Vicente García con una carrera musical en ascenso

Por MARIA MERCEDES

Vicente García nació una fecha histórica para nuestro país. 30 de marzo “Día de la batalla de Santiago”, la segunda a la Guerra de Independencia en el año 1844. Es posible –no lo sé-, que por haber nacido en esta efeméride, en su ADN tenga la valentía de quienes luchan por sus sueños hasta alcanzarlos.

Pienso que es así, porque quienes lo han acompañado desde sus inicios saben que fueron muchas las vicisitudes que tuvo que vencer, entre ellas el rechazo de quienes no supieron apreciar su talento.

Sin embargo, ese no fue un motivo para él quedarse mirando el piso. Por el contrario, Vicente está seguro que lo suyo es la música, y con esa certeza continuó buscando el camino que le permitiría cumplir su sueño.
Su progreso hay que evaluarlo en perspectiva porque siendo muy niño mostró su amor por la música, el cual es heredado por su padre -quien a su vez proviene de una familia de pianistas clásicos-.

A los 12 años, con la guitarra de una tía empezó a componer sus primeras canciones. Cuatro años después tocaba con algunos amigos canciones de Rage Against The Machine, Deftones, Tool, entre otros.
A la par con su ingreso a la universidad creció su interés por la música afro, R&B y el funk, al punto de desarrollar una obsesión por las canciones de los artistas Stevie Wonder, Peter Gabriel, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Herbie Hancock, Mahavishu Orchestra, Robert Johnson, Crosby, Stills & Nash y Steel Pulse.

De RD a Colombia

Sin hacer mucha bulla, un día Vicente tomó su guitarra, sus maletas y un vuelo que lo llevó a Colombia, país que el cantautor afirma le abrió las puertas a su crecimiento. Trabajando para el sello disquero Sony Music Colombia, no solo ha recibido el apoyo y cariño de su equipo, sino que la noche del jueves 16 de noviembre de 2017, sonrió con inmensa felicidad al alcanzar tres Premios Grammy Latino en  las categorías: “Mejor artista nuevo”, “Mejor Album Cantautor” por “A la Mar” y “Mejor Canción Tropical” por el tema “Bachata en Kingston”, que es una fusión de reggae y bachata.

Una mirada del 2015 a la fecha

Del 2015 a la hecha, la carrera musical de Vicente García ha ido en perspectiva. Junto a Monsieur Periné y el productor Eduardo Cabra, en febrero de hace tres años 2015, grabó en Puerto Rico el tema “Nuestra canción”, el cual fue nominado al Grammy Latino en la categoría “Álbum del año” con “Caja de música”.
En agosto, en su residencia de Colombia, inició la producción de su segundo disco “A la mar”, un proyecto que hizo en solitario con Eduardo Cabra, conocido como “Visitante” de Calle 13. Este disco ha sido muy bien valorado porque logra transmitir la música antillana desde una perspectiva más actual con ritmos caribeños y afroantillanos que rememoran nuestra herencia cultural.

Con la sapiencia de Eduardo, las ideas y referencias folclóricas de Vicente alcanzaron una buena estética sonora. Gracias a la fusión de sus conocimientos este disco tiene como esencia la fusión de diversos géneros musicales como la bachata, el reggae, el pri-prí, el gagá, los Congos de Villa Mella, los cantos populares dominicanos y el folk.

El disco “A la mar” salió al mercado en 26 de agosto de 2016. En este álbum compuesto por 15 canciones, Vicente alcanzó más notoriedad en el universo musical. Los temas: “Carmesí” y “Ducito e coco” tuvieron mucho que ver con este logro.

Estos premios llegaron con un cambio de imagen. El martes 30 de enero de este año, publicamos la información de que Vicente dejaba atrás el estilo dreadlocks que lo caracterizaba.

‘’2018’’, describió el cantante al pie de la foto, en la que aparecía mirando a un lado. Por supuesto, muchos de sus fanáticos aplaudieron su nuevo estilo con comentarios positivos y otros no tanto.

Próximos compromisos

Entre sus próximos compromisos están su participación como invitado en el concierto de Juan Luis Guerra del Mastercard Music Sessions, que se llevará a cabo el 27 de octubre en Lima, Perú.

El pasado mes de agosto, comunicamos la noticia de que los cantantes Juan Luis Guerra y Vicente García se presentarán el sábado 1 de diciembre en las instalaciones del Hard Rock Hotel & Casino en Punta Cana. Esta será la primera vez que ambos compartan escenario en suelo dominicano.  Le auguramos éxitos….

Loading...
Revisa el siguiente artículo