“Festil 2018” presentará más de 20 espectáculos teatrales

Por MetroRD

La decimo séptima edición del  Festival de Teatro Estudiantil (Festil 2018) de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), será inaugurada con la obra “Jolgorio”, versión libre del cuento “El callejón de la Yaya” de Jaime Lucero, el próximo lunes 2 de julio en la Sala Haffe Serulle, de las Escuelas de Bellas Artes, a las 6:30 de la tarde.

teatrales

Confirma la nota de prensa que este Festival, que inició en el año 2001 por iniciativa del actual director de la escuela Haffe Serulley, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes, ofrecerá más de 20 espectáculos teatrales en sus cuatro días de realización, así como interesantes talleres, a cargo de profesionales del teatro y el cine.

Los graduandos María Pilier, Albania Peña y Alberto Vásquez, coordinadores del Festil 2018, consideraron que para su generación el teatro es una fuente que emana sabiduría y que es necesario que la población esté en contacto con todo lo que el arte del buen decir trae consigo, por lo que contribuir a la educación teatral de la gente es su objetivo como egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático.

“Es un desafío que cada año hacen suyo los jóvenes que se abren paso hacia las tablas dominicanas, con el propósito de despertar a una sociedad que además de no tomar en cuenta su propio desarrollo humano, no advierte que el arte es la vía más propicia para exterminar las acciones infames con las que es azotada nuestra sociedad día tras día”, sostuvieron.

teatrales

Afirmaron que la “Promoción EXO”, como protagonista del Festil 2018, hizo suya la frase de Vittorio Gassman: “El teatro no se hace para contar las cosas, sino para cambiarlas”.

Cartelera

“El Festil” es organizado por los graduandos de la ENAD, quienes en esta ocasión se hacen llamar “Generación EXO”. Ellos tendrán la oportunidad de demostrar en escena toda su capacidad creadora y las herramientas que han adquirido en los diferentes niveles de la carrera, al escribir, producir y dirigir sus propias obras.

Entre las obras que se van a presentar están: “La cantante calva”, de Eugene Ionesco; “Donde el viento hace buñuelos”, de Arístides Vargas; y “La puta madre”, de Marco Antonio de la Parra, todas dirigidas y representadas por estudiantes de primer y segundo año. Igual que la obra inaugural, la obra de clausura está a cargo de la promoción saliente. Esta es “Un enemigo del pueblo”, de Henrik Ibsen, y será repetida el jueves 5 de julio.

teatrales

El Festival, que es abierto al público y tendrá un horario de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche, ofrecerá una serie de talleres que iniciarán el martes 3, a las 10:00 de la mañana, con “Expresión corporal”, a cargo de Judith Rodríguez. El miércoles 4, Josué Guerrero impartirá “Actuación frente a la cámara”; y “Creación de personajes”, a cargo Indiana Brito, a las 10 de la mañana y a 1:00 de la tarde, respetivamente; mientras que el jueves 5 ofrecerán “Taller de voz”, a cargo de Carlota Carretero; y “Casting”, por Micky Montilla, a las 10 de la mañana y a las 2:00 de la tarde.

Loading...
Revisa el siguiente artículo