La danza contemporánea se vistió de gala en EDANCO 2018

A esta actividad cultural asistieron miles de personas a las funciones y talleres realizados en el Palacio de Bellas Artes, Mamey Librería Café, la Quinta Dominica y Asanarte.

Por MARIA MERCEDES

Expresar sentimientos de alegría, esperanza, protesta y superación a través del cuerpo es un mérito que bien merece ser aplaudido. Con esa ilusión, desde hace 14 años, el bailarín y maestro Edmundo Poy, realiza el Festival Internacional de Danza Contemporánea (EDANCO)

danza contemporánea

Como es costumbre, durante 14 días esta actividad reunió a los dominicanos y extranjeros que aman este arte, el cual se vistió de gala a través de los que diversos espectáculos de danza joven, tradicional, contemporánea, solos, duetos, tríos, ‘performance’ y otras disciplinas escenificadas por las compañías que nos visitaron provenientes de México, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Canadá, Venezuela, Martinica, Estados Unidos, España, Colombia y Corea del Sur; así como una representación con lo mejor de la danza dominicana.

La presentación inaugural realizada en el Palacio de Bellas Artes,  estuvo a cargo de “ART&FACT”, de Martinica, isla de nuestro mar Caribe que este año fue el invitado de honor. Tambien, de Martinica participaron las compañías “Cie Christiane Emmanuel”, “Murmure Du Silence” y “La Cie Yonn De Moun”.

danza contemporánea

De manera exitosa fue realizada la décimo cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea (EDANCO 2018), que este año tuvo como invitado de honor a Martinica, isla que fue representada

En la clausura de EDANCO, los presentes apreciaron la danza “Two Twelve” de “Pure Existence Dance Project”, de Estados Unidos; “Imposible explicar”, de Evelyn Tejeda de República Dominicana; “Que si abres la puerta”, de Carol Marenco de Costa Rica-Panamá; “Tránsito pesado”, escenificado por la Compañía AV/ DC, de Venezuela.

El cierre estuvo a cargo de “Siga Dance Company”, de Corea del Sur, quienes pusieron de manifiesto el gran talento que tienen para hacer danzar sus cuerpos con una agilidad tan asombrosa que parecen desafiar la ley de la gravedad. De una manera perfecta, los dos representantes de este país presentaron la danza “Equilibrium”.

Novedades, talleres y logros

Edmundo Poy, director EDANCO, expresó su satisfacción por los logros alcanzados en esta edición en la que participaron 85 bailarines internacionales de 22 compañías. “También, tenemos que destacar que por primera vez  contamos con Corea del Sur, representada por la compañía Siga”.

danza contemporánea

Otro dato que destacó Poy fue el uso de espacios alternativos coordinado por la bailarina Patricia Ortega, los cuales le dieron un repunte a la programación de esta oferta cultural y multiplicó la asistencia de un nuevo público que ama la danza.

Dijo que EDANCO también incorporó la oferta académica a su programa. Por eso, este año Soraya Franco impartió el taller “Yoga-Danza-Teatro” en “Asanarte”.

En esta jornada también fue impartido el taller de “Afrohouse”, por Flexx Vaillant de Martinica. Un éxito fue el conversatorio y performance “Movimiento Danzario en el Caribe”, impartido en la Quinta Dominica por Christiane Emmanuel, de Martinica; Marianela Boan, de Cuba; Awilda Polanco, Senia Rodríguez y Manuel Féliz, ambos de República Dominicana.

Agradecimientos

Poy agradeció el apoyo de todas las empresas e instituciones que hicieron posible esta actividad cultural. “De manera especial, agradezco a la prensa por su extraordinaria cobertura y a los fotógrafos Enmanuel Gautreau, Sandra Garip y Magio SDQ por la calidad de las imágenes captadas en cada presentación”.

danza contemporánea

Igualmente, agradeció a Jacobel Fernández, coordinadora del voluntariado del centro de arte Doctor Fabio Amable  Mota, y a los diez voluntario que hicieron su pasantía apoyando en la logística del montaje, acomodando a los invitados y dando asistencia tras bastidores.

 

 

 


Patrocinadores

La decimocuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea EDANCO 2018 contó con el patrocinio de: Banco Popular, los ministerios de Cultura y Turismo; la Dirección General de Bellas Artes,  Centro Cultural de España, las embajadas de España, Corea del Sur y Francia. La Alianza Francesa, Neolis Partners, Mamey Librería Café, Quinta Dominica, Plan Lea, Emisora Raíces, Pinturas Tropical, Cervecería Nacional, El Nuevo Diario, el Centro de Salud Bucal Dra. Zoila Fernández, Go Natural Caribe, Saret, Nancy Cofresí y Ron Columbus.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo