Kate del Castillo: “Me llena de orgullo dar un mensaje potente de denuncia”

La actriz mexicana nos habla de su rol como la primera dama de México en Ingobernable. La segunda temporada de la serie de Netflix que llegó este 14 de setiembre.

Por josé barreto Metro World News

¿Qué debemos esperar de la segunda temporada de Ingobernable?

–Las grabaciones han sido muy duras. La segunda temporada se viene bastante intensa. Mis horarios de rodaje iban de lunes a sábados, así que ya te imaginarás cómo está todo. Mi personaje requiere mucho entrenamiento físico. Es una mujer aguerrida que sigue luchando por su paz y la verdad.

¿Crees que hacen falta más papeles como el tuyo en la TV Latinoamericana?

–Es hermoso que cada vez más escritores estén creando historias con roles femeninos mucho más atractivos. Yo estoy muy agradecida en ese sentido porque Emilia es una mujer compleja, con muchas capas.
Y es una líder…

–Una como actriz siempre cuida al milímetro los personajes que acepta. Hay muchos roles femeninos por ahí que utilizan su sexualidad para tener poder, pero ese no es el caso de Emilia. Ella es poderosa porque es inteligente.

Kate del Castillo

¿Cómo veremos a Emilia en los nuevos capítulos?

–Desde que muere el presidente, su esposo, hasta que termina la primera temporada, solo pasaron quince días. Todo pasó muy rápido. Por eso, la historia de Emilia tendrá un nuevo arco argumental y nuevos personajes entrarán a su vida para atormentarla a ella y al país.

¿Tendrá algún momento de paz?

–Bueno, tiene tiempo para hacer el amor (risas). Pero más allá de eso, Emilia es una mujer que no puede estar en paz si lo que le interesa corre peligro. Y ya no estamos hablando de sus hijos, sino del país en general. Siente que sus decisiones han repercutido mucho en las personas de a pie. Lo que la mueve va más allá. O sea, no creo que tenga momentos de paz.

A través de estos personajes, la serie habla sin descaro de la corrupción en México, ¿qué te produce eso?

–Estamos en Netflix. Podemos hablar de todo. Sí nos pegamos mucho a la realidad del país. Por ejemplo, tocamos el tema de los 43 estudiantes desaparecidos. Sin embargo, estos casos mexicanos pueden extrapolarse tranquilamente a cualquier país latinoamericano. Pero, vamos, al final del día es ficción.

Ficción oportunísima en tanto se destapan casos de corrupción como el de Odebrecht…

–Además de hacer lo que más amo en la vida, que es actuar, me llena de orgullo dar un mensaje potente de denuncia. En México, por ejemplo, nunca se había interpretado a la primera dama o al presidente en una serie. Y fue duro porque en ese momento el gobierno (de Enrique Peña Nieto) me estaba persiguiendo.

¿Qué te ha aportado este personaje?

–Una satisfacción enorme, porque si bien la serie estaba escrita para mí, hubiera sido más fácil contratar a otra persona por todos los problemas en los que estuve envuelta (el 2016, sus abogados le recomendaron no salir de EE.UU. debido a las investigaciones por su relación sentimental con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’). Nunca pensaron en reemplazarme.


‘Ingobernable’

•    Argumento. Durante la primera temporada, Emilia Urquiza (Kate del Castillo) huye tras ser señalada como la culpable del asesinato de su esposo, el presidente de México. En el camino descubrirá las redes de corrupción que manejan al país. La segunda temporada comenzará con su detención.

•    Episodios. 13, de 30 a 50 minutos.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo