Actividades artísticas creadas para el deleite de los infantes

Por MARIA MERCEDES

Para el deleite de los más pequeños de la casa, la cartelera artística de nuestro país incluye una serie de actividades pensadas no solo en divertirlos, sino en proporcionarles conocimientos y valores para afiancen su creatividad, su desarrollo físico e intelectual;  y que a la vez les prepare para vivir en sociedad.

Vale destacar que en la “Declaración de los Derechos del niño” firmada en el año 1959 por los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas, se reconoce el derecho que tienen los infantes de jugar y divertirse en actividades recreativas y adecuadas a sus edades. Por eso, las iniciativas lúdicas forman parte de la infancia saludable de todos los infantes.

En este reportaje agrupamos, las propuestas que se están llevando a cabo y que próximamente se realizarán en el país, las cuales incluyen música, teatro, juegos y diversión no solo para los niños, sino también para sus padres, pues a todas deben asistir en su compañía.

Teatro

Novena edición “Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil”

Teatro

 

Con el lema ¡Destino… Tu imaginación!, del 15 hasta el 28 de octubre, se llevará a cabo el Festival Internacional de Teatro  Infantil y Juvenil (FITIJ), que contará con la participación de grupos teatrales de España, Perú, Estados Unidos, México, Venezuela y República Dominicana.

Los infantes y jóvenes tendrán la oportunidad de disfrutar una cartelera, en la que se destacan las obras: “Mira mira”, de la compañía teatral Ultramarinos de Lucas; “Valentina y los cuentos de Lalabel”, del Teatro Cúcara- Mácara; “Platero y Yo”, del Teatro Guloya;  “Cosas del mar”; de Ultramarinos de Lucas;  “Hilos”, de MakiMakiTeather;  “Filipo, el niño de la cabeza puntiaguda”,  de Lúdico Teatro; “Colibrí o la misteriosa historia de cómo se apagó el sol”, de Gaviota Teatro; “Lo que queda de nosotros”, de Bachata Rent S.L.;  “¿A qué te sabe la Luna?” del Teatro Cúcara-Mácara;  y “Lana de Luna”, de Ñas Teatro.

El FITIJ es organizado por la Fundación Teatro Cúcara-Mácara, Inc., entidad que desde hace 37 años se dedicada a la producción de actividades recreativas y docentes para el público infantil y juvenil.

Basilio Nova, actor, dramaturgo y director del Festival, afirmó que FITIJ se ha convertido en el principal evento de su género dirigido al público familiar y escolar.

Varias salas de teatro a nivel nacional serán sedes del festival, algunas de estas son: Sala Ravelo y Aída Bonelly del Teatro Nacional; Nova Teatro (Teatro Cucara Macara); sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González, Centro Cultural de España y la sala Máximo Avilés Blonda, Palacio de Bellas Artes, en Santo Domingo.

En las provincias: “Centro Cultural Monina Cámpora”, en San Juan de la Maguana. El FITIJ llegará a la provincia de Hato Mayor, con el auspicio del Alcalde Odalis Vega, lo mismo que las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), recinto Gaspar Hernández, gracias al apoyo del senador José Rafael Vargas, que mantiene su respaldo al festival desde hace algunos años.

Nova Teatro estrena “¿A qué te sabe la Luna?”

Otra iniciativa de Basilio Nova es “Nova Teatro”, una acogedora e íntima sala donde se produce el diálogo y el encuentro entre los actores y sus espectadores. Con una capacidad para 40 personas, este espacio surgió para que las propuestas teatrales orientadas a niños cobren vida.

Basilio expresó que “el objetivo de nuestra sala Nova Teatro es brindarles a los espectadores a través del teatro un regalo visual y emocional, con cada una de las obras que se presenten en nuestro espacio”.

En la novedosa sala “donde las emociones se viven de cerca”, fue inaugurada con el espectáculo infantil “¿A qué te sabe la Luna?”, el cual se mantiene en cartelera.

“Nova Teatro”, está ubicado en la calle Benigno Filomeno de Rojas No.54, en la Zona Universitaria. Las boletas tienen un costo de RD$500.00. Para más información y reservación, los interesados pueden llamar a los teléfonos 809 364-0808 y 809 328-7352.  También pueden seguir las cuentas de Instagram: @cucaramacararepdom, Twitter: @cucaramacarard  Facebook: Cucara-Macara-RD

Música

“Soy Luna”, se presenta hoy martes en el Estadio Quisqueya

Soy luna “Soy Luna”, se presenta la tarde de hoy en el Estadio Quisqueya. Fuente externa

La joven mexicana Karol Sevilla y su equipo están listos para su presentación “Soy Luna en vivo”, a realizarse la noche de hoy martes 18, en el Estadio Quisqueya.

La gira de despedida “Soy Luna en vivo” llega al país con la producción local de SD Concerts, para complacer a miles de infantes y jóvenes que anhelaban verla en el país.

“Soy Luna en vivo” es una combinación de presentaciones en vivo de todos los éxitos musicales interpretados en esta serie infantil de Disney Channel, la cual incluye temas inéditos, coreografías y ‘shows’ de patines en el escenario.

En sentido general, “Soy Luna” es una telenovela argentina producida por Pol-ka Producciones en colaboración con Disney Channel Latin América. La serie es protagonizada por Karol Sevilla, Ruggero Pasguarelli, Michael Ronda y Valentina Zenere. “Soy Luna” es la historia de Luna, una joven que mantiene la cabeza en alto y nunca se da por vencida.

La producción comenzó el 14 de marzo de 2016, con el guion de Jorge Edelstein, Marina Efron y Laura Farhi, y la dirección de Jorge Nisco y Martín Saban. Mientras que la gira inició en Argentina el 15 de junio, y a la fecha ha recorrido varios países de Latinoamérica.

Para su presentación en el país, las boletas están a la venta en tuboleta.com.do, La Sirena, Supermercados Pola y Ticket Express. Precios: RD$1,800 en adelante.

Espectáculos

“PJ MASKS – Héroes en Pijamas, es hora de ser héroes, en vivo!””, en el Teatro Nacional

PJ MASKS

La empresa BigStarSD traerá a Santo Domingo a los amiguitos de la serie infantil de televisión “PJ MASKS–Héroes en Pijama”, cuyas funciones se llevarán a cabo desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de octubre, en la Sala Principal del Teatro Nacional.

En esta aventura, los villanos Romeo, Luna y Ninja Nocturno se unen para apoderarse del cuartel de los Héroes en Pijamas: Catboy, Ululet y Gekko necesitarán la ayuda y valentía de todos los pequeños para lograr durante la noche, salvar el día.

El ‘show’ en vivo está basado en la exitosa serie de televisión de Disney Junior. harán que los infantes y sus padres aplaudan una producción llena de canciones, a la vez que aprenden valiosas lecciones.

Las funciones serán realizadas el viernes 5 de octubre, a las 5:30 de la tarde y 7:30 de la noche; el sábado 6 de octubre,  a las 4:30 de la tarde; y el domingo 7 de octubre, 11:00 de la mañana.

Las boletas están a la venta en Ticket Express. Precios: Balcón bajo RD$1,475.00; Platea RD$1,900.00; y VIP RD$2,450.00.

Show infantil “Bricklive” en octubre

Especialmente para los pequeños que aman jugar con legos, desde el lunes 1 hasta el miércoles 31 de octubre, en el centro comercial Sambil de Santo Domingo se llevará a cabo el espectáculo “Bricklive”.

Show infantil

Con este montaje, los niños y las niñas viajarán al espacio en el área “Star wars”. También, podrán crear la casa de sus sueños, su escuela, vivir la emoción de correr su propio vehículo, mientras compiten en una pista de carreras en el sector “Race tracks”; al tiempo que pondrán a volar su imaginación en mundos de piscinas de ladrillos de lego.

Este evento que estimula la creatividad infantil  e incentiva a las familias a construir y compartir, cuenta con decenas de voluntarios que estarán dando la bienvenida a los pequeños visitantes que disfrutarán este entretenimiento durante todo el mes de octubre.

Afirman sus promotores que los asistentes pasarán un día entero zambullidos en el mundo de “Bricklive”, y el Special Guest con acceso ilimitado. “Bricklive” cuenta con el patrocinio de Pinturas Tropical, Tiendas Corripio, Palacio del Cine y otras empresas.


Diversión al máximo

“Amadita me educa 2018”

Con ese mismo objetivo de educar, en el Museo Trampolín los hijos e hijas de los colaboradores de Amadita Laboratorio Clínico disfrutaron una tarde súper entretenida en la segunda edición de su iniciativa “Amadita me educa”.

Encabezada por los principales ejecutivos del laboratorio, en esta actividad infantil hubo payasos, música y juegos inflables. Esa tarde, los pequeños también disfrutaron un tour por el Museo Trampolín, el cual incluye ofrece exhibiciones interactivas sobre ciencia, ecosistemas y manifestaciones culturales del país.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo