Con espectáculo “Mil pasos” Endanza graduó 12 bailarinas

Por MARIA MERCEDES

La danza comunica sin palabras la multiplicidad de mensajes que afloran desde lo más profundo del corazón. Con ese sentir, durante dos noches la Escuela Nacional de Danza (Endanza), dependencia de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura celebró su Gala de Graduación 2018 con el espectáculo denominado “Mil pasos”.

bailarinas

En estas dos presentaciones, la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes irradió una energía muy especial que emanaba del orgullo de los padres y familiares de las jóvenes graduandas.
La gala inició con la proyección de un video orgánico grabado durante los ensayos, en el que se percibió la complicidad y el deseo de dar lo mejor no solo en esta presentación, sino en toda su trayectoria como bailarinas.

Luego, todas las graduandas salieron al escenario que les ovacionó. En ese momento, Ángel Marie Polanco hizo la oración de agradecimiento a Dios por todas las bendiciones recibidas en esta etapa que iniciaron durante su niñez y por los logros que alcanzarán en esta nueva que han de emprender en lo adelante.

En la puesta en escena, que contó con la dirección general y artística de Marinella Sallent, las 12 jóvenes mostraron sus habilidades danzarías adquiridas en dos de las tres áreas de formación de la Escuela: contemporánea y folclórica, las dos disciplinas que fueron protagonistas del espectáculo.

En esta ocasión, en el desfile inaugural participaron todos los estudiantes de la institución, quienes bailaron al ritmo de la canción “Caña Brava”, de Toño Abreu, con arreglo sinfónico de Jorge Taveras.

Los presentes también disfrutaron un segmento dedicado a la danza clásica, a cargo de los jóvenes ganadores del primer y segundo lugar del “Premio al Ballet Clásico Eladia de Cuello”, celebrado en abril en ese mismo escenario.

¿Por qué “Mil pasos”?

Previo a esta presentación, la maestra y primera bailarina, Marinella Sallent indicó que la pieza contemporánea que da nombre al espectáculo “Mil pasos”, es una coreografía de la maestra Dayme del Toro, la cual simbólicamente representa los pasos que han dado las graduandas desde su ingreso a Endanza.

bailarinas

Destacó que Maritza Reyes fue la responsable del montaje folclórico que combinó las danzas que dan origen a la identidad dominicana: aborigen, negra y española. Mientras que la maestra Manuela Feliz fue la responsable del montaje de la danza folclórica “El chivo florete”.

Las graduandas

Las jóvenes graduandas fueron: Leticia Raquel olivero García, Annette Rancier Trejo, Imara jazmín Olivo Méndez, Fabrianne Marcela Saviñón Holguín. Wileydy Romercy Contreras, Eddyli Rodríguez Tejeda, Ángel Marie Polanco, Charina Jerez Colón, Osmaily Ortiz, María Rebecca Dalmasí, Yeira Gómez  y Yerlyn Guzmán.

Loading...
Revisa el siguiente artículo