La fiebre del fútbol dinamiza la audiencia convencional y digital

Las redes sociales han jugado un papel fundamental en la promoción y seguimiento de este acontecimiento deportivo de alcance mundial.

Por MARIA MERCEDES

El fútbol tiene la particularidad de unir al planeta en un mismo sentir con su palabra mágica “¡Gol”. En esta vigésimo primera edición “La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018”, comenzó disputada por 32 naciones que suman millones de habitantes.

Además de seductor, este acontecimiento que se vive cada cuatro años es seguido por sus fanáticos a través de los medios de comunicación tradicionales y digitales para estar al día de las incidencias de los partidos realizados por primera vez un país de Europa Oriental.

Sobre la base de esta realidad la televisión juega un papel fundamental en esta vibrante historia. Sin duda, este medio inventado en 1926, por John Logie Baird conecta de manera especial porque transporta a la audiencia al lugar de los hechos. Vale destacar que en República Dominicana la transmisión oficial es realizada por Antena 7 y Antena 21.

A este medio tradicional se han unido las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp a través de las cuales se difunden informaciones incuantificables, tantas que si se haría una medición de Relaciones Públicas sobrepasaría cualquier expectativa creada en un plan estratégico de difusión.

¿Mundial sin Internet?… ni pensarlo  

Actualmente, no podemos entender un Mundial sin Internet; tampoco sin un celular con conexión a redes sociales y suficientes gigas para que los fanáticos vean los partidos.

Expertos en la materia aseguran que el 48 por ciento de los aficionados utilizan sus teléfonos y tabletas inteligentes para seguir las transmisiones; el 58 por ciento emplea su dispositivo para obtener información y el 46 por ciento accede a las jugadas destacadas de la Copa.

fiebre del fútbol

También sostienen que por su espontaneidad y dinamismo, Twitter ha sido la red social por excelencia en el “Mundial de Rusia”. A la par con estas cifras, otra red social que ha tenido una relevancia especial es Instagram, ya que en las cuentas oficiales de la FIFA @FIFAcom y @FIFAWorldCup han dado cobertura a los partidos; también han subido  vídeos y fotografías de los partidos; así como curiosidades sobre los jugadores y los equipos.

Dado este impacto, la FIFA creó las etiquetas oficiales en español: #Rusia2018; y en inglés: #WorldCup y #WorldCupFinal. Por igual, para cada país se creó una etiqueta o ‘hashtag’ específico.

Sin duda, las redes sociales han sido determinantes en la promoción y visibilidad de los últimos mundiales de fútbol. Durante las últimas semanas también se han convertido en el espacio ideal para emitir quejas, comentarios y celebraciones.

Otras cifras que baten récord

Según los análisis de Kantar Media, empresa brasileña dedicada a la medición de audiencia, los datos de audiencia y seguimiento en redes del Mundial de Rusia confirman que los partidos han generado mucha conversación.

En lo que va del Mundial –que finaliza este domingo 15 de julio-, los resultados mostraron que solo la selección española y su rival Rusia, en el partido de octavos superó a argentinos y portugueses en el acumulado de espectadores españoles.

Luego del caso citado, el partido Portugal-Uruguay fue el más visto de la ronda de octavos  y cerró la participación del conjunto portugués con un total de 20.732.000 espectadores que han conectado con alguno de sus partidos durante al menos un minuto. Asimismo, la audiencia de los partidos del equipo liderado por Leo Messi alcanzó un total de 20.135.000 espectadores.

A modo general, se prevé que este la cifra de audiencia subirá a 3.500 millones de personas –casi la mitad del planeta-, quienes desde más de 200 países han estado pendientes de las jugadas de las estrellas del fútbol. De alcanzarse esta cifra  superaría los 3.200 millones de la edición de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Creciente pasión en RD

La creciente pasión por este deporte ha obligado a los medios locales a otorgarle un espacio ‘Premium’ tanto así que Vian Araujo, editor deportivo de Telesistema, fue el único enviado especial de República Dominicana que estuvo en Rusia dándole cobertura a este evento comparable con los Juegos Olímpicos.

“El Mundial fue una experiencia única e inolvidable, es más que un deporte, es una conjugación de muchas emociones y manifestaciones de la gente sobre la pasión que trae el futbol”, manifestó el cronista deportivo, quien también presentador de noticias en el programa “TN Deportes” que se transmite de lunes a viernes, a las 5 am por Telesistema, canal 11. Los programas de televisión, noticiarios y los periódicos de circulación nacional también le dedican un buen espacio a las noticias y comentarios de este mundial que nos tiene en ascuas hasta que sepamos qué país se alzará con la codiciada presea.


Excusa para compartir

Otra distinción de este deporte es que une a los amigos y a las familias en una excusa perfecta: compartir. En torno a ese sentir, muchas marcas respaldan el evento promocionando sus comerciales alusivos al evento; a la vez que se han habilitado espacios para los fines.

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Un r ejemplo es el “Bottoms Bar & Lounge” del hotel Radisson Santo Domingo que aprovechó la ocasión para presentar el itinerario de los partidos más esperados e invitar a huéspedes y público en general a disfrutar de la fiebre de los partidos desde su “Living Room bar”, entre desayunos, ‘brunch´, almuerzos, tragos y amigos.

En este especio se presentan en vivo las transmisiones de todos los partidos en pantallas gigantes, con retransmisiones durante toda el día, además de los juegos en directo que arrancan desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, mientras disfrutan de la oferta gastronómica del lugar.

“Por 600 pesos de consumo mínimo, usted podrá disfrutar de un asiento para disfrutar todas las emociones del denominado deporte rey. Habrá rifas, sorpresa y el mejor servicio al estilo Radisson”, destacó Roberto Henríquez, director general de Radisson Santo Domingo.

En vivo desde Acrópolis Center

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Acrópolis Center también se unió a la fiebre del fútbol. En apoyo a la fanaticada dominicana que da seguimiento al Mundial, hasta este domingo 15 de julio los restaurantes de esta plaza: Friday`s, Outback, Hooters, Tony Romas e Il Capriccio abren en horario corrido desde temprano en la mañana con diferentes propuestas gastronómicas, ofertas y promociones, pues la misión es que sus visitantes disfruten los juegos en vivo sin importar la diferencia de horario entre República Dominicana y Rusia.

“Aunque en nuestro país, el fútbol es un deporte relativamente nuevo, su crecimiento ha sido significativo, sobre todo que se ha visto impactado por la influencia extranjera que tenemos de otros países en los que se vive la pasión desde hace muchos más años”, expresó Carolina Fernández, gerente de Mercadeo de Acrópolis Center.

Alusivo a esta temporada, Acrópolis convirtió su Atrio Central en un gran estadio de fútbol, en el cual han incluido un espacio de exhibición que muestra datos relevantes del Mundial, las diferentes selecciones que compiten por la copa e información histórica.

También, instalaron decenas de banderas suspendidas en el aire de todos los países que forman parte de este certamen deportivo, creando un ambiente acogedor en el que adultos e infantes disfrutan tomándose divertidas fotografías.


 

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