El cine alternativo está de fiesta ¡Inició Fine Arts!

La novena entrega del Festival Internacional de Cine Fine Arts es organizada por Caribbean Cinemas y Altice Dominicana. Hasta el jueves 17 de octubre, serán proyectadas películas en Fine Arts Cinema Café at Novo-centro, Downtown Center y Plaza Internacional, en Santiago.

Por MARIA MERCEDES

Los amantes del séptimo arte están de pláceme. La novena edición del Festival Internacional de Cine Fine Arts ya se está celebrando en Novo-centro, Downtown Center y Plaza Internacional, en Santiago. En esta cita serán proyectadas esas historias que nos mueven a la reflexión, y que a través de imagen y audio nos provoca a tener una sociedad con una perspectiva más inclusiva de la vida.

cine alternativo

Con ese objetivo, en las instalaciones de Caribbean Cinemas VIP del centro comercial Downtown Center fue inaugurado este Festival con la película argentina “El amor menos pensado”, protagonizada por el galardonado actor Ricardo Darín y la actriz Mercedes Morán. Este filme que fue su éxito taquillero en su país, también fue presentada al inicio del Festival de San Sebastián 2018.

Previo a esta proyección, los principales ejecutivos de Caribbean Cinemas, encabezados por Robert Carrady, presidente de la cadena de cines; Gregory Quinn Carrady, Managing Partner; y Michael Carrady, Film Buyer & programmer para RD, acompañados de Tammy Reynoso, directora Senior de Comunicaciones de Altice Dominicana y Zumaya Cordero, Directora del Festival hicieron el corte de cinta de esta actividad que cada año concita la atención del público dominicano.

cine alternativo

En ese momento tan significativo, junto a ellos también estuvieron María Emilia Rinaudo, representante de la Embajada Argentina;  Yvette Marichal, directora General de DGCINE y los invitados internacionales Katherine Castro y Reynaldo Pacheco.

Yvette Marichal agradeció a la familia Caribbean por apoyar el buen cine a través de este Festival que cada año proyecta una valiosa selección de películas que pertenecen al cine independiente.
 
Cree en el concepto Fine Arts

En su discurso, Robert Carrady expresó “que a ocho años de haber inaugurado la primera versión del Festival Internacional de Cine Fine Arts en República Dominicana reiteramos nuestro compromiso de mantener y hacer crecer nuestro concepto Fine Arts, el cual inició con la idea de crear una sola sala dedicada al cine independiente, así nació hace 32 años nuestro cine Fine Arts Miramar, en la actualidad contamos con 17 salas de cine Fine Arts entre Hato Rey, Miramar, ambas en San Juan y Novo Centro”.

cine alternativo

Es por esto por lo que como una extensión de la marca Fine Arts, mantenemos nuestro compromiso de continuar manteniendo productos de esta línea para los clientes que anualmente visitan nuestros cines Fine arts. Nos alegra ver como los dominicanos han posicionado nuestro festival como un evento cinematográfico de trascendencia y relevancia”.

Gregory Quinn, agradeció el apoyo constante de sus patrocinadores y colaboradores “sin los cuales no podría ser posible montar un festival como este cada año”. Asimismo, destacó el compromiso que tiene el grupo Caribbean Cinemas en que el festival Fine Arts sirva de plataforma para el cine local. Por tal motivo, este año la cinta  Veneno. Primera Caida: El Relampago de Jack, dirigida por Tabaré Blanchard es parte de la programación del festival, que de manera simultánea se está celebrando en San Juan Puerto Rico.

Especial para no dejar de asistir

En nuestro país, las sedes son: Fine Arts Cinema Café at Novo-centro (del 4 al 17 de octubre); Downtown Center y Plaza Internacional de Santiago, del 4 al 10 de octubre.

cine alternativo

En ese sentido, Tammy Reynoso, directora Senior de Comunicación y Marca de Altice dijo “nos llena de orgullo haber dado el sí, por más de nueve años, a la realización de esta gran fiesta del cine, la cual permite que tantos dominicanos tengan una experiencia única, que puedan acceder a una selección exquisita de verdaderas obras de arte cinematográficas, recibiendo la más alta calidad de esta industria a nivel de distintos países alrededor del mundo, disfrutando sus historias y culturas. Altice Cinema estará otorgando a sus clientes un 15 por ciento de descuento en las entradas así como el valorado 2×1 de los jueves”.

Películas que no podemos dejar de ver

Este año, Fine Arts reúne más de 60 películas de las mejores selecciones de los festivales internacionales más importantes del mundo, de las cuales siete están postuladas por sus países para la ceremonia del Oscar 2019.

Algunas de estas son:

El Ángel, película de origen argentino del director Luis Ortega, la cual realizó su debut en el Festival de Cannes cosechando un rotundo éxito; seleccionada reciénteme por su país de origen para optar por la categoría a “Mejor Película de Lengua Extranjera” en los premios Oscar 2019 y como mejor película Iberoamericana en los premios Goya de España.

Shoplifters, película japonesa que se estrenó el pasado 13 de mayo en el Festival de Cannes, y que ganó el máximo galardón “La Palma  de Oro”; también ganó en Munich Film Fest 18 y selección Oficial en Toronto 18. Dirigida, escrita y editada por Hirokazu Kore-eda, relata la historia de unos padres que dependen del robo de tiendas para poder subsistir y cuya decisión de adoptar a una niña encontrada y desvalida traerá cambios radicales a sus vidas.

cine alternativo

Pájaros de Verano, dirigida por Cio Guerra, quien estuvo nominado al premios Oscar por El Abrazo de la Serpiente, es la seleccionada para representar a Colombia en los Premios de la Academia de Hollywood 2019 en la categoría Mejor Película Extranjera. Está ambientada entre las décadas de los 60s y 80s y narra el  ascenso y caída de una familia Wayú producto del lucrativo negocio de la venta de marihuana en los Estados Unidos.

Las Herederas, es un drama de origen paraguayo dirigida por Marcelo Martinessi que Relata la historia de dos amigas adineradas que han estado juntas durante 30 años, pero todo cambian cuando las deudas lleva a una de ellas a la cárcel y la otra debe sustentarse conduciendo un taxi a un grupo de señoras adineradas.

Campeones, película más taquillera de España en 2018, con más 3 millones de taquillas vendidas y con un aproximado de 18.5 millones de euros recaudados en cinco meses en cartelera.

Esta comedia dramática y deportiva relata la historia de un entrenador de baloncesto que tiene demasiados problemas personales y profesionales, que están terminando con toda su motivación ante la vida. Todo se desborda durante un partido de Liga, en el que termina peleándose con otro entrenador.

Marco pierde su trabajo y en medio de una borrachera sufre un accidente de tráfico, cuya multa será ejemplar: Se convertirá en entrenador de un equipo de baloncesto de personas con discapacidad intelectual.

También, serán exhibidas las películas Ruben Blades Is not My Name, la cual relata la historia como forma de documental del artista panameño Rubén Blades; y la película brasileña The Great Mystical Circus.
Pueden consultar la página http://festivaldecinefinearts.com/, para ver la cartelera de Fine Arts.


Momento para recordar

Durante la inauguración del Festival, fue proyectado un video en el que se destaca la trayectoria, el amor y la pasión que el señor Robert Carrady siente por el cine.

Por estos méritos y por su calidad humana, el lunes 22 de este mes, en la ciudad de Miami, “ShowEast” lo reconoce como “Persona del año”  por sus aportes al cine y su colaboración para la mejora de Puerto Rico luego del paso del huracán Maria, en septiembre de 2017.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo