Tribunal Constitucional entregó premios concurso “Me Gradúo con el TCRD”

Por MetroRD

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) en coordinación con el Ministerio de Educación realizó la premiación del concurso “Me Gradúo con el TCRD”, en el que la promoción DINCEX del Liceo Vespertino Santiago Hirujo Sosa obtuvo el primer lugar con una producción fundamentada en el derecho al trabajo.

En el concurso dirigido a jóvenes de tercero y cuarto de bachiller consistía en realizar videos sobre la Carta Magna. En ese sentido, el segundo lugar quedó en manos de la promoción FIDEM, del Colegio Quisqueya, que abordó el derecho a la igualdad, y el tercero se le otorgó a GEREX 2019, del Colegio Mundo Alegre, por su trabajo sobre la protección al medio ambiente.

Además de los primeros lugares, obtuvieron mención de honor las promociones del Liceo Técnico Parroquial San Pablo Apóstol y del Colegio Purísima Concepción, que se enfocaron en los artículos: 39 y 57 de la Constitución, el primero sobre igualdad de derechos de la mujer y el último sobre la protección a las personas de la tercera edad.

La ceremonia de premiación fue encabezada por el Ministro de Educación Andrés Navarro y las magistradas Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente, y Katia Miguelina Jiménez Martínez, coordinadora de la iniciativa, junto al magistrado Wilson Gómez Ramírez.

En el acto realizado en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, estuvieron presentes los miembros del jurado, integrado además de los magistrados Piña Medrano y Gómez Ramírez, por el Ministro de Educación, la comunicadora Jatnna Taváres y el cineasta Alberto Zayas.

Al pronunciar las palabras centrales, la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez resaltó el entusiasmo de los estudiantes en esta segunda versión, en la que se inscribieron 90 promociones y fueron recibidas 70 propuestas de videos provenientes de 68 centros educativos públicos y privados del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. Destacó la calidad de los trabajos que calificó de innovadores, creativos, dotados de un gran valor social.

Subrayó que Me Gradúo con el TCRD busca la enseñanza de la Constitución en las escuelas, con miras a empoderar de sus derechos a sus ciudadanos, en especial a los jóvenes.

La promoción ganadora del primer lugar recibió un cheque de RD$150,000.00; la segunda RD$100,000.00, mientras que el premio para el tercer lugar fue de RD$75, 000.00. En tanto que las menciones de honor recibieron 25 000 pesos cada una.

El ministro Andrés Navarro felicitó al TC por esta extraordinaria iniciativa que, según dijo, coincide con el nuevo currículum basado en competencias que se implementa actualmente en el país.

Loading...
Revisa el siguiente artículo