Brenda Pérez de Suero, Francisco Tiburcio y Pancracio Almonte, ganadores del primer concurso “Pinta el cacao dominicano”

Por MARIA MERCEDES

Brenda Pérez de Suero, Francisco Tiburcio y Pancracio Almonte tienen en común su amor por las artes plásticas. Ellos, junto a otros jóvenes participaron con mucho entusiasmo en la primera edición del concurso “Pinta el cacao dominicano: del arte al cacao”. Hoy, todos celebran sus premios con mucha alegría.

Vale destacar que este concurso convocado por el Grupo CONACADO, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes, tuvo una parte teórica que consistió en la visita a las plantaciones de cacao en Hato Mayor, donde los participantes aprendieron de primera mano los genotipos de esta planta; así como todo el proceso de cultivo, producción y exportación de este producto que es reconocido a nivel mundial por su calidad.

Candy Herrera, Juan Mota y Emilio Reynoso, tuvieron a su cargo el tour por CONACADO que incluyó la visita a la finca de Don Lin, la cual está certificada por el cuidado del cacao orgánico y de todos los frutos que con tanto amor ha sembrado.

Entrega de los premios

Durante la ceremonia de entrega celebrada en la Galería Nacional de Bellas Artes, el director ejecutivo del Grupo CONACADO, Isidro de la Rosa O., dijo que este grupo con más de 30 años de experiencia en la producción, procesamiento y comercialización del cacao en el país, organizó el concurso “Pinta el cacao dominicano”, con el interés de apoyar el arte y seguir promoviendo la identidad cultural de la nación, al tiempo que reconoce la importancia de las artes visuales para el desarrollo integral del pueblo.

cacao

“Somos la tercera confederación de productores agropecuarios más grande de República Dominicana; y queremos acercarnos a la población, y lo hemos hecho a través de estos artistas que con tanta destreza han pintado nuestro cacao”, precisó De la Rosa O.

Calidad de las obras

La crítica de arte Marianne de Tolentino destacó la calidad de los cuadros presentados por artistas de todo el territorio, principalmente de Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, Cotuí, Yamasá, Bonao, San Cristóbal, Moca, La Vega, San Juan de la Maguana e Higüey.

Informó que en este concurso participaron 230 artistas, en edades entre los 18 y 91 años, quienes presentaron sus propuestas en diferentes estilos en las que predominó el realismo. De estas, el jurado seleccionó 116 pinturas las cuales son expuestas al público hasta el domingo 28 de este mes.

cacao

En el acto también habló Laura Gil, en representación de sus compañeros del jurado Amable Starling y Rosa Tavárez. En nombre de los participantes habló la artista plástica Gisela Reyes, de 91 años, quien destacó la bonita experiencia que tuvieron todos los artistas que participaron en el concurso.

Menciones de honor

En la primera edición de este concurso obtuvieron mención de honor: Irene María Sierra, Melvin Matos y Jatziel Minaya, quienes recibieron RD$50,000.00. Por la calidad de los trabajos presentados, el jurado otorgó tres menciones especiales, sin dotación en metálico a Edward Salcedo, Julio Daniel Tejada y Junior Peña.

Loading...
Revisa el siguiente artículo