“Ei Cibao en Santo Domingo” mostró la cultura de esta región en la Plaza España

El Ministro de Cultura prometió que el próximo año continuará respaldando este tipo de actividades que promueven el intercambio cultural con las provincias del país.

Por MARIA MERCEDES

Cuando nos referimos al Cibao pensamos en la fecundidad de su tierra, en los grandes hombres y mujeres de nuestra patria que nacieron en su suelo y que nos dejaron como legado el amor por la patria. Pero, también tenemos que destacar que es una región con una riqueza artístico-cultural impresionante.

Ei Cibao en Santo Domingo

Así quedó demostrado en la primera entrega de “Expo Cultura: Ei Cibao en Santo Domingo”, actividad que se llevó a cabo el pasado fin de semana, y que concitó presencia de miles de personas en la Plaza España, en la Zona Colonial.

Durante tres días, este espacio se convirtió en una vitrina que mostró las costumbres, gastronomía, actividades folclóricas y la artesanía de las 14 provincias que forman parte de la región norte.

Este evento –que gracias al clima-, se desarrolló al aire libre incluyó en su programación las degustaciones de platos típicos, exhibiciones de artesanía, charlas, talleres, estatuas vivas y juegos infantiles tradicionales, entre ellos el trúcamelo.

Intercambio cultural

Durante el desarrollo de la actividad, Eduardo Selman dijo que: “El Ministerio de Cultura tiene programado este tipo de actividades para mantener un intercambio cultural con todas las provincias del país. Este año le tocó al norte, luego al este. De todas maneras, para el Ministerio de Cultura es un regocijo tener este tipo de actividades y, sobre todo, tener la gran respuesta que hemos recibido del público”.

“Expo Cultura” es una plataforma ideada por el Ministerio de Cultura para promover las diversas expresiones de nuestro país. Este año participaron las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Samaná, Espaillat, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata y Monseñor Nouel. La primera versión, celebrada en el 2017, fue dedicada a las provincias del sur de República Dominicana

Presentaciones artísticas

Cayendo la tarde, la cartelera se puso más interesante con la presentación artística del grupo de cuerdas de Luis Miranda, desde la provincia Espaillat. Mientras que “La Novia del Atlántico”, Puerto Plata, mostró su cultura a través de la danza, el carnaval y su folclore.  “La Ciudad Corazón”, puso a los presentes a bailar con el Ballet Folklórico de Santiago y su colorido carnaval.

Para cerrar la noche del domingo con broche de oro, subió al escenario de la Plaza España el merenguero José Virgilio Peña Suazo y la Banda Gorda, quien puso al público a bailar durante toda su prestación con sus canciones: “Yo sé que Dios me tiene a mi lo mío”, “Mi mujer me gobierna”, “Traigo fuego”, “Yo necesito una mujer”, “Soñar”, “Tú muere aquí” y “Subido en el palo”.

El viernes, Fefita “La Grande” presentó un espectáculo como la alegría y la chispa que le caracteriza. La cartelera de “Expo Cultura”, continuó el sábado con varias presentaciones artísticas, y la clausura de esa noche fue con el veterano maestro de la música típica, Francisco Ulloa.

Con esta alegría desbordante fue realizada esta actividad cultural que permitió que el público de todas las edades disfrutara todo lo que nos ofrecen las provincias del norte del país, aquí en Santo Domingo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo