Crónica de un recital con fervor patriótico

Por quinto año, el Tribunal Constitucional celebró su tradicional “Gala por la Constitución” con un colorido espectáculo que rindió tributo al 180 aniversario de La Trinitaria y al legado artístico del maestro Rafael Solano.

Por MARIA MERCEDES

El fervor patriótico de Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez fue aplaudido por todas las personas que la noche del pasado miércoles se congregaron en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito para ser testigos de la Gala por la Constitución que por quinto año consecutivo celebró el Tribunal Constitucional (TC).

patriótico Actuación del primer acto en honor a La Trinitaria. fuente externa

Este hermoso y colorido espectáculo estuvo dedicado a dos hechos muy especiales para el país: El 180 aniversario de la fundación de “La Trinitaria”, y a la obra del reconocido artista dominicano Rafael Solano, en ocasión del 50 aniversario de su universal canción “Por amor”.

Al pronunciar un breve discurso, el magistrado y presidente del TC, Milton Ray Guevara, resaltó que “La Constitución tiene reglas principales que guían la vida en la sociedad y en nuestra República Dominicana, cuyo respeto es indispensable para la paz social”.

Precisó que cada año el tribunal celebra la “Gala por la Constitución” inspirado del más auténtico espíritu dominicano. Asimismo, resaltó que honran una efeméride fundamental de la dominicanidad, en esta ocasión la sociedad secreta La Trinitaria, fundada por Juan Pablo Duarte el 16 de julio de 1838.

Al referirse de manera especial a la vida, obra y legado del maestro Rafael Solano, dijo “él es un artista extraordinario en cualquiera de las múltiples facetas que ha desarrollado como instrumentista, compositor, arreglista y cantante”.

patriótico Javier Grullón interpretando una de las canciones de Rafael Solano. fE

Posteriormente, el presidente del TC junto al magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, coordinador de la comisión organizadora del Mes de la Constitución, y en presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño entregó al maestro Solano una placa de reconocimiento a propósito del quincuagésimo aniversario de la canción “Por amor”.

Con el público que le ovacionaba de pie, al recibirla, el maestro Solano dijo que en los años que le quedan espera seguir honrando tan importante distinción.

Nuestra bandera tricolor erizó la piel

Minutos después de la 8 de la noche, al subir el telón en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, el público apreció el primer acto de la “Gala por la Constitución”, que consistió en un musical que retrató el histórico acontecimiento de La Trinitaria.

patriótico Las niñas cantando “Una primavera para el mundo”. fuente externa

Este musical narrado con la fuerza y contundencia del teatro fue dirigido por el maestro Dante Cucurullo, contó con la actuación de un grupo de talentosos cantantes y actores dominicanos, quienes al final se cubrieron con nuestra insignia tricolor.
 
Muchos aplausos por los 50 años de “Por amor”

Con una impresionante puesta en escena, -que transportó a los presentes a la  emblemática glorieta victoriana ubicada en la Plaza Independencia-, el segundo acto fue el homenaje al maestro Rafael Solano.

Los artistas Cristal Marie, Nairoby Duarte, Luis Armando Rivera y Javier Grullón fueron los responsables de guiar al público en un recorrido por las canciones autoría del artista que han hecho historia, siendo estas: “Dominicanita”, “Perdidamente enamorado”, “Confesión de amor”, “Hay noches”, “Por caridad” y “En la oscuridad”.

También, escuchamos “La hora del moro”, “A bailar la mangulina”, “Una primavera para el mundo”, “En Puerto Plata”, “Como Juan”, “El sonido de tu voz” (dedicada a Luchy Vicioso en su noche de bodas); “La hora del moro”, “Enciende la vitrola” y “Fandongo, güira y tambora”, los cuales fueron acompañados por los bailarines de la Escuela Nacional de Danza dirigida por Marianella Sanllent; y Endanza Juvenil coordinada por Stephanie Bauger.

patriótico Cristal Marie interpretando una de las canciones de Rafael Solano. fE

Sin duda, un momento que enterneció el auditorio fue cuando un grupo de niños entonó el poema “Una primavera para el mundo”, escrito por el poeta René Del Risco Bermúdez con la música del maestro Solano, el cual está considerado como un ‘Himno de la juventud y la esperanza”.

Con la dirección musical y adaptaciones de Josean Jacobo, esta memorable noche culminó con la interpretación de “Por amor”,  la canción dominicana que celebra su medio siglo enamorando a las personas alrededor del mundo.

174 aniversario de la Constitución

Este evento musical forma parte central de las actividades programadas con motivo del “Mes de la Constitución”, en el 174 aniversario de la proclamación de la primera Constitución dominicana, realizada el 6 de noviembre de 1844, en San Cristóbal.

Como en las cuatro ediciones anteriores, a esta gala asistieron personalidades y líderes de las áreas política, cultural, jurídica, empresarial, social, miembros del cuerpo diplomático y representantes de los diferentes poderes del Estado -ejecutivo, legislativo, judicial y municipal-.

Loading...
Revisa el siguiente artículo