Actrices exigen igualdad en Festival de Cannes

Por MetroRD

El movimiento en favor de las mujeres sigue su curso a buen ritmo. El pasado sábado durante el Festival de Cannes 2018, fue realizado un acto reivindicativo en el que 82 mujeres del cine -desde Jane Fonda a Claudia Cardinale, Salma Hayek, Marion Cotillard, Kirsten Stewart y Cate Blanchett-, representaron a las realizadoras que alguna vez han competido en el festival.

Blanchett, quien preside este año el jurado de la competición oficial de Cannes, y la veterana cineasta francesa Agnès Varda leyeron un manifiesto en el que exigieron “igualdad y diversidad real en los puestos de trabajo”.

A través del manifiesto recordaron que solo en 12 ocasiones una cineasta ha presidido el jurado del certamen francés, y solo en dos ocasiones una directora ha ganado la Palma de Oro: Jane Campion con El piano, y la propia Varda una Palma de Honor.

Delante de sus compañeras de reivindicación afirmaron “estos hechos son elocuentes e irrefutables. Las mujeres no somos una minoría en el mundo, a pesar de que el estado actual de la industria parezca decir lo contrario”. Y proseguía: “Estamos aquí en solidaridad con las mujeres de todas las industrias. Esperamos que las instituciones activen políticas de igualdad y salvaguarden los ambientes laborables. Demandamos que los gobiernos luchen para que se cumplan las leyes de paridad salarial”.

Agregaron: “Queremos trabajar mano a mano con nuestros colegas masculinos y asumir responsabilidades para crear delante y detrás de la cámara imágenes que permitan una toma de conciencia”, señalaron Blanchett en inglés y Varda en francés.

El acto fue organizado por el movimiento francés 5050×2020, que lucha por lograr la igualdad de género en el año 2020 en la industria cinematográfica.

Loading...
Revisa el siguiente artículo