Actores y actrices forman entidad de gestión colectiva (Sodinavi)

Por MetroRD

Un grupo de actores y actrices dieron los primeros pasos para la formación de la institución de gestión colectiva denominada Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes de Audiovisuales (Sodinavi), con el apoyo  y asesoría del doctor Trajano Santana, director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

Esta entidad surge a raíz de la firma del Tratado de Beijing, el cual reconoce los derechos de los actores, actrices e intérpretes de audiovisuales  y la forma de implementarlo es constituyendo una sociedad de gestión colectiva.

Para estos fines se realizó una Asamblea Constitutiva, en la que estuvieron presentes Jhonié Mercedes, Soraya Guillén, Adalgisa Pantaleón, Euclides Jiménez (Pachuco), Lora Solano, Tony Pascual (Pachulì), Aquiles Correa, entre otros. Esta primera reunión contó con el respaldo las sociedades de gestión colectiva Sodaie, Sodinpro,  Sgacedom, cuyos representantes estuvieron presentes y asesorando a los actores.

Sodinavi  será la quinta entidad de gestión colectiva del país, la cual administrará los derechos de los actores y las actrices; y posteriormente hará acuerdos con entidades homólogas en todo el mundo.

Precisa la nota de prensa que luego de conformada la Institución,  será iniciado el proceso de registro para que todos los actores y actrices del país se afilien y puedan exigir sus derechos.

Entidades de gestión colectiva

La Ley 65-00 sobre Derecho de Autor se refiere a las sociedades de gestión colectivas de autores o de titulares de derechos afines como aquellas asociaciones sin fines de lucro cuya finalidad esencial es la defensa de los derechos patrimoniales de sus asociados o representados.

Estas funcionan como administradoras de dichos derechos. En ese orden, la ley permite la creación de una sociedad por cada rama o especialidad literaria o artística de los titulares de derechos reconocidos por la ley.

Entre las más sociedades de gestión colectiva en la República Dominicana se encuentran la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM), La Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes )SODAIE), Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (SODINPRO) y la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de Productores Audiovisuales de República Dominicana (EGEDA).

Loading...
Revisa el siguiente artículo