Mañana inicia la “Feria Regional del Libro y la Cultura Cotuí 2018”

La muestra regional contará con la participación de más de 50 expositores. Hasta el próximo lunes 5 de noviembre, su programa incluye presentaciones de libros, conferencias, proyección de películas y actividades artísticas.

Por MARIA MERCEDES

Los habitantes de la provincia Sánchez Ramírez irradian una alegría que se expande desde el Cibao a todo el país. El motivo es que mañana será la inaugurada la edición número 14 de la “Feria Regional del Libro y la Cultura Cotuí 2018”.

Cultura Cotuí

Aunque el acto formal es el miércoles, el Ministerio de Cultura informó que desde hoy martes, más de 50 expositores abrirán sus ‘stands’ ubicados alrededor del parque Duarte para que las personas se deleiten observando los libros que estarán a la venta.

También, habrá un concierto popular con la orquesta Dorada en la tarima Cotoy, situada en el mismo parque, a partir de las 7 de la noche.

Esta décimo cuarta entrega ferial contará con la participación activa de las 14 provincias de la región Norte. La clausura será el lunes 5 de noviembre.

Por la cercanía con Santo Domingo (107.1 kilómetros, que se recorren en aproximadamente 1 hora 51 minutos), los organizadores esperan la asistencias de muchos capitaleños; así como de residentes de las provincias del Cibao.

Reconocimientos

A las 11 de la mañana, del miércoles 31 será la inauguración formal de este evento con la presencia del ministro de Cultura, Eduardo Selman. El lugar escogido para este acto es el Teatrillo de la Escuela de Bellas Artes, de este municipio.

Cultura Cotuí

El departamento de esta entidad gubernamental confirmó que en este acto serán reconocidas personas, instituciones, organizaciones que llevan a cabo una labor continuada en pro de poner el libro al alcance de sus habitantes, son ellos: la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), la Biblioteca La Progresista de La Vega, la Feria Municipal del Libro de Partido, Dajabón, y Aníbal Acosta, pionero en la celebración de ferias del libro en Cotuí.

También, el Equipo para la Creación y Fortalecimiento de Bibliotecas (ECREFOBI), de San Francisco de Macorís; y Osvaldo de Jesús Corniel, botero emprendedor que formó una biblioteca para estudiantes en Río San Juan. El académico mocano Bruno Rosario Candelier recibirá un homenaje especial.

Invitados de honor

Con el lema “La lectura es agua viva”, esta feria tendrá como invitados especiales al escritor y teatrista Reynaldo Disla, nativo de Sánchez Ramírez, quien hablará sobre dramaturgia; Manuel Salvador Gautier “Premio Nacional de Literatura 2018”, expondrá sobre su novela “Gregorio”, basada en el prohombre de La Vega, Gregorio Rivas; y el crítico literario y académico italiano Danilo Manera, responderá la pregunta ¿Qué buscamos en la literatura?

Fomentando la escritura creativa

Con el objetivo de fomento de la escritura creativa en todas sus vertientes, el programa de esta feria contempla la realización de charlas prácticas sobre cómo escribir cuentos, décimas, haikús, microrrelatos y guiones de cine.

Cultura Cotuí

También, realizarán conversatorios sobre la escritora francomacorisana Melba Marrero de Munné, la cotuisana Mélida García; el nagüero Stanislaw Peña, Emelda Ramos, de la provincia Hermanas Mirabal; el cantor del Yaque, Juan Antonio Alix; el poeta mocano Octavio Guzmán Carretero, entre otros.
Mientras que los representantes del plan Quisqueya Aprende Contigo contará sus experiencias de aprendizaje de adultos y de lectura de los egresados.

Nuevos libros de escritores oriundos de esa región

La Editora Nacional, del Ministerio de Cultura, presentará la obra “Narradores del Cibao (1828-1924)”, que hace honor a los escritores oriundos de esa región, siendo algunos de ellos: Pedro Francisco Bonó, Federico García Godoy, José Ramón López, Virginia Elena Ortea, Tomás Hernández Franco, Juan Bosch, Hilma Contreras y Virgilio Díaz Grullón.

En el apartado de obras inéditas de autores de la región, será publicado el texto: “Cuentos escogidos de Mélida García” (Sánchez Ramírez); “Territorios de la infancia”, de Orlando Morel (San Francisco de Macorís); “¡Pesadillas!”, de Alfredo Rafael Hernández (La Vega); y “Línea de retorno”, de Reina Lissette Ramírez (San Francisco).

Otra publicación interesante será el libro que reúne los poemas y cuentos ganadores del certamen para Talleres Literarios de la región Norte, en el que obtuvieron los primeros lugares en poesía y cuento, las obras “Anocheceres”, de Bladimir Ramos Batista, del Taller Literario Francis Livio Grullón, de Tenares; y “El mundo allá afuera”, de Quibian Castillo Fernández, del Taller Literario Árbol Invisible, de Villa Tapia.

También, será instalada la exposición “Excavaciones arqueológicas de Pueblo Viejo, Cotuí”, con hallazgos de los períodos precolombino y colonial.

Cine y cortos con el sello de la región  

A fin de apoyar las producciones locales, en esta actividad se exhibirán las películas ‘La casa del kilómetro 5’, de Omar Javier (provincia Duarte); ‘El delivery’, de Rafael Correa (María Trinidad Sánchez); ‘Rescate por amor’, de Mark Reynoso (Valverde); ‘Andrea’, de Rogert Bencosme (Espaillat), y ‘El mito Ciguapa’, de Bocaccio Guzmán y Felipe Sánchez, (ambos de Sánchez Ramírez);.

Los  títulos de los cortos son: ‘Santo Cerro’, de Rodney Llaverías, por Santiago; y ‘El prospecto’, de Rafael Álvarez, entrega de Puerto Plata. También, el documental ‘República Dominicana en 3D’, de Ricky Ruiz, de La Vega.

Presentaciones artísticas

Cada noche, la feria cerrará con una presentación musical. La primera presentación se llevará a cabo en la Tarima Cotoy, en el Parque Duarte, a cargo de la orquesta Dorada, hoy martes 30 de octubre, desde la 7:00 de la noche, concluido el acto inaugural que estará encabezado por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

Mañana miércoles 31 de octubre, a partir de la 7:00 de la noche, en la Tarima Cotoy, las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, presentarán el conjunto típico de Adolfo Díaz y un toque de palos con Aris Juan y Luis Salazar, entre otros.

El jueves 1 de noviembre estará dedicado a las provincias Espaillat, Dajabón y Santiago Rodríguez. La cartelera artística de ese día comenzará a las 10 de la mañana, con un recital poético titulado “Cantar de amapolas”, a cargo del taller literario Salome Ureña, de Gaspar Hernández.

Comité de honor

Realizar una actividad cultura de esta magnitud se logra con el aporte y dedicación de muchas personas. En este caso, el comité de honor de la Feria Regional está integrado por el gobernador provincial, Juan Félix Núñez; la alcaldesa de Cotuí, Teresa Inoa; el rector de UTECO y coordinador local de la Feria, Esteban Tiburcio; Johanna del Carmen Ramírez, directora Regional de Educación; Pedro Antonio Cruz, director del Distrito Educativo 16-01.

Esclarecida Núñez, directora local del plan Quisqueya Aprende Contigo; Eugenia Torres, directora de la Escuela de Bellas Artes; Aurelia Álvarez Messón, coordinadora del Taller Literario Mélida García; y Aníbal Acosta, gestor cultural y director del Centro de la Cultura y Progreso de Cotuí.

Loading...
Revisa el siguiente artículo