La reina Letizia de visita en República Dominicana con una agenda solidaria

Por MARIA MERCEDES

En estos días, en que la realeza británica acapara las portadas de todos los periódicos a nivel internacional por la boda de los príncipes Harry y Meghan, en República Dominicana recibimos la visita de S.M. La Reina Doña Letizia Ortiz de España.

A las 6:45 de la tarde del pasado domingo, la Reina arribó a territorio dominicano por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), donde se desplegó una logística con estrictas medidas de seguridad.

Como lo indica el protocolo, ella fue recibida por el canciller Miguel Vargas Maldonado y por el personal de la Embajada española.

¿El motivo de su visita? La reina consorte cumplió una agenda vinculada a proyectos solidarios. En la mañana de ayer, visitó el Barrio Nueva Esperanza, ubicado en la provincia de Monte Plata. Allá, compartió con los pobladores y conoció un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), sobre distribución de agua ubicado en la provincia de Monte Plata.

Allá conoció a Nieves de los Santos, una de las comunitarias que desarrolla los proyectos que han llamado la atención de la monarca española, y cuyo encuentro incluyó la visita a su humilde vivienda.

Otro encuentro importante fue el que sostuvo ayer con el presidente Danilo Medina y su esposa, la primera dama Cándida de Medina, con quien visitó el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Después, la reina y la primera dama dominicana visitaron el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), primer centro público dedicado a la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de niños de cero a diez años con trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil y síndrome de Down.

Vale destacar que la Aecid trabaja desde hace 30 años en ambos países de la isla La Española (República Dominicana y Haití), porque están catalogados como países prioritarios en el nuevo plan director de cooperación (2018-2021), que el Gobierno español aprobó hace dos meses.

Su agenda culmina hoy martes, específicamente en Azua, donde a las 10:15 de la mañana, se reunirá con la cooperativa de banano orgánico Cooprobata; y tendrá una reunión con representantes de la Oficina Técnica de Cooperación Española.

A las 12:00 del mediodía, en Baní conocerá el proyecto de Plan Internacional sobre las actividades que esta organización realiza para prevenir embarazos adolescente y uniones tempranas. Posteriormente, viajará hacia Haití

Estas visitas propias de sus obligaciones reales, las hace en compañía del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.

En República Dominicana y Haití, la reina Letizia será recibida por el presidente dominicano y por el de Haití, Danilo Medina y Jovenel Moise, respectivamente; quienes les ofrecerán un almuerzo junto a sus respectivas esposas.

Agenda en Haití

En la tarde de hoy martes, la Reina llegará al vecino país de Haití. Al día siguiente, visitará en Cité Soleil, uno de los barrios más marginados y peligrosos de Haití, justo ahí se encuentra el colegio de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl, el cual brinda educación y alimento a infantes pobres desde hace casi medio siglo.

Asimismo, la reina Letizia inaugurará la oficina de la Aecid y mantendrá un encuentro con profesores y alumnos de español, ante el interés que despierta la lengua castellana, incluida como obligatoria en el sistema educativo de Haití, donde se habla criollo y francés.

Política de cooperación

Este es el tercer viaje oficial de cooperación que realiza la reina Letizia de España. En República Dominicana y Haití conocerá los proyectos en estos países de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en especial, en igualdad de género y educación.

Asimismo, esta es su segunda visita de carácter humanitario a Iberoamérica, después de su estreno en Honduras y El Salvador en mayo de 2015, en una continuación del legado que heredó de la reina Sofía, quien comenzó a realizar viajes de esta naturaleza, en 1997.

Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, en los tres días que la monarca estará en la isla su intensa agenda busca “dar visibilidad” a la cooperación española y poner de manifiesto el “profundo compromiso” de la Corona con su labor.

Anteriormente, en el país ha recibido la visita de la reina Sofía, quien también apoya la política de cooperación del gobierno español.

Apoya el arte y la cultura

Recordamos que Letizia antes ser la esposa del Rey Felipe se desempeñaba como periodista; ella ejerció la profesión en varios diarios y cadenas de televisión como CNN. También, fue presentadora del Telediario de Televisión Española. De ahí, que su vinculación con la profesión siempre esté presente.

Por ejemplo, en muchas ocasiones ha elogiado la labor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). En su décimo aniversario (2015), lo definió como “un éxito necesario”, por contribuir a que “la calidad y el rigor de la información” de los miles de periodistas que consultan a diario sus recomendaciones “sea mayor y mejor”.

En la clausura de esta celebración, la Reina subrayó que, “a lo largo de esta década, la Fundéu BBVA ha sabido adaptarse a lo que requieren los tiempos: se ha renovado sin miedo al cambio y difunde sus recomendaciones en el ámbito de las tecnologías nuevas, utilizando el eco de las redes sociales”.

En cuanto a la música, la prensa española ha reseñado su fascinación por la música indie, que la llevado a asistir a conciertos en el Costello Club, en Madrid. Tampoco esconde su amor por el rock and roll.

De igual manera, se ha publicado que ha estado presente en los conciertos de Bon Jovi en el Circo Price de Madrid, en noviembre de 2010; y en los de Shakira, Alejandro Sanz y Amaral, en el que se la pudo ver bailando al ritmo de su éxito ‘Revolución’.

A pesar de su cargo, la reina consorte y -madre de la princesa Leonor -heredera al trono- y la infanta Sofía-, no esconde sus gustos musicales y culturales. Por eso, las cámaras la han captado visitando los cines Renoir o el Teatro Alfil, de Malasaña, entre otros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo