Un día como ayer nació el “Poeta Nacional”, Pedro Mir

Por MetroRD

Un día como ayer domingo 3 de junio, pero de 1913 nació en San Pedro de Macorís, el “Poeta Nacional”, don Pedro Mir, autor del libro “Hay un país en el mundo”.

En 1947, por salud y por razones políticas durante la dictadura de Trujillo, abandonó el país. Durante su exilio estuvo en México, Guatemala y Cuba, donde publicó Hay un país en el mundo (1949).

Este poema que le dio prestigio continental fue subtitulado “Poema gris en varias ocasiones”.

Finalizada la dictadura regresó a su país y fue nombrado profesor de estética de la Universidad Autónoma, dedicándose a la investigación histórica y artística, al ensayo y al periodismo literario.

Su labor y logros literarios fueron continuos. Recibió el Premio Nacional de Historia por su ensayo Las raíces dominicanas de la Doctrina Monroe (1974), y el Premio Anual de Poesía por su extenso poema El huracán Neruda (1975). En 1984 el Congreso Nacional lo declaró “Poeta Nacional”, tomando en consideración el conjunto de su obra, y en 1993 obtuvo el “Premio Nacional de Literatura”.

Pedro Mir falleció en el año 2000. Hoy por hoy, está considerado como uno de los poetas más relevantes de la literatura dominicana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo