Edilí con excelente actuación en monólogo “Como despertar un amante”

Desde hoy viernes 15 hasta el domingo 17 de junio se presentarán las últimas funciones de esta obra en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

Por MARIA MERCEDES

El teatro es un arte rico y diverso en sus distintas manifestaciones. En ese sentido podemos destacar el monólogo, en el cual el actor o la actriz mantiene el discurso consigo misma, como si pensara en voz alta, y en el que la audiencia es su mayor espectador.

Edilí

Otra característica de este género es que el protagonista narra sus propias historias, se desdobla y deja al descubierto sus sentimientos. Estas situaciones pasan en la obra “Como despertar un amante”, que cuenta con la excelente actuación de la actriz y cantante Edilí, quien a su vez fue dirigida por la maestra Niurka Motta.

Tan pronto se apagan las luces de la Sala Ravelo del Teatro Nacional, Edilí envuelve al público en una atmósfera de incertidumbre. En el escenario solo está ella y su esposo, quien quedó en coma debido a un accidente de tránsito que lo dejó inconsciente. El enredo de la trama radica en que en ese accidente él estaba acompañado de una amante.

En medio de esta situación, Edilí se nota impotente porque tiene muchas inquietudes que su esposo no puede responderle. Sobre este eje van pasando los minutos de este poema dramático de la autoría del escritor español Roberto Lumbreras, que en la versión dominicana cuenta con la escenografía de Fidel López y luminotecnia de Bienvenido Miranda.

Hay que destacar la participación especial del actor Jorge Santiago, quien hace el papel de esposo de Edilí, y que durante la obra permanece inmóvil al punto de confundir a la audiencia que se pregunta si es una persona de carne y hueso o un muñeco acostado en una camilla.

Asimismo, se destaca que las críticas internacionales refieren que esta obra: “Es un verdadero ‘tour de forcé’ lingüístico, temático y teatral. El manejo de la lengua, amoroso, irónico, cáustico, maternal, ambiguo, erótico, coloquial, gracioso y burlesco, incluso a veces infantil. La verdadera protagonista de este poema dramático es la voz, por la gran variedad de tonos, volumen, matices y timbres vocales que la actriz utiliza para darle la fuerza interpretativa al personaje”.

Para quienes aún no han tenido la oportunidad de verla o para quienes desean verla nuevamente, esta interesante obra sigue en cartelera desde hoy viernes 15 hasta el domingo 17 de este mes, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional. Viernes y sábado a las 8:30 de la noche; y el domingo 3 a las 6:30 de la tarde.

Edilí y sus monólogos

La artista tiene una gran trayectoria en las tablas, en la cual se ha destacado en monólogos. Ella ha protagonizado “Diatriba de amor contra un hombre sentado”, de Gabriel García Márquez. También, “Yo soy Minerva”, cuya producción obtuvo tres Premios Soberanos, incluida la de “Mejor Actriz”; “Tengamos el sexo en paz”, entre otros.

La última presentación de Edilí fue en 2016, en la obra “La cuarta mariposa” en la sala principal del Teatro Nacional y Gran Teatro Cibao, producida para el Despacho de la Primera Dama con la dirección de María Castillo.

Edilí, quien en los últimos dos años ha hecho una pausa en la actuación y el canto por sus responsabilidades como viceministra de Cultura, ha participado en las producciones teatrales: “Entre mujeres”, “Vamos a contar mentiras”, ‘Confesiones de mujeres”, “Qué sexo prefiere Javier”, “Como odio a mi jefe”, “Estoy amando a mi suegra” y “Juegos de mujeres’, entre otras.

Las entradas

Las entradas para ver la obra “Como despertar un amante”, están a la venta en boletería del Teatro Nacional a RD$1,000.00 por persona.

Loading...
Revisa el siguiente artículo