Pedro Vergés: “La Feria del Libro concluyó con buena asistencia de público”

Por MARIA MERCEDES

La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018 ya finalizó. Sin duda, para el Ministerio de Cultura el montaje de este gran evento representa todo un desafío, que como toda actividad humana tiene sus aciertos y sus puntos a mejor.Pedro Vergés libro y la lectura.

Feria Libros

Vergés  ofreció las declaraciones durante una rueda de prensa realizada en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), en la que estuvo acompañado de Ruth Herrera, directora general de la Feria del Libro; así como de viceministros, directores y funcionarios del Ministerio de Cultura. Vergés dijo que esa su nueva visión, este evento fijó el libro como el elemento que motiva a organizar esta feria, con la meta de estimular la lectura a través de la promoción del libro, sin importar su formato.

Organización y comportamiento ejemplar

Pedro Vergés dijo que con esta edición se estableció una nueva visión en torno a su organización y programación. En ese sentido, explicó que gracias al uso de pasímetros de ingreso, los datos indican que unas 700 mil personas la visitaron el recinto ferial ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Resaltó la amplia y entusiasta presencia de infantes, jóvenes y adultos que desfilaron por los distintos pabellones y stands, quienes tuvieron la oportunidad de adquirir obras de su interés. Asimismo, les felicitó por su comportamiento ejemplar.

Diversidad temática

Destacó la presencia de las instituciones participantes, que confirieron a la FILSD 2018 una diversidad temática y un contenido especial, destacando entre ellas la presencia, por primera vez, de República Digital.
Felicitó la delegación de Guatemala, “País invitado de honor”, por mostrar una postura activa y entusiasta, “que enriqueció de manera significativa el contenido literario y cultural de la feria, dedicada al intelectual dominicano Lupo Hernández Rueda, y que fuera inaugurada el 19 de abril con un acto encabezado por el presidente Danilo Medina”.

Recordó que en la jornada bibliográfica también se le rindió homenaje al decimero Juan Antonio Alix, y que asistieron a la misma 30 escritores extranjeros de ocho países.

Vergés precisó que por primera vez la Editora Nacional contó con un pabellón, en el cual presentó sus colecciones Puentes, con obras de los poetas españoles Jorge Urrutia y Jesús Losada; homenaje, con antologías de prosa y poesía de Guatemala, también varias obras de Lupo Hernández Rueda y de las décimas de Juan Antonio Alix; así como ocho nuevos títulos de la Biblioteca Dominicana Básica, y los libros de los premios anuales de Literatura e Historia.

A modo de resumen, participaron 93 librerías, editoras y distribuidoras nacionales con títulos nuevos y usados. También, expusieron 45 librerías-editoras internacionales. Un total de 210 casetas fueron instaladas, de las cuales 35 fueron de nuevo diseño; y participaron 13 asociaciones culturales y artísticas. No obstante, todo lo anterior es importante que los organizadores de la FILSD tomen en cuenta las observaciones del público y de personas vinculadas a la cultura que opinan que la Feria estuvo fría, que le faltó dinamismo y que no hubo articulación entre los vendedores de libros, los visitantes y el programa desarrollado. Valoramos este esfuerzo y esperamos que el próxima año, estas solicitudes sean cumplidas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo