Ismael Almonte: Reparte su tiempo en proyectos vinculados al arte

Por MARIA MERCEDES

El cine, el teatro, la televisión y la radio conquistaron a Ismael Almonte, un joven que se mantiene enfocado en su meta de trascender en estas áreas de la comunicación que tanto auge tienen dentro y fuera de nuestro país.

Cada día su currículo se va ampliando con la participación en proyectos propios y de otros profesionales que creen en su talento y en su gran disposición de aportar y dar lo mejor de sí.

Este joven inquieto que reparte su tiempo en diferentes iniciativa vinculados al arte, la cultura y la comunicación, hace poco emprendió “Un minuto de farándula”, el primer programa de temporada de farándula digital que cuenta e informa historias en 60 segundos.

Almonte –alias UnIsma-, tiene siete años dedicado a los medios de comunicación y a la producción de televisión y muchos proyectos en carpeta por cumplir. De él aprenderemos más en esta entrevista redactada tipo preguntas y respuestas.

Eres un comunicador que ama el cine, la televisión, el teatro ¿Cómo compartes tu tiempo para tener presencia en estos medios?

Creo que el balance y la organización han sido clave para asumir con éxito  estos roles profesionales. Tener claro mis objetivos y metas me permite priorizar. Además, el medio nos lleva a nadar en diferentes artes, lo cual es una oportunidad para demostrar la capacidad y el talento.

¿Cuesta mucho insertarse en los medios dominicanos?

Cuesta mucho insertarse en cualquier mercado profesional para quienes no se esfuerzan. La vida me ha enseñado que con determinación, esfuerzo y perseverancia te puedes insertar y destacarte en cualquier mercado. Visualizo ejemplos palpables como Walter Elias “Walt” Disney; nuestra Zoe Saldaña, Oprah Winfrey, y otros grandes que han dejado y siguen dejando huellas a pesar de los obstáculos que se le presentaron.

En la actuación has tenido la oportunidad de formarte con el veterano Stephen Bayly de Estados Unidos; y en nuestro país con Laura García Godoy, Manny Pérez, Judith Rodríguez, Indiana Brito, Alfonso Rodríguez

¿Cómo ha sido la experiencia de la teoría a la práctica?

¡Excepcional! Tener la oportunidad de aprender de cada uno de esos maestros me ha dado la seguridad de asumir cualquier personaje con la pasión, disciplina y respeto que conlleva actuar.

¿En cuáles obras de teatro has participado?

“Bodas de sangre”, “Anchoitas El Musical”, y “Las Brujas de Salem”, en las cuales he tenido la suerte de realizar personajes que me retan y me han permitido desdoblarme. Estoy satisfecho con el resultado, sobre todo cuando el público se me acerca en diferentes entornos para expresarme su admiración.

Además de actor eres productor ¿Cuéntanos tu experiencia produciendo obras teatrales?

Estar encima de las tablas es un reto, y estar detrás es un gran compromiso. Aunque se disfruta igual, el proceso de producir una obra, de cuidar los detalles, de ver cómo algo que plasmamos en el papel se convierte en realidad por tus esfuerzos… es fenomenal y me da mucha satisfacción.

A pesar de que el público que disfruta el teatro ha crecido, y cada vez son más las producciones que se están realizando, pienso que a raíz de este auge es vital contar con la Ley de Teatro, que ampare a los cientos de teatristas que han aportado su talento al crecimiento del teatro dominicano, teniendo como  única remuneración, la satisfacción de aportar y darse por entero al público.

¿Tienes planes o te gustaría hacer cine? ¿Con un director en particular?

Claro, aunque amo la magia que se vive en el teatro, debo reconocer que hacer cine te da una gran proyección, y como cualquier actor, sueño con llegar a tener ese protagónico anhelado.

Hay muchos directores con lo que quisiera trabajar, por su gran trayectoria y obras que han marcado el cine, pero desde un plano local, y por la línea que llevan me veo trabajando con José María Cabral, Nelson Carlo de los Santos, Leticia Tonos, Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, y con muchos otros de igual calidad.

En las redes sociales te has dado a conocer como UnIsma ¿Cuéntanos el porqué de nombre artístico?

Yo siempre me muestro tal como soy, con mis virtudes y defectos. Por eso, quise buscar un nombre que la gente palpe que quiero hacer cosas diferentes. En mi búsqueda entendí, que todos somos originales y cada uno nace con una esencia que al final unos mantienen y otros disfrazan. Trato de mantener la autenticidad como sello común en todas mis facetas profesionales y personales.

Pensé que si a todos los Ismael nos dicen Isma, entonces yo soy UnIsma, aunque tengamos el mismo nombre somos diferentes. Cualquier persona que entienda que es único, y que por ende no necesita parecerse ni hacer lo mismo que los demás, es UnIsma.

¿Cuéntanos de tu proyecto “Un minuto de farándula”?  

UMDF es un sueño hecho realidad y uno de mis mayores retos. Es el primer programa de temporada de farándula digital en formato de un minuto. Cada semana a través de las plataformas de Facebook, Youtube, Twitter e Instagram, los cibernautas disfrutaron de un capítulo todos los lunes y jueves a las 8:00 de la noche.

La primera temporada –que duró tres meses-, contó con el segmento #UnMinutoCon, a través del cual en un minuto interactuamos de forma relajada y divertida con figuras de la talla de Miralba Ruiz, Dascha Polanco, Karina Larrauri, Melymel, Irving Alberti, Sabrina Gómez, Gabi Desangles, Liondy Ozoria, entre otros. Los12 capítulos de esta primera entrega entrevistas están disponibles en mi canal de Youtube SoyUnIsma.

¿En cuáles proyectos estas inmerso en este momento?

Los lunes y viernes a las 5:00 de la tarde estoy en el programa “Tras el escenario”, junto a Magnolia Kasse por Color Visión, canal 9. Hace poco meses, me uní a “Ni locas ni cuerdas”, por FidelityFM. Todos los lunes a la 1:00 de la tarde, en este programa radial hablo del acontecer del  mundo del entretenimiento.

Regresaré a las tablas con una comedia muy divertida e inteligente. También, estoy ultimando los detalles de mi próximo proyecto digital, -que les adelanto será más de una temporada-. Prometo que pronto les contaré de qué se trata.


Breve perfil 

Ismael Almonte es Tvhost, productor y actor. Cuenta que apareció por primera vez en la televisión a los siete años en el programa infantil “Sábado Chiquito”. Estudió actuación en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba con el reconocido Stephen Baily, la técnica de Meisner. Actualmente, es embajador de Cabify en el país.

A la fecha ha trabajado en producciones de eventos: “Premios Soberano 2015”, “Caminantes por la vida 2015”, “The Future of Advertising”, en los años de 2015 al 2017; “Premio al Mérito de Acroarte 2016”, concierto de Fernando Villalona en el Palacio de Bellas Artes, “El Clásico Beep Béisbol”, entre otros.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo