“El Crédito”: Una profunda reflexión sobre el derecho a una mejor calidad de vida

Esta obra que hace muchos planteamientos sobre la amistad, la confianza, el valor de la palabra y las negociaciones que vinculan el trabajo y la familia; será estrenada el jueves 6 de septiembre, a las 8:30 de la noche, en la Sala Ravelo.

Por María Mercedes

Por primera vez el teatro une a dos actores -que por separado- han adquirido una vasta trayectoria en las tablas. Nos referimos a Irving Alberti y Orestes Amador, quienes protagonizan la comedia “El crédito”, que en nuestro país será dirigida por Ramón Santana.

El Crédito

En la rueda de prensa realizada en Meridian Events, Ramón Santana expresó que tiene dos años produciendo obras de teatro, y que la experiencia ha sido buena y con excelentes resultados.

“Nos costó obtener los derechos de ‘El Crédito’ porque habían muchos  productores locales interesados. Esta es una obra soñada para cualquier director, pero gracias a la trayectoria que hemos cosechado y los grandes actores con los que contamos, logramos finalmente poder traer esta exitosa obra al país”, afirmó Santana.

Refirió que antes de este proyecto había trabajado con Orestes en “Las criadas”; y de Irving dijo que la población le conoce por su presencia en la televisión y por su participación en múltiples obras de teatro.

“Ambos tendrán un duelo titánico en escena, ya que esta fusión de temperamentos actorales será una de las claves del éxito de esta solvente propuesta”. Santana agregó que el hecho de que sea una comedia, “no significa que no veremos drama y actuaciones con mucha intensidad”.

¿Qué verán en la obra?

Esta obra escrita por el dramaturgo, guionista y traductor español,  Jordi Galcerán promete llevar al público a la reflexión a través de un viaje de emociones y carcajadas que surgen de sus diálogos inteligentes y de los personajes creados con tanta verdad, honestidad y realismo que fácilmente pudiéramos reconocer en nuestra cotidianidad.

El Crédito

Ramón Santana significó que desde el primer momento, la obra conectará porque toca una fibra sensible del ser humano: el derecho a una mejor calidad de vida.

Sobre este tópico hizo las siguientes preguntas: ¿Quién no ha acudido o se ha visto tentado a pedir un préstamo en una entidad financiera? El punto es que nuestro personaje no cumple con los requisitos mínimos para que el crédito le sea otorgado, pero él no pretende salir de allí sin conseguirlo. Entonces ¿De qué será capaz para lograrlo?

Por el peso emocional que tienen estas preguntas, desde la comedia y sobre la base de la negociación, “El Crédito” explora las instituciones financieras y la infraestructura económica, pero también – a lo largo de la trama-, hace muchas reflexiones sobre la amistad, la confianza, el valor de la palabra y las negociaciones que vinculan el trabajo y la familia.

Corroborando con estos planteamientos, Irving Alberti sostuvo que la situación que se pone de manifiesto en esta pieza teatral puede pasar en cualquier parte del mundo. “La obra se desarrolla en una oficina de banco y en días de lluvia; les aseguramos que al público que se reirán de lo absurdo de los diálogos, y como el humor tiene algo de llanto, el público se sentirá identificado con la trama”.

Para dejar un poco intrigado al público, Irving adelantó que en la obra hay una mujer que no sale en escena, pero que tiene un rol protagónico.

Apoyo mutuo

Además de la fase preparatoria, que incluye la tarea de aprenderse los textos; el tiempo de ensayo se hace propicio para estrechar lazos de amistad con los actores y el equipo “anónimo” que está detrás de la obra.
Sobre este particular, Orestes Amador aseguró que está muy emocionado con este proyecto porque el teatro le da la oportunidad de trabajar con quien quiera y hacer el papel que desea. “Trabajar con Irving ha sido maravilloso, es un compañero que se preocupa porque su compañero tenga una buena actuación”.  En su actuación representará “El Cliente”.

El Crédito

Su contraparte, Iriving Alberti (El Gerente), comentó que muchas ocasiones él y Orestes coincidían en los pasillos de Bellas Artes, y en cada saludo, le preguntaba ¿Cuándo vamos trabajar juntos? “Se dio la oportunidad y estamos felices con la participación y el resultado que entregaremos en esta puesta en escena”.

En cuanto a su personaje, precisó que “tal vez por mi trayectoria en el humor, pensarán que el comediante aquí seré yo, pero se llevarán una sorpresa”.

Buenas noticias

Esta obra, -su tercera en lo que va del año-, el director Ramón Santana la presentará con el sello de su empresa “Apoloniuss Producciones”. Para los fines, reunió  un equipo de producción y apoyo para lograr un montaje de calidad y acorde con el éxito que ha tenido “El Crédito” a nivel mundial.

Junto a él en este montaje están: Bryan Terrero, asistente de Dirección; Alejandro Quintero, asistente de Producción; Alejandro Moscoso, videos; Fidel López; escenografía; y Edgar Núñez, en las fotografías.
Otra buena noticia que anunció Santana es que inmediatamente finalicen las funciones en el país, la obra será presentada en el “Festival de Teatro Dominicano “Republik”, de la ciudad de Nueva York, cuya fecha de inicio es el jueves 18 de octubre.

Función a beneficio del Club Rotario Santo Domingo Colonial

A la rueda asistieron integrantes del Club Rotario Santo Domingo Colonial Inc., para informar que la función del jueves 13 de septiembre, a las 8:30 de la noche, será a beneficio de los proyectos de responsabilidad social del Club y a la lactancia materna.

Martha Durán, presidente del Club Rotario Santo Domingo Colonial, agradeció el apoyo brindado por el director Ramón Santana para presentar esta función especial en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito; al tiempo que solicitó al público, así como a sus hermanos de los Clubes Rotarios a apoyar a esta función que permitirá continuar su labor humanitaria.

“Esta es una forma de contribuir con hermosas obras en favor de los más necesitados, y disfrutar de esa gran manifestación artística que es el teatro”, indicó Durán.

En ese sentido, recordó que Rotary es una organización mundial de voluntarios integrada por líderes empresariales y profesionales que prestan servicio humanitario en sus comunidades y promueven el desarrollo de la buena voluntad y la paz.


Boletas y horarios de las funciones   

La obra “El crédito”, será presentada desde el jueves 6 al domingo 16 de septiembre, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, a las 8:30 de la noche; y los domingos a las 6:30 de la tarde. Las entradas están a la venta en Uepa Tickets y en la boletería del Teatro Nacional.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo