Academia de la Lengua incorporará mañana a Miguel Collado como nuevo miembro

Por MetroRD

Mañana martes 24 de juilo, la Academia Dominicana de la Lengua incorporará al bibliógrafo dominicano Miguel Collado Segura, en calidad de miembro correspondiente por su consagrado estudio de la lengua y al cultivo de las letras.

La nota de prensa confirma que el acto protocolar estará encabezado por el director de la Academia, el doctor Bruno Rosario Candelier, quien destacó el probado aporte de Miguel Collado como investigador de temas bibliográficos en las letras dominicanas.

Siguiendo el protocolo pautado por la tradición de esta Institución, el académico Miguel Solano pronunciará su discurso de ingreso, el cual ha titulado “Pedro Henríquez Ureña a través de su ideario y de su vida itinerante (1884-1946)”.

El director de la Academia de la Lengua, invitó a todos los amantes del cultivo de la palabra a que asistan a este acto que se llevará a cabo a las 5 de la tarde, en la sede de esta entidad, ubicada en la calle Mercedes No. 204, en la Zona Colonial.

La actividad es abierta al público en general porque forma parte del programa de incorporación de los miembros de todas las academias de la lengua española.

Perfil Miguel Collado

El escritor dominicano Miguel Collado es bibliógrafo, investigador literario, poeta y profesor universitario. Nació en Santo Domingo, donde también realizó estudios superiores en Educación y en Administración de Empresas. Ganador del “Premio Casa del Escritor Dominicano” 1993 con su libro “Apuntes Bibliográficos sobre la Literatura Dominicana”.

Collado es presidente fundador del Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas (CEDIBIL). Ha publicado varios estudios bibliográficos en torno a la literatura dominicana.

De su vasta obra se destacan: “Una bibliografía cronológica de las antologías dominicanas (1874-1996)”, “Una bibliografía preliminar de la literatura infantil dominicana (1821-1990)”, “Bibliografía comentada sobre comunidades de República Dominicana (1900-1998)”. Compiló y editó el “Ideario de Pedro Henríquez Ureña” en 2002; y “Salomé Ureña ante la patria: escritos de Francisco Henríquez y Carvajal”, en 2005.

El reconocido poeta, bibliógrafo, ensayista, escritor, académico, editor y profesor universitario, publicó en 2017, un libro bajo el epígrafe: “Francisco Noel, el primogénito de Salomé Ureña de Henríquez”, siendo él un ilustre personaje en Cuba, pero que en República Dominicana se conocía muy poco porque la mayor parte de su vida transcurrió en la hermana isla donde vivió desde el año 1904.

Loading...
Revisa el siguiente artículo