Mañana sábado 15 de diciembre es la “Noche Larga de los Museos”

Por Metro RD

Mañana sábado 15 de diciembre, la Zona Colonial volverá abrir sus puertas a todas las familias dominicanas para que disfruten la “Noche Larga de los Museos, versión navideña”, la cual incluirá el espectáculo “El Merengue, Patrimonio Cultural de las Américas”.

El programa de actividades organizadas por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Museos que dirige la arquitecta Ana María Conde, iniciará a las 9:00 de la mañana con visitas guiadas a los museos y centros culturales de la histórica zona, además de presentaciones de estatuas vivas, proyección de películas y pinturas.

A través de una nota de prensa, las autoridades del ministerio de Cultura informaron que durante la jornada se permitirá a los visitantes la entrada libre a los centros históricos, con el objetivo de que la población tenga acceso y disfrute de las actividades culturales que están pautadas a partir de las 9:00 de la mañana, las cuales concluirán a las 12:00 de la medianoche.

La inauguración oficial de esta versión de la “Noche Larga de los Museos” está pautada para las 6:00 de la tarde, en la Fortaleza de Santo Domingo, y estará encabezada por el ministro de Cultura, Eduardo Selman; el viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux, y la directora de Museos, Ana María Conde, entre otras autoridades.

El Merengue, Patrimonio Cultural de las Américas

En esta ocasión, el Ministerio de Cultura celebra la declaración del “Merengue como Patrimonio Cultural de las Américas”, que en mayo de este año hizo la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para la ocasión, será presentado el espectáculo “El Merengue, Patrimonio Cultural de las Américas”, que además será un homenaje a nuestros músicos que, residiendo en el extranjero, se dedicaron a cultivar y promover el popular ritmo dominicano, que en el 2016 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como “Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Este homenaje musical abarcará un repertorio de merengues de Billo Frómeta, Alberto Beltrán, Ángel Viloria y su Conjunto Típico Cibaeño, Francisco Alberto Simó Damirón y Negrito Chapuseaux.

Mañana serán interpretados merengues de Luis Kalaff y sus alegres dominicanos, Primitivo Santos, Joseíto Mateo, Milly, Joselyn y los vecinos, La Gran Manzana, Jossie Esteban y la Patrulla 15, The New York Band y el Conjunto Quisqueya.

La cartelera también incluirá conciertos especiales con los cantantes Eddy Manuel e Ileana Reynoso, acompañados por la Orquesta de Dioni Fernández. El merengue también tendrá una sensacional representación con El Conjunto Quisqueya, surgido en Puerto Rico, quien actualmente celebra sus 45 años en la industria musical.

Además, se presentarán en distintos escenarios de la Zona Colonial el Coro de Cámara del Ministerio de Cultura, Koribe; el Ballet Folklórico Nacional, Perico Ripiao y bachata.

Durante la jornada cultural, permanecerán abiertos los monumentos Casa de Tostado, Casa de Teatro, Museo de la Familia, Museo Trampolín, Casas Reales y Alcázar de Colón y los centros culturales de las Telecomunicaciones, de España y Banreservas. De igual manera, se llevarán a cabo actividades y exhibiciones en la Plaza María de Toledo y en la Plaza España, donde culminarán las presentaciones artísticas.

Proyeccion ‘Veneno, primera caída: el relámpago de Jack’
En el marco de la “Noche larga de los Museos”, la Dirección General de Cine presentará su iniciativa “Cine bajo la luna”, con la proyección del largometraje ‘Veneno, primera caída: el relámpago de Jack’, dirigida por Tabaré Blanchard. Esto será a las 7:15 de la noche, en la Fortaleza Ozama, ubicada en la calle Las Damas No. 1.

Final de lujo
El programa concluirá a la medianoche, con el espectáculo de merengue en el que actuarán Dioni Fernández y su orquesta, la cantante Ileana Reynoso, Eddy Manuel y el final de lujo con el Conjunto Quisqueya.

Loading...
Revisa el siguiente artículo