“Buenas noches mamá” en la piel de María Castillo y Judith Rodríguez

Teatro. Mañana jueves, la obra levantará el telón de la Sala Ravelo. Seguirá en cartelera hasta el domingo 27 de este mes.

Por MARIA MERCEDES

Las actrices María Castillo y Judith Rodríguez han esperado con ansias que el calendario marque la fecha de mañana jueves 10 de mayo. Es que luego de medio año ensayando la obra “Buenas noches mamá”, llegó el día de ponerla a consideración del público en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

Sin duda, para ellas esta será una noche memorable.

Con ambas conversamos previo a la rueda de prensa realizada en el restaurante Il Cappuccino, y con la naturalidad que les caracteriza, afirmaron que esta obra tiene una trama fuerte porque  llevará al público a profundizar en temas tan fuertes como el suicidio o enfermedades estigmatizadas a lo largo de la historia, como la depresión y la epilepsia.

Buenas noches mamá

La obra tiene su génesis cuando Jessie (Judith Rodríguez), le explica a Mamá (María Castillo) con suma tranquilidad que a la mañana siguiente estará muerta, porque planea su suicidio esa misma noche; no obstante, esta revelación la hace con toda normalidad mientras ordena la casa y se prepara para hacerle la manicura a su madre.

Al continuar hablando de su argumento, Castillo indicó que “En esta obra la gente podrá apreciar una relación muy particular entre madre e hija, donde se encontrará con temas que muchos lo consideran fuerte o que son tema tabúes, pero que permitirá abrirle la mente al público”.

En hora y media -tiempo que dura esta obra-, las reconocidas actrices prometen hacernos reflexionar sobre las relaciones familiares, sus complejos vínculos, y la necesidad de la real y afectiva comunicación que nos ayude a lograr una vida más plena.

Dicha situación culmina con un inquietante, al tiempo que inevitable, clímax. “Vamos a entregarle al público el alma en dos personajes con fuerza dramática y estremecimiento”, precisó Castillo.

Esta trama tiene sus reacciones en cadena, pues el diálogo que establecen Jessie y Mamá poco a poco va revelando las razones que la han llevado a tal decisión, su vida con Mamá y el gran detalle con que ha planificado su propia muerte.

“Creamos un vínculo real, humano”

Judith Rodríguez afirmó que este ha sido uno de los retos más grandes de su carrera y que aunque nunca había hecho este tipo de teatro, la maestra María Castillo –a quien conoció cuando estudió en la Compañía Nacional de Teatro-, le ayudó a ponerse en la piel de su personaje.

La “Actriz del año”, por su actuación en la película Carpinteros, agregó “A mí me encantan los retos, pero a la vez me aterran y meten mucha presión, pero cuando trabajas con personas como María castillo, que supo llevarme a convertirme en su hija, todo es más fácil”.

“Nosotras hemos creado un vínculo real, humano. A María la admiro como madre, como persona; me gusta su manera de dirigir y su discurso. Ha sido un proceso tan íntimo, que no sé lo que va a pasar cuando esto acabe…”, expresó Judith.

Buenas noches mamá

María Castillo le respondió con esta aseveración “Para nosotras es fundamental todo lo que hemos vivido en este proceso desde el verano del año pasado, desde la intimidad de mi casa… En presencia de mi hija Daniela, que nos ha ayudado con todo… es una obra que estoy haciendo totalmente naturalista. Estoy haciendo naturalismo al estilo stanislavkiano… que eso no lo vemos siempre”, explicó María Castillo.

Castillo también aseguró que la química entre ellas no responde a lo generacional, sino que las afinidades son elecciones propias de las personalidades artísticas.

Una obra con historia de éxitos

Esta obra que les une en el plano profesional está considerada una joya de la dramaturgia contemporánea fue escrita por Marsha Norman, ganadora del Pulitzer, en 1984. El director y  guionista Tomm Moore, la llevó al cine en 1988, interpretada por las actrices Anne Bancroft y Sissy Spacek.

La producción original en el American Repertory Theater en Cambridge, Massachusetts, fue protagonizada por Kate Bates como Jessie y Anne Pitoniak, en su papel de Mamá. Finalmente, la producción llegó a Broadway, donde fue representada en el John Golden Theatre con el mismo reparto. Recibió cuatro nominaciones para los Premios Tony.

Sobre su premio Soberano

En la conversación le preguntamos a Judith Rodríguez cómo se siente con su premio Soberano como “Mejor Actriz” del año, y esta fue su respuesta: “Fue un reconocimiento muy bonito que llegó después de un arduo trabajo, de visitar muchos festivales internacionales, donde he tenido la oportunidad de hablar sobre la igual de género en nuestras sociedades”.

Detalles técnicos del montaje

Teatro Mandrágora, compañía de bolsillo de la maestra María Castillo, pone en escena esta obra que cuenta con su dirección.

Para el montaje, ella se hizo acompañar de Fidel López en la escenografía; Bienvenido Miranda, en las luces; Héctor Matías, asistente de dirección; Canek Denis, regiduría; Ken Makeup, maquillaje; un diseño gráfico de Olga Valdez; con las fotos de Karoline Becker.

Para comprar las boletas

“Buenas noches mamá” se estrenará mañana y estará en escena hasta el domingo 27 de mayo con funciones de jueves a sábado a las 8:30 p. m.; y domingo a las 6:30 p.m., en la Sala Ravelo del Teatro Nacional. Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Nacional y en Uepa Tickets.

Loading...
Revisa el siguiente artículo