Ministerio de Cultura anuncia ganadores de los “Premios Anuales de Literatura 2018”

Por MetroRD

Durante un acto realizado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el cual estuvo presidida por Ruth Herrera, directora de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo se dieron a conocer a los ganadores de los “Premios Anuales de Literatura 2018”, que organiza el Ministerio de Cultura a través de la Editora Nacional.

Las obras premiadas fueron “Síndrome del Iphone” de Luis R. Santos en la categoría Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavarez Belliard; “En la voz del silencio” de Fray Jit Manuel Castillo de la Cruz en la categoría de Poesía Salomé Ureña de Henríquez, mientras que Médar Serrata obtuvo el reconocimiento en la categoría de Ensayo Pedro Henríquez Ureña por “La poética del trujillismo”.

Los “Premios Anuales de Literatura 2018”, quedaron sin ganadores en las categorías de Cuento y Novela porque “las obras no obtuvieron méritos suficientes para merecer la distinción”, informaron los jurados, mientras que en Teatro no hubo participantes.

En ese orden, se sometieron 11 obras para la categoría de Poesía; 17 en Novela; 26 en la categoría de Ensayo, 7 en la categoría de Cuento y 11 en el segmento Literatura Infantil y Juvenil.

Veredicto

El director del Festival de Poesía, León Nin Batista, al presentar el Premio Anual de Poesía, destacó que los jurados Juan Carlos Mieses, Rannel Báez y Jesús Losada, determinaron por unanimidad que “En la voz del silencio” de Fray Jit Manuel Castillo de la Cruz, resaltó “por su poética de contemplación como experiencia íntima del ser humano, fortaleciendo su lenguaje con intensas y luminosas etapas, pero despojado de cualquier forma estilística redundante”.

Ruth Herrera, quien presentó la categoría Infantil y Juvenil, informó que los jurados Lucía Amelia Cabral, Rafael Peralta Romero y Elizabeth Balaguer, vieron en el “Síndrome del IPhone” de Luis R. Santos, “un texto de factura limpia domiciliado en la realidad actual. Marcada por una lectura hábil, fluida y eficiente en la presentación de un tema con múltiples indicaciones”.

Por último, el jurado del Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, compuesto por Altagracia Pou, Fernando Cabrera y Olivier Batista Lemaire, valoró en “La poética del trujillismo” de Medar Serrata “su excelente prosa y profundidad de su aporte en la investigación sobre el tema”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo