RD propone a la UNESCO que “La Isabela” sea declarada Patrimonio Mundial

Por MetroRD

A través del Ministerio de Cultura, República Dominicana inició formalmente las gestiones para la nominación del Sitio Arqueológico de “La Isabela”, ubicado en Puerto Plata, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el propósito de que sea declarado “Patrimonio Mundial”.

La documentación firmada por el ministro Eduardo Selman fue remitida mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, que posteriormente la envió a la Comisión Dominicana Permanente ante la UNESCO, encabezada por el embajador José Antonio Rodríguez; y Mechtild Rössier, director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con sede en París, Francia.

El ministro Selman recibió en su despacho a la comisión técnica que elaboró el documento, ante quienes firmó la carta destinada a la UNESCO, acto en el que manifestó: “esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos del Ministerio de Cultura y el gobierno dominicano de rescatar y poner en valor los bienes culturales del país”.

Recordó que, el 8 de diciembre de 1990, República Dominicana logró que la UNESCO declarara la Ciudad Colonial de Santo Domingo como Patrimonio  de la Humanidad, la cual se ha constituido en uno de los destinos de turismo histórico más atractivos de la región del Caribe.

Otro hito señalado por Selman, al firmar la carta, fue la declaración por parte de la UNESCO, el 30 de noviembre de 2016, del Merengue como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. En tal sentido, dijo que la meta actual es conseguir que el Sitio Arqueológico de La Isabela, fundado en 1493, sea declarado Patrimonio Mundial.

El documento que consta de unas 167 páginas, fue presentado en los idiomas español, inglés y francés. Ofrece informaciones detalladas del Sitio Arqueológico de La Isabela, tales como: la identificación, ubicación, descripción, historia y evolución del bien; así como la justificación de la inscripción para que sea declarado Patrimonio Mundial.

Conjuntamente, la propuesta es completada por un inventario de imágenes audiovisuales, fotografías, textos sobre la situación jurídica, copias de planes de gestión del bien o sistemas documentados de gestión y extractos de  planes aplicables al bien, entre otros importantes datos exigidos por la UNESCO.

Aproximadamente 18 instituciones, públicas y privadas, colaboraron en el levantamiento de la documentación, entre ellas: la Agencia Internacional de Cooperación Española (AECID), el Archivo General de la Nación, el Ayuntamiento del Distrito Municipal La Isabela, el Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español (CAEHIE), el Centro de Inventario de Bienes Culturales (CIBC) y la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial (CPDP).

El Ministerio de Cultura creó una comisión para la Nominación de la Isabela como Patrimonio Mundial conformada por Linda Roca Pezotti, presidenta; Mauricia Domínguez, coordinadora; Leticia Tejada, Nerva Fondeur, Martha Roquel, Santiago Duval y María Mercedes Brito, miembros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo