Capacitación en el uso del arte como estrategia lúdica de aprendizaje

Por MetroRD

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam),  con el apoyo de la Escuela de Crítica e Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Fundarte Dominicana, iniciaron la capacitación de decenas de docentes de Jornada Escolar Extendida de las regionales de Educación 04 de San Cristóbal y 10 y 15 Santo Domingo con el objetivo de que utilicen el arte  como eje transversal para la enseñanza de las asignaturas escolares.

El seminario – taller  Herramientas para la Innovación Educativa  a través de Experiencias Artísticas, está dirigido a docentes de las diversas disciplinas artísticas con un total de 20 horas divididas en cinco módulos. La capacitación se está desarrollando los miércoles en la Facultad de Artes de la UASD, en  horario de 9.00 a.m., a 1:00 p.m., hasta el sábado 16 de junio.

La nota de prensa confirma que se espera que el egresado de este curso pueda elaborar sistema de aprendizaje basado en proyectos, utilizando el arte como eje transversal que abarque varias materias de un mismo grado o nivel- o incluso de diferentes grados.

Para lograr ese resultado los participantes serán entrenados en estrategias como facilitadores y guías de procesos de trabajo colaborativo donde se aplique la educación emocional, ética, estética y el desarrollo del pensamiento crítico.

Entre los objetivos de la capacitación se citan que los educadores puedan experimentar con acciones lúdicas, que utilicen como herramientas diferentes técnicas artísticas  y de sensibilización estética,  como se puede aprender a través de la creación artística y de la apropiación estética del entorno.

Asimismo, el curso busca que los docentes tengan la capacidad de planificar  y presentar un proyecto donde, utilizando herramientas artísticas, se integren diferentes materias en  la búsqueda de soluciones a problemas prácticos.

En la actividad participaron María Elena Ditrén, coordinadora del curso por Fundarte Dominicana, quien felicitó al director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes, por la visión de apoyar el desarrollo de este proceso de capacitación docente en las disciplinas artísticas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo