Noel Ventura descubrió en el teatro su aliado para reír y concienciar

Actor. Actualmente, trabaja en el montaje de la obra “Un tonto en una caja”, que se estrena este viernes 22 en el Teatro Guloya.

Por MARIA MERCEDES

El actor y humorista Noel Ventura recuerda con mucha alegría que conoció el teatro en su etapa escolar; y desde entonces se ha dejado envolver y seducir la alegría y las satisfacciones que le ofrece este arte escénico.
A la fecha, ha trabajado en numerosas obras como actor y director teatral, pues como asegura “en el teatro encontré algo mágico y diferente, no esperaba que fuera a ser así, pero me gusta”.

Noel Ventura

En la entrevista, Ventura indicó que siembre busca poner en escena obras del género comedia desde todas sus vertientes. “Deseo investigar y crear un vínculo con nuestras tradiciones y explorar el recurso del ridículo en el actor”.

Precisamente, en este momento junto a sus colegas Miguel Lendor “Papachín” y Patricio León, Noel le está dando los toques finales a la segunda obra de Producciones Noventu “Un tonto en una caja”, del dramaturgo argentino Martín Giner.

Esta obra teatral que se estrena mañana viernes 22 en el Teatro Guloya,  a las 8:30 de la noche tendrá una dedicatoria especial al maestro Claudio Rivera, actor, fundador y director del Teatro Guloya, espacio que está ubicado en la calle Arzobispo Portes No. 205, en la Zona Colonial.

Una obra con contenido social

Le preguntamos por qué eligió esta obra para ponerla a consideración del público, y su respuesta fue la siguiente “me llamó la atención la dosis de humor irónico, absurdo e inteligente que posee el texto de Giner. Además de hacer una denuncia social a la lucha de clases que existe en el mundo y la cual no podemos ignorar porque lamentablemente forma parte de nuestra realidad, siempre con la comicidad que trae el texto”.

Destacó que en su trama, la obra plantea una sociedad divida en “Notables”, “Grandes” y “Pequeños”; estando los Notables en la cúspide de la pirámide intelectual y económica. Uno de estos notables recibe por correo una caja supuestamente enviada por el Diablo e invita a una reunión en su casa a un Pequeño y un Grande para descubrir si las mágicas propiedades de la caja son reales.

Luego de hacer este relato, precisó que es lo más difícil de hacer un montaje teatral como este es “enfrascarse solamente en lo cómico y olvidarnos de la parte sería, de esa denuncia que el texto desea hacer. Cuando entendemos que es una comedia deseamos llenar la escena con muchos ‘gags’ cómicos y si no hacemos un balance entre la comicidad y la seriedad, la obra puede convertirse en una comedía fácil que solo está hecha para reírse”.

Noel Ventura

Trabajar con Miguel Lendor “Papachín” y Patricio León: buena experiencia

Cada obra tiene un elenco que por meses tienen que verse con suma frecuencia, ya sea por los ensayos, como por la propia logística de su montaje.

En ese sentido, Noel ventura dijo que trabajar con Miguel Lendor “Papachín” y Patricio León ha sido un proceso muy divertido y enriquecedor. “Cada uno tiene una preparación y una mentalidad diferente. Con ambos he compartido escena, pero en esta ocasión –que he tenido la oportunidad de dirigirlos-, ha sido otra aventura. Ambos mostraron interés por la dramaturgia y debo reconocer que han defendido este proceso con mucho amor y están ansiosos por mostrarlo”.

Breve perfil

Noel Ventura es licenciado en teatro graduado con el laudo académico Cum Laude, ganador de diversos concursos de chistes organizados por diferentes exponentes del ‘Stand Up Comedy’ dominicano.

Como actor pertenece al grupo teatral Guloya, espacio donde ha trabajado en obras como “El 28”, “Todo está bien” y “La vida es sueño”. También, es creador y director del grupo independiente Producciones Noventu, un grupo teatral que tiene como objetivo principal la creación de comedias teatrales.  “Terapia” fue su primer trabajo.

En mayo del año pasado presentó su primer espectáculo de humor “Calcajada sin R”. En abril de este 2018, Noel presentó la comedia “Me quitaron la casa”, en la cual tuvo la oportunidad de trabajar por primera vez con Eduardo Santos.

Las entradas

Para que no se pierda esta obra, las boletas están a la venta el mismo día de la función en el Teatro Guloya, a un costo de RD$500.00 público general y RD$400 estudiantes con su carné. Las funciones serán hasta el domingo 8 de julio. Ciernes y sábado a las 8:30 de la noche; los domingos a las 7:30 de la noche.

Loading...
Revisa el siguiente artículo