Bernardo Vega presentó novela “Flor de Oro” escrita hace 158 años y re-editada por los Bibliófilos

Por MetroRD

Como un aporte al acervo histórico-cultural del país, la Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB) presentó una nueva edición del libro “Flor de Oro: (Anacaona, Reina de Jaragua)”, escrito en el 1860 por Francisco José Orellana, novelista, historiador, periodista y economista español.

Flor de Oro

La presentación de la nueva publicación fue realizada en la Librería Cuesta, con las palabras del presidente de los Bibliófilos, Dennis Simó y de su tesorero, el escritor Bernardo Vega, prologuista de esta obra; también asistieron directivos de esa organización, intelectuales e invitados especiales.

En el acto se destacó que la novela narra las vicisitudes en La Isabela, la lucha contra indios en los fuertes de la Magdalena y  Santo Tomás; la captura de Caonabo y Mayobanex; los conflictos políticos entre Cristóbal Colón y los caciques y  la matanza de Jaragua acaparan parte importante de la obra en la que también se citan y analizan a los indígenas como Guacanagarix, Anacaona, Bohechio, Guarionex, Higuamota, Guarién, Maniocatex, Ozema e Iguaniona.

Con detalles e imaginación, el autor del libro conduce a sus lectores por el paso de los Hidalgos, la fundación de Santo Domingo de Guzmán y las aventuras de Colón por el Darién, Veragua, el sur de Cuba y Jamaica, isla donde maravilló a los taínos con su predicción de un eclipse.

Datos

“Flor de Oro: (Anacaona, Reina de Jaragua)” constituye el volumen número XXXVI de la Colección Bibliófilos 2000. Editada en los talleres de la editora Búho, esta obra de 326 páginas, puede ser adquirida en las Librería Cuesta sucursales de Santo Domingo y Santiago; y en la sede de la Sociedad, ubicada en la calle Las Damas No. 106, en la Ciudad Colonial.

El autor Orellana se especializó en novelas históricas sobre personajes como Juana la Loca, Isabel I y Francisco de Quevedo, siendo su última novela en éste género Cristóbal Colón, una historia popular, en  1858, y dos años después seguida por una segunda parte Flor de Oro, (Anacaona Reina de Jaragua).

En el prólogo de esta edición de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Bernardo Vega señaló “que aun cuando esta obra se imprimió en Barcelona y en La Habana, luce sus ejemplares no llegaron al país, pues la obra no es citada por ningún crítico dominicano”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo