“El Despertar de la primavera”, rompe tabúes y promueve la esperanza en los jóvenes

Por MARIA MERCEDES

La vida tiene un proceso cíclico. Las situaciones sociales de ayer parecen dialogar con el presente para denunciar lo que está mal, lo que nos interesa mejorar.

En esa disyuntiva el teatro se alza como una columna en la que muchas familias se apoyan para lograr ese anhelado cambio y las buenas relaciones con sus integrantes, específicamente entre padres e hijos.

Con esta fuerte convicción, Luis Marcell Ricart, director de Theamus presentará el multipremiado musical de Broadway  “El despertar de la primavera”, el cual plantea las dudas sobre la sexualidad en los adolescentes.

Durante la rueda de prensa realizada en el teatro Blue Room de BlueMall, justo donde el musical estará en cartelera los días 12 y 13, y 19 y 20 de este mes, Ricart dijo que la trama se desarrolla en la Alemania del año 1891, en medio de un mundo hostil, dominado por los adultos, donde un grupo de adolescentes de un pequeño pueblo intenta encontrar las respuestas a muchas de sus dudas sobre la pubertad y situaciones que no saben cómo afrontar.

En ese sentido, expresó que “este es un  musical diferente, basado en la novela del mismo nombre escrita por Frank Wedekind. Tiene una historia que estoy seguro que a los padres y jóvenes les va a tocar las fibras más sensibles, pues plantea un drama muy marcado sobre los enfrentamientos personales de los adolescentes y sus dudas sobre temas que hoy día ya no deben ser tabú, tales como la identidad y el sexo, además que plantea las problemáticas del suicidio y el aborto”.

Temas recurrentes de ayer y hoy

Uno de los jóvenes talentos expresó que “en ese musical se evidencia la falta de formación sexual, y por ende, la decisión de aceptarse sexualmente tal como es, los embarazos en las adolescentes, y cómo estos comportamientos chocan con la doctrina de las iglesias y cómo lo manejan las escuelas; cien años después de ser planteados en esta obra”.

Esta valoración fue reforzada con el planteamiento de Ricart: “Problemas que aquejaban aquel entonces están igualmente presentes ahora. Es tiempo de que despertemos de ese sueño, ese sueño que lo provocamos nosotros mismos por el miedo al qué dirán. Es momento de hablar, es momento de defendernos…”.

Finalmente, Ricart invitó a la familia a ver el musical “que por la problemática que plantea, podría ser una perfecta orientación para muchos padres y jóvenes adolescentes. Este musical es un drama que promueve la esperanza en los jóvenes al abordar temas y situaciones difíciles en sociedades como la nuestra, expuso.

Elenco novel

Gómez, Rafael Pepén, Augusto Arteaga, Luis Minervino, Indira Acosta, Nicolás Hernández, Alex Díaz, Michelle Del Villar, Ferb Bruno, Melissa Moya, María Fernanda Calderón y Eduardo Yunén protagonizan el musical.  Un dato interesante es que jóvenes que han sido formados en la escuela de teatro musical Theamus que dirige Luis Marcell Ricart, quien les da la oportunidad de asumir este nuevo reto.

Cabe destacar la participación especial de Gracielina Olivero y Jean Villanueva “El Panda que anda”, en los roles adultos y el estilo Rock en la parte musical del espectáculo con canciones que impresionarán a los espectadores, escritas por Duncan Sheik y Steven Sater.

Este musical cuenta con la dirección y producción artística de director Luis Marcell Ricart; la coreografía y estilo de Gracielina Olivero y la dirección musical de la novel Indira Acosta.

Origen de la pieza

“El despertar de la primavera” es una obra basada en un texto y un libreto de Frank Wedeking, de 1890, que retrata los problemas que afectaban a la juventud de aquella época, los cuales aún continúan vigentes.
Esta pieza se estrenó en el 2006 en el Off Broadway, y rápidamente conquistó los principales escenarios de Nueva York.

Crédito

“El Despertar de la Primavera” es presentado bajo un acuerdo especial con Musical Theater International (MTI) y todos los materiales necesarios para su presentación han sido suplidos por MTI.

Funciones, horarios y boletas

Las funciones serán el 12,13, 19 y 20 de octubre, a las 8:30 de la noche. Las boletas están a la venta en Ticket Express y en el módulo de información del piso 1 de Blue Mall.

Loading...
Revisa el siguiente artículo