Antología de Danilo de los Santos, Palpable en “Marola: Variaciones sobre un tema”

Arte. En esta exposición, el maestro nos lleva a un recorrido artístico que abarca 25 años de producción sobre el tema.

Por MARIA MERCEDES

“¡Qué bueno que el maestro Danilo nos muestra sus obras porque en los últimos años él se ha dedicado a escribir!”, exclamó la galerista y gestora cultural Mildred Canahuate en la apertura de la exposición “Marola: Variaciones Sobre un Tema”, la cual reúne 37 obras en diferentes formatos.

Antología Guillermo Cordero, Marianne de Tolentino y Danilo de los Santos. Yimel Rivera

Seguro por ese motivo, la inauguración de esta muestra pictórica se convirtió en un encuentro de familia, en la que muchos de sus invitados recorrieron kilómetros para estar presentes, y darle un gran abrazo de felicitación en esa singular noche. De hecho, el maestro Danilo de los Santos vino de Santiago de los Caballeros donde reside, pues tal como él lo afirma “‘Soy un puertoplateño que volvió a nacer en Santiago”.

Vale destacar que en esta exposición revela su vasta formación artística obtenido gracias a sus mentores, los también artistas del pincel Mario Grullón, Yoryi Morel y Federico Izquierdo.

El artista plástico, historiador del arte, crítico y escritor dijo en una entrevista que “La Morola”, -a través de diferentes pinturas protagonizadas por la mujer-, representa un aspecto muy significativo de la racialidad caribeña. “Es la posibilidad que uno encuentra de trabajar un tema que al mismo tiempo es un símbolo y un concepto”.

Medios y técnicas interpretativas

Al observar detenidamente las obras de esta antología, se pueden apreciar los medios y las técnicas interpretativa de su temario “Marola”, que el escritor Alberto Baeza Flores la bautizó como “La Eva del Trópico”, constituyéndose en un monotema esencial, pero no exclusivo de su oratoria pictórica.
En el acto inaugural, el productor artístico Guillermo Cordero destacó que el maestro Danicel aborda diversos campos de la cultura visual y literaria.

La crítica de arte Marianne de Tolentino lo considera un transformador de la “Tipología racial, mujer-fertilidad, mujer-flor, hasta mujer-paisaje”. Y Jeannette Miller considera: “Si hay un artista que ha trabajado de lleno en la consecución de una tipología hasta llegar a convertirla en símbolo, ese es Dánicel”, expresó.
 
Se puede apreciar hasta el domingo 27

Esta exposición “Marola: Variaciones Sobre un Tema”  está dispuesta al público hasta el hasta el domingo 27 de este mes, en el Pasillo Este de Galería 360, el maestro nos lleva a un recorrido artístico que abarca 25 años de producción sobre el tema.

Su proyecto para 2018

Este año, presentará su obra “Canto, contra canto y protocanto” (Poesía), esta muestra de dibujos  e igualmente una antológica.

Precisamente, esta noche en la Cinemateca del Centro León el maestro conversará sobre su más reciente publicación, el poemario “Versos de Manus”, donde estará acompañado del editor Piero Espinal.

Perfil

Danilo de Los Santos, nació en Puerto Plata en 1943. Conocido artísticamente como Dánicel, desde pequeño se radicó en la ciudad de Santiago, donde inició sus estudios pictóricos con Mario Grullón y más tarde en la Escuela de Bellas Artes, con Yoryi Morel y Federico-Izquierdo.

Durante sus años universitarios en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (1964-1968), fue co-fundador del Friordano, agrupación que celebra más de diez exposiciones montadas en diversas ciudades del país, y que promueve numerosas actividades artísticas (1967-1971).

Desde el punto de vista formal, el artista reduce el dibujo a lo esencial, empleando líneas gruesas y empastes conseguidos con una mezcla de materiales extrapictóricos, que provocan un predominio de la textura sobre el color, lo que a su vez le otorga una fuerza dramática a sus pinturas.

Como escribimos en el párrafo inicial, el maestro Danilo se ha dedicado en los últimos años a investigar y escribir sobre arte. En ese sentido, destacamos que es el autor del libro “República del color”, inspirado en el film de Héctor M. Valdez; “Memoria de la Pintura Dominicana”, de la colección de Grupo León Jimenes, 2003.

Loading...
Revisa el siguiente artículo