“El test” ¿Qué tiene más valor, el dinero o el ser humano?

Este fin de semana, José Guillermo Cortines, Karina Larrauri, Raúl Méndez, Nashla Bogaert y Pepe Sierra descifrarán este dilema ante el público que asista a la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

Por MARIA MERCEDES

Una pregunta capicúa le da vida a una obra teatral que mucho nos pondrá a pensar. ¿Qué prefieres 100 mil dólares ahora o un millón de dólares en diez años? Luego de leer esta inquietud yo les pregunto cuál sería su respuesta.

El test Los actores en la imagen promocional de la obra. fuente externa

Difícil de responder, verdad… Precisamente, esto es lo que quieren descubrir los productores de la obra “El test”, con su puesta en escena desde mañana jueves 19 de julio, en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

Para dar a conocer los detalles de esta producción fue realizada una rueda de prensa, en la que su productor, el puertorriqueño Raúl Méndez, dijo que con la referida pregunta esta divertida comedia  deja al descubierto el punto débil de la sociedad actual: ¿Hasta dónde llegaríamos por dinero?

“Durante casi hora 1:30 minutos, la obra pondrá constantemente a la audiencia a tomar en secreto sus propias decisiones, y a enfrentarse de forma personal al dilema que se va planteando”, expresó Méndez, quien está celebrando sus 29 años de trayectoria en la escena teatral.

El dilema analizado por su elenco

En nuestro país esta comedia de Jordi Vallejo cuenta con las actuaciones de Nashla Bogaert, José Guillermo Cortines, Karina Larrauri y Pepe Sierra.

Cada uno por separado se refirió a esta producción, en la que se honran de ser dirigidos por la veterana actriz María Castillo.

El primero en hablar fue José Guillermo; y dijo que esta obra tiene la particularidad de que las personas descubren sus sentimientos y ambiciones con tan solo una pregunta.

Por eso, valora el teatro que se hace para ayudar a la gente; tanto como las obras que selecciona el productor puertorriqueño Raúl Méndez, las cuales además de llevar emociones, dejan una orientación de valor humano. “Ese es el valor del teatro que permanece para siempre en la mente y la conciencia de la gente”.

Al referirse a su personaje, dijo que interpreta a Tony, un hombre de éxito  en los negocios, a quien no se le hace muy difícil demostrar que no tiene problemas económicos.

Luego tomó el micrófono Karina Larrauri, quien afirmó que ella es Bertha, una psicóloga y pareja de Tony. Al referirse al eje central de la obra, dijo que “la pregunta parece sencilla, sin embargo, en ese proceso hay una situación que revela muchas cosas del ser humano, y tiene un trasfondo muy interesante”.

La actriz Nashla Bogaert agradeció a Raul Mendez esta oportunidad en el teatro, en la cual hace el papel de Paula una “mujer muy radical, que no vende sus argumentos y que está consciente de sus principios hasta que se le presenta el dilema del dinero”.

“Yo siempre trato de involucrarme en proyectos que me sumen no solo a nivel profesional, sino en el corazón. Es la primera vez que trabajo con María Castillo y ha sido un aprendizaje diario”, indicó.

Pepe Sierra dijo que en esta obra será Héctor, un hombre “inmediatista”. Finalizó sus palabras valorando la química que ha tenido con sus colegas y sobre su personaje.

Créditos del montaje

“El test” ha sido presentada con éxito en Barcelona, Madrid, Argentina, México y en otros países de la región.

En el montaje dominicano, la escenografía está a cargo de Fidel López; las luces de Bienvenido Miranda, y un equipo de producción con amplio conocimiento y experiencia en el teatro local e internacional.

Horarios y boletas para no perderse la obra

La obra se presentará mañana jueves 19; el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de julio en la sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes. De jueves a sábado a las 8:30 de la noche; y el domingo a las 6:30 de la tarde. Las boletas están a la venta en Uepa Tickets y Club de lectores del Listín Diario.


“Sí se puede hacer teatro de calidad”

El test

Durante la rueda de prensa, la actriz y directora María Castillo manifestó su opinión sobre la noticia que han publicado algunos medios en la que destacan que la comedia ocupa mayor preponderancia en el cine y el teatro dominicano.

“El problema del cine y el teatro no está en el género sino en la calidad…

A la hora de llevar un trabajo de calidad en el caso del teatro, lo importante es ofrecer obras  que estén bien escritas, en el que las personas puedan experimentar todo tipo de emociones y absorber un mensaje que les haga reflexionar luego de apreciar la puesta en escena”, agregó.

Categóricamente expresó que “si usted entra de una forma al teatro y sale de otra es un indicativo de que los involucrados dejaron todo en el escenario”.

Agregó además que independientemente de lo que se haga a nivel artístico ya sea  drama, comedia o tragedia, en ésta debe existir el mismo rigor, entrega y responsabilidad para efectuar una labor a la altura de las exigencias del público que les va a ver en las salas de cine o de teatro.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo