galardonado con el reconocimiento Career Achievement in Exhibition Award en Cinemacon Internacional, en el Caesars Palace, en Las Vegas, Estados Unidos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo