Festival de Cine Fine Arts proyectará historias difíciles de olvidar

Durante los 14 días de este ciclo, los asistentes podrán ver más de 60 películas que narran historias de valor humano. Muchas han sido proyectadas en los exitosos festivales de Toronto, Londres, Venecia, Berlín, Sundance, San Sebastián y Cannes.

Por MARIA MERCEDES

El cine como manifestación artística nos acerca a realidades que pueden ser común o muy distantes a la nuestra. Esa es una de las magias de este medio que surgió en el siglo XIX con los visionarios hermanos Lumière.

Muchas son las iniciativas que se realizan alrededor del mundo en su honor. En nuestro país, Caribbean Cinemas y Altice Dominicana durante nueve años consecutivos se han unido para poner a disposición de los cinefilos y amante del séptimo arte el “Festival Internacional de Cine Fine Arts”, que se llevará a cabo desde el jueves 4 hasta el 17 de octubre.

Festival

Para dar a conocer los detalles de esta novena edición, los principales ejecutivos de ambas empresas compartieron con la prensa, patrocinadores, representantes de embajadas y relacionados a la industria cinematográfica, las novedades de este festival considerado el más exitoso y con mayor asistencia del país.
Zumaya Cordero, directora del Festival informó que este año presentarán más de 60 películas con lo mejor de los festivales de Toronto, Londres, Venecia, Berlín, Sundance, San Sebastián y Cannes.

“Estamos listos para ofrecerles a nuestros clientes que cada año nos visitan en Fine Arts,  lo mejor del cine independiente, pero a la vez novedades que enriquecen nuestra programación, la cual este año cuenta con extraordinarios títulos recientes provenientes de los festivales más importantes del mundo, gracias a la excelente curaduría y programación de Diana Dudek de Cineplex Colombia, a quien agradecemos su excelente selección, durante catorce días “hablaremos cine Independiente”, afirmó.

Agregó que “precisamente, con la misión de innovar, este año presentaremos al público las mejores producciones extranjeras del cine independiente que cuenta historias difíciles de olvidar y que en la gran pantalla muestra el corazón y el profesionalismo con el que fueron creadas”.

Películas de apertura y clausura

La película que dará inicio al Festival es la producción argentina El amor menos pensado, cuya historia se centra en una pareja que después de 25 años de matrimonio, atraviesa una crisis que los lleva a la separación y los cuestiona sobre el amor, el deseo y el paso del tiempo. Este filme fue la apertura del Festival de san Sebastián este año. La gala inaugural será el próximo miércoles 3 de octubre; la asistencia será confirmada por invitación.

Festival

En la clausura será proyectada la película First man, producción basada en el libro “Fisrt Man: The Life of Neil A. Armstrong”. Protagonizada por Ryan Gosling y dirigida por Damien Chazelle, este largometraje fue estrenado recientemente en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto.

Otros títulos de las películas que serán proyectadas son: Candelaria, Carmen y Lola, Cenizas, Desafío Urbano, Dry Martina, El Ángel, Good Manners (As Boas Maneiras), Hijos de la Sal, Journeyman y Museo.

Sedes y novedades

En nuestro país, las sedes serán: Fine Arts Cinema Café at Novo-centro (del 4 al 17 de octubre); Downtown Center y Plaza Internacional de Santiago, del 4 al 10 de octubre.

Zumaya Cordero dijo que el Festival también se llevará a cabo en San Juan, Puerto Rico del 4 al 14 de octubre, donde proyectarán las películas participantes de forma paralela durante las fechas del calendario.

En cuanto a las novedades, precisó que este año habrá una sección especial dedicada al cine gastronómico, en la cual serán presentados los filmes: Cuban Food Stories, Off the Menu y Ramen Shop Wine Calling.

Asimismo, expresó que en esta novena edición, Fine Arts rinde homenaje a Lidia Bastos, una de sus cómplices más valoradas, con una selección de tres películas ganadoras de pasadas ediciones de la muestra bajo su gestión: El Lenguaje del corazón, The Broken Circle Breakdown y No.

Facilidades para asistir

Danilo Ginebra, director Senior B2C de Altice indicó que “nuestra historia con el cine dominicano seguirá creciendo, y nos comprometemos a continuar con el apoyo a la realización de películas con talento dominicano, eventos de gran trascendencia como este Festival pero sobre todo a seguir innovando con Altice Cinema para crear experiencias únicas de entretenimiento para nuestros clientes. Como parte de los beneficios a nuestros clientes en este Festival estamos otorgando un 15 por ciento de descuento todos los días que dure el festival enviando Festival al 2072, así como el 2×1 todos los jueves enviando cine al 222, ambos disponibles a través del app Mi Altice”.

Festival

Los abonados válidos para 10 y 5 películas estarán a la venta en la boletería de Fine Arts y Downtown Center con un 10 por ciento de descuento.

Jurado y categorías a premiar

Durante el Festival, se estarán premiando las categorías: “Mejor película”, “Mejor director”, “Interpretación masculina e interpretación femenina”.  Estos premios serán seleccionados por un jurado presidido por el profesor de las cátedras “Cine Latinoamericano” y “Hombre y sociedad latinoamericanas a través de su cine” José D’ Laura. Los demás integrantes son la productora de cine Desirée Reyes, los periodistas José Rafael Sosa, Félix Manuel Lora, Joan Prats, Humberto Almonte y Máximo Jiménez.

Por tercer año, los organizadores adicionaron la categoría de “Ópera Prima”. Esta selección estará bajo la responsabilidad del jurado integrado por la actriz Judith Rodríguez, el comunicador Emile Mariani, la periodista Muriel Soriano, el director de cine Tabaré Blanchard y el comentarista de cine Carlos Almánzar.

Apoyo

El Festival Internacional de Cine Fine Arts es un evento de Caribbean Cinemas con el auspicio oficial de Altice Dominicana y su programa de lealtad Altice Cinema. También, cuenta con el apoyo de Brugal, Visa, Stella Artois, Caribbean Cinemas y Copa Airlines, y los co-patrocinadores Don Pedro de Induveca, Banco Popular, Tiendas La Sirena, Hotel Barceló Santo Domingo.

A su vez, cuenta con el apoyo de: Downtown Center, Novo-centro, Coca-Cola, Universidad APEC (UNAPEC), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Escuela de Diseño Altos de Chavón, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), ARPR Agency, Cinemaforum, Caribbean TV, Dirección General de Cine (DGCINE) y Ministerio de Cultura.


Cortometrajes

Previo al anuncio de este Festival, Caribbean Cinemas realizó su acostumbrada convocatoria a todos los cineastas criollos a participar en la sección especial de Cortometrajes Dominicanos. Este año, se valoraron más de una veintena de cortos, de los cuales fueron seleccionados seis trabajos inéditos de jóvenes talentos del país. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Cinemaforum y la Escuela de Altos de Chavón. El jurado oficial tendrá a su cargo la selección de las categorías ganadoras. Para los fines estos serán los cortometrajes en competencia:

•  Chanel/Director: Humberto Vallejo Cunillera
•  Cul-de-sac/Director: Juan Ramón Contreras
•  Koule’ kafe/Director: Johnny Morales Jr.
•    Mucha mierda/Director: Camila Hermida
•    Una sola noche/Director: Fernando Pena Castellanos
•    The life of janka/Director: Luis Henríquez Viloria

Cortos Internacionales en competencia:

•   Mamba/Director: Sam Puefua
•   Jaulas invisibles/ Director: Gilberto David Vázquez Gómez
•   Someday/Director: J S Mayank/Producido por la actriz dominicana Katherine Castro.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo