“Espectros”, una obra de época con un mensaje centenario en favor de los derechos de la mujer

Por MARIA MERCEDES

La obra de teatro Espectro que se estrena hoy viernes 27 de julio, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional es un proyecto que tiene una finalidad muy  significativa: honrar la memoria del maestro Enrique Chao, quien dedicó su vida a las artes escénicas.

Esta obra de escrita en 1881 por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen -catalogado como el padre del drama moderno-, captó la atención del actor José Roberto Díaz García al punto de que durante años soñó con hacer realidad su montaje en República Dominicana.

Espectros

“Hace aproximadamente 30 años Enrique me propuso hacer esta obra, me dijo “quiero hacer esta obra contigo”… En los años sucesivos siempre pasaba algo que impedía que materializáramos la producción. Como todos saben Enrique ya no está con nosotros, y yo, quise finalmente materializar este proyecto, que alguna vez tuvimos juntos”, expresó Díaz García, quien además de actuar es el productor general de esta pieza teatral.

Más 100 años después su mensaje se mantiene vigente

“Espectros es una obra, cuyo mensaje a pesar de los años se mantiene vigente. Todo el público se sentirá identificado con los personajes y los conflictos que giran en torno a ellos”, afirmó Díaz García en la rueda de prensa.

Asimismo, indicó que con este reto va tras una audiencia ávida de teatro de fondo, “es lo que buscamos con este montaje de gran contenido y a la vez visualmente rico en elementos”.

“Ibsen logra con ‘Espectros’, situaciones que al final provocarán que algunos de sus personajes no sean capaces de soportar el impacto de los acontecimientos, llevando la historia a un sorpresivo desenlace”, puntualizó.

Elenco con calidad humana

Los actores y protagonistas de “Espectros” son Karina Noble, José Roberto Díaz García, Mario Lebrón, Cindy Galán y Omar Ramírez, quienes sentados en la Sala Aida Cartagena Portalatín del Teatro Nacional, dieron por separado su parecer sobre esta obra en la que coinciden que ha sido un reto de múltiples satisfacciones. Su dirección está en manos de  Manuel Chapuseaux.

Mario Lebrón, quien también es productor dijo que una tarde -de final del año pasado-, José Roberto lo llamó para explicarle su interés de poner esta obra en la cartelera dominicana. Él ya conocía el libro porque se lo había regalado su padre, el escritor Mariano Lebrón Saviñón.

Mariano Lebrón Saviñón

A modo de chiste, comentó que hoy tiene un par de canas de más, por eso, le tocó el personaje del pastor Manders, quien se aferra a las normas establecidas.  A la vez que representa el sentido de la moral, por lo que en muchos momentos de la trama chocará con algunos de personajes de la obra.

La veterana actriz Karina Noble y protagonista de esta historia, al referirse a este proyecto, destacó que ella interpreta a la señora Helena Alving,  hilo conductor entre los personajes de intenso drama.

Expuso que “Helena parece tener un día normal, y  se prepara para la inauguración del orfanato que honrará la memoria de su difunto esposo, pero recibe la inesperada visita de su hijo, quien guarda un terrible secreto que lo cambiará todo, incluso a ella misma”.

Agregó que “Helena luchará contra los convencionalismos de la época, sin saber que pagará las consecuencias de sus actos”, amplió José Roberto, quien interpreta a Osvaldo, el hijo de la señora Alving. Él es un pintor que desde su niñez vivió en París, y regresa al hogar de sus padres en circunstancias misteriosas.

Omar

El actor Omar Ramírez dijo que él está feliz de participar en esta obra, pues ha tenido la oportunidad de compartir con valiosos compañeros del teatro. “Esta obra muestra la genialidad de su autor, pues tiene un mensaje que ha transcendido en el tiempo”. Su papel es Engstrand, un carpintero y padre de Regina, pero además un embaucador que no tiene reparos en mentir y presentarse ante los demás como un hombre íntegro.

Cindy Galán es Regina una joven doncella de la señora Alving. Tiene grandes aspiraciones en su vida y para lograr sus objetivos no le importan los medios que use. “Compartir con actores de tanta experiencia ha dado como resultado una jornada muy enriquecedora”.

Joanny García aseguró que se siente honrada de que la tomaran en cuenta. “He aprendido mucho; Manuel Chapuseaux tiene una manera diferente de abordar el teatro que yo no conocía. Les invito a que no se la pierdan porque es una obra buena, compleja, cargada de emociones con problemáticas de la época que aún sufrimos hoy”.

Cindy

En tal sentido, testificó que “este es el momento de hacer nuestras denuncias, de aprovechar los dones para seguir construyendo un mundo donde la mujer no esté oprimida”.
 
Recrear la atmósfera perfecta

José Roberto precisó que este montaje que cuenta con la dirección de Manuel Chapuseaux es completamente de época, motivo por el cual la producción tiene la misión de recrear la atmósfera perfecta. Para ello cuentan con la escenografía de Fidel López y el vestuario de Lillyana Díaz, quien también tiene a su cargo la iluminación. Joanny García y Anthony Almánzar asumieron el reto en la asistencia de producción.

¿Dónde comprar las boletas?

“Espectros” se presentará en la Sala Ravelo del Teatro Nacional durante tres fines de semana, comenzando hoy viernes 27 de julio hasta el domingo 12 de agosto. Las funciones viernes y sábado  son a las 8:30 de la noche; domingo a las 6:30 de la tarde. Las boletas están a la venta en la boletería del Teatro Nacional, en www.uepatickets.com.do y en el Club de Lectores del Listín Diario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo