50 años del ‘Álbum Blanco’

The Beatles lanzó hace unos 50 años el ‘White Album’, uno de los trabajos más singulares del cuarteto de Liverpool.

Por Cadu Proieti
beatles

Diferente. Esta es la palabra que puede resumir el White Album (álbum blanco) de los Beatles, que cumplió este 22 de noviembre 50 años desde su lanzamiento. Después del éxito de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, en 1967, el cuarteto de Liverpool aparece al año siguiente con un trabajo totalmente diferenciado en relación a todos los demás productos de la banda.

La singularidad comienza en la portada. En la época, la presentación de los discos era muy trabajada, como la de ‘Sgt. Pepper’s ‘, una de las portadas más emblemáticas de la historia de la música, con diversos personajes famosos. El White Album surge “sin tapa”: era sólo un fondo blanco con el nombre de la banda en relieve.

“Ellos estaban buscando el extremo opuesto de la portada anterior, que era toda colorida, detallista y laboriosa, trajo problemas de derechos de autor por las celebridades que estaban ilustradas. En su cabeza, venía un contraste total. Por eso, blanca, ligera y objetiva “, comenta el periodista Edu Hening, investigador y gran conocedor de la historia de la banda inglesa.

Además de la parte gráfica, el disco también fue notable en la producción. Este era doble y con 30 pistas, algo fuera de los estándares de la época. “Hay que hablar de la importancia de ello para la industria discográfica. Era el tercer disco doble de la historia del rock. Antes de eso, tuvo uno de Frank Zappa y uno de Bob Dylan. Entonces, el White Album tiene una modificación en el concepto de industria”, analiza Henning.

El gran número de canciones en el álbum también sirvió como una estrategia de los Beatles para abrir su propia discográfica, Apple. “Antiguamente se hacía un contrato con la discográfica para 24 pistas, que caracteriza dos discos de 12, lo que el vinilo soportaba en la época. Se encuentran con este problema del número de pistas que tenían que entregar a EMI. De ahí, hacen el doble también para matar ese contrato que ellos tenían”, explica el periodista.

El álbum blanco también marca un cambio en el formato de producción musical del cuarteto. Ellos trabajaron prácticamente de forma individual en este disco. Muchos dicen que fue el comienzo del final de la banda.

“No estaban bien en términos de relación. El grupo no tocaba más en vivo desde 1965. Entonces, cada uno prácticamente compuso y ejecutó con pocas ayudas e intromisiones de los demás. Hay varias pistas en las que los cuatro tocan juntos, pero también hay canciones que sólo dos o tres participan o sólo uno toca todo”, afirma Henning.

El disco alcanzó el puesto 1 en ventas cinco días después del lanzamiento. Fue el primer doble en alcanzar tal puesto. En 1998, una versión en CD fue lanzada para conmemorar el aniversario de 30 años del álbum. En este mes, se relanzó en una edición especial con las 30 canciones originales, además de 27 demos acústicos y 50 grabaciones de sesiones, algunas nunca antes escuchadas –la novedad se puede comprar en el ecommerce oficial de la banda (thebeatlesstore.com).

Ringo dejó la banda y Clapton quedó “escondido”

En la producción del White Album hay diversos hechos curiosos. El principal de ellos es que el baterista Ringo Starr deja la banda en medio de la producción del disco tras desentendimientos sobre arreglos musicales. “Se queda dos semanas fuera. Los demás van detrás de él y vuelve. Paul hace la batería en algunas pistas incluso”, afirma el periodista Edu Henning.

Otro hecho que llama la atención es que buena parte de las canciones fue producida durante un período en que se quedaron cerca de tres meses meditando en la India tras la muerte del empresario de la banda, Brian Epstein, después de una sobredosis.

También está la participación “oculta” del guitarrista Eric Clapton en “While My Guitar Gently Weep” –su nombre no salió en los créditos del disco–. “Mira que locura eso. En un grupo como ese, con enorme nivel de calidad, Harrison tuvo que llamar a Clapton para tocar la guitarra y tener su música grabada. Y eso quedó fenomenal”, dice Henning.

Loading...
Revisa el siguiente artículo