La vida del enigmático Porfirio Rubirosa contada en una trilogía

La película sobre el playboy dominicano está en las principales salas de cines del país. La segunda parte será estrenada este jueves 11 de octubre, y la tercera el jueves 15 de noviembre de este año.

Por MARIA MERCEDES

Porfirio Rubirosa es un personaje enigmático de la época de la dictadura de Trujillo, cuya fama ha llegado a nuestros días con la referencia de que fue un irresistible  “Don Juan”. ¿Pero, qué hay detrás de ese hombre que cautivaba a las mujeres de aquí y de allá con tan solo una mirada?

Porfirio Rubirosa

La película Rubirosa I “El Tigre” que desde hace unos días se proyecta en cine dominicano, tiene la tarea de revelar la historia desconocida de este ‘Playboy’, que en la propia voz del actor colombiano Manolo Cardona –que lo personifica-, pareciera que vivió unas 20 vidas.

Asimismo, se le recuerda por su destreza con las mujeres, siendo capaz de conquistar en los años 50 y 60 a estrellas internacionales de la talla de Danielle Darrieux, Marilyn Monroe, Ava Gardner, Rita Hayworth, Joan Crawford, Kim Novak, Judy Garland y Zsa Zsa Gabor, quienes le ofrecían todo tipo de regalos de lujo para conocer el secreto de su virilidad.

Aún hay más… gracias a sus dotes de seductor logró situarse en lo más alto de la “jet set” internacional. Pero no solo eso, luego de contraer matrimonio con Flor de Oro Trujillo (hija del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina), volvió a casarse con otras cuatro mujeres, incluyendo a las herederas Doris Duke y Barbara Hutton.
Para que tengamos una idea de su transcendencia, según se explica al inicio de la película, Ian Fleming se inspiró en este personaje a la hora crear al mujeriego, jugador y aventurero de James Bond.

Valor histórico

Su trama gira en torno a la existencia de este militar, jugador de polo, piloto de carreras y aupado a tareas diplomáticas como cara amable del régimen. De manera cronológica, -en 110 minutos-, esta primera entrega narra su niñez hasta su matrimonio con Flor de Oro Trujillo.

Porfirio Rubirosa

Manolo Cardona, al referirse a su presencia en este proyecto cinematográfico, dijo que hace más de 10 años, durante una visita que realizó para promocionar un trabajo suyo, algunos amigos dominicanos le hablaron sobre Rubirosa. “Me dije – ¿Cómo nadie ha hecho una historia sobre este personaje si es maravilloso”.

A partir de ese momento, quedó en él la inquietud de conocer más sobre este personaje que nació en San Francisco de Macorís, el 22 de enero de 1909 y falleció en un accidente automovilístico en el Bosque de Bolonia, en París, Francia, el 5 de julio de 1965. De hecho, comentó que fue tanta la información que consiguió, que en una reunión con sus socios decidieron hacer una trilogía.

“Rubirosa ha sido un proyecto que nos ha tomado muchos años preparar y hoy es una realidad de la cual nos sentimos muy orgullosos. Considero que esta es una de las películas dominicanas que darán la vuelta al mundo”.

Elenco local e internacional

La narración audiovisual de esta película cuenta con un elenco de importantes actores nacionales e internacionales,  encabezados por Manolo Cardona, quien tiene el papel protagónico de Porfirio Rubirosa.
También forman parte del reparto: Damián Alcázar, Ana Seradilla, Shalím Ortíz, Héctor Aníbal Estrella, Hony Estrella, Fausto Rojas, Lumy Lizardo, Freddy Ginebra, entre otros.

Porfirio Rubirosa

Esta trilogía que recrea acontecimientos históricos marcados por la férrea dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961), fue realizada por el productor dominicano Sixto Incháustegui y los directores Carlos Moreno y Hugo Rodríguez, de México.

El guion fue escrito por  Ana María Londoño y Rafael Noguera. La dirección estuvo a cargo de Hugo Rodríguez, Carlos Moreno, Manolo Cardona y Mauricio Lule. La productora es “Lokal Productions”. La distribución es de Caribbean Film Distribution.

Manolo Cardona destacó la profesionalidad de los técnicos y artistas del cine local, ya que la historia de la película se desarrolla en los siete países en los que se vinculó Rubirisa, ya que todos ambientados en República Dominicana.

Proyección y distribución

Manolo Cardona, actor principal y productor de esta trilogía afirmó que está muy feliz con este proyecto, en la cual cada película será estrenada con un mes de diferencia y será la primera vez en el país que una trilogía se exhibe de forma consecutiva y paralela. La segunda parte será estrenada este jueves 11 de  octubre; y la tercera el jueves 15 de noviembre de este año.

Porfirio Rubirosa

Zumaya Cordero, directora General de Caribbean Cinemas, empresa que tiene la distribución del filme, manifestó que están muy satisfechos con el producto final de esta importante trilogía, a la vez que resaltó los altos estándares de calidad que tiene esta producción cinematográfica. “Felicito a todo el equipo involucrado en este novedoso proyecto que hace un aporte a la industria cinematográfica del país, con los estrenos consecutivos de esta trilogía confían en que  tendrá la aceptación del público dominicano”.

Estreno patrocinado por la empresa Claro

La primera proyección de esta trilogía fue realizada en las instalaciones de Caribbean Cinemas en Downtown Center con el apoyo y patrocinio exclusivo de Claro.

Pedro Ynoa, gerente de mercadeo de Claro TV y Claro Video expresó que para la empresa de telecomunicaciones “es un privilegio patrocinar proyectos de alta calidad para la pantalla grande, como lo es esta trilogía que cuenta la vida del personaje Porfirio Rubirosa”.


Un dato interesante

De acuerdo al escritor y director de cine Etzel Báez que la historia de “El tíguere”, se sitúa en el marco teórico del libro “La impresionante vida de un seductor: Porfirio Rubirosa”, del fenecido periodista, profesor universitario y escritor dominicano Lipe Collado, quien también escribió el libro “El tíguere dominicano”, en el que se refiere a los distintos tipos de tígueres, siendo “El tíguere cinturita”, que el que mejor define a Porfirio Rubirosa porque se refiere a un mujeriego, bailarín, que viste bien, se mueve en un grupo reducido, es intuitivo y se vale de cualquier excusa para salir bien parado.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo