Zona Colonial: Sede de la “Feria Internacional del Libro 2019”

Esta actividad cultural que tradicionalmente se celebra entre los meses de abril y mayo, el próximo año será acogida por esta emblemática urbe del siglo XVI.

Por MARIA MERCEDES

La Zona Colonial sigue cautivando a dominicanos y extranjeros, no solo por su esplendor y valor arquitectónico, sino por la multiplicidad de actividades que en ésta se pueden realizar.

 Eduardo Selman El ministro de Cultura Eduardo Selman al anunciar el cambio de sede de esta actividad. Fe

Por ejemplo, desde el año 2017 “Dominicana Moda” se celebra en la Fortaleza Ozama, y se realizan desfiles en espacios y monumentos que guardan celosamente el génesis de nuestra nación.

Las manifestaciones culturales también tienen presencia en esta ciudad cinco veces centenaria. En este “Patrimonio de la humanidad” se realizan rallys culturales, conciertos de jazz, obras de teatro, cine fórum, exposiciones de fotografía y pintura.

Siguiendo con el arte, desde noviembre cuando usted camina la calle El Conde puede observar y tomarse ‘selfies’, junto a las 12 esculturas de las muñecas sin rostro que conforman la exposición “Urbe Icónica 2018”, ideada por el artista plástico Luis Rivas.

Válido es recordar que cada domingo, el Grupo Bonyé deleita al masivo público que asiste a Ruinas de San Francisco para bailar son, salsa y merengue. Y que “La Noche Larga de los Museos”,  es acogida por sus históricos monumentos.

Asimismo, en verano, la Alianza Francesa con el apoyo de la Embajada de Francia celebra la “Fiesta de la Música”; y que cada mes el Club Cultura del Centro de España realiza recorridos temáticos liderados por personas que poseen una valiosa experiencia para compartir con nosotros.

Las actividades e iniciativas reseñadas en los párrafos anteriores son una muestra del dinamismo que vive la Zona tras el “Programa de Recuperación de la Ciudad Colonial”  financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Motivo de la “mudanza”

En el acto inaugural de la “Noche Larga de los Museos, versión navideña”, realizado el pasado sábado 15 de diciembre, el ministro de Cultura, Eduardo Selman sorprendió a los presentes con la noticia de que la “Feria Internacional del Libro y la Cultura”, del año 2019, será celebrada en la emblemática Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Luego de hacer esta revelación, Selman destacó que el recinto tradicional de la “Feria del Libro” es la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, pero actualmente sus museos y espacio exterior están siendo remozados por el Gobierno con una inversión de más de 700 millones de pesos, labor que se realiza desde hace unos tres meses.

Feria

“La Feria del Libro del próximo año la celebraremos aquí en la Ciudad Colonial, con la ruta de la Calle Las Damas hasta la Plaza España”, afirmó el ministro de Cultura.

Eduardo Selman explicó que a la ruta señalada se agregará la Casa de Duarte, la Iglesia de Santa Bárbara y sus alrededores, porque además de será una feria en la que se expondrá la riqueza y diversidad cultural del dominicano.

Según nos confirmaron en el Departamento de Comunicaciones de este Ministerio, la fecha de la Feria y otros detalles se dará a conocer a principio del año 2019. Lo que si podemos adelantar es que mantendrá el concepto ferial al aire libre.

Continúa el remozamiento

Selman también se refirió al acuerdo firmado recientemente  por los ministerios de Cultura, Hacienda, Turismo y la Alcaldía del Distrito Nacional para continuar con los trabajos de remozamiento de la Zona Colonial.

Precisó que esta nueva etapa se hará con una inversión tres veces mayor que la primera. Asimismo, dijo que las autoridades informaron que el financiamiento de la segunda etapa se hará con un préstamo de 90 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Logros en medio año de gestión

Eduardo Selman aprovechó la ocasión para expresar que se siente satisfecho con el trabajo realizado en los seis meses que al frente del Ministerio de Cultura.

“Puedo celebrar con orgullo que al final de año hemos podido presentar una serie de resultados de carácter cultural y de objetivos de nuestro ministerio que yo mismo me he sorprendido”, indicó en su discurso.

Entre sus logros mencionó el proceso de recuperación de edificaciones para instalar escuelas de bellas artes en todas las provincias de República Dominicana. “No ha sido posible en la totalidad de las provincias, pero si una buena parte cuenta con las mismas para impartir docencia inmediata”.

Para cumplir esta meta recordó la designación de 200 nuevos profesores para esas escuelas y que a otros 100, les ha duplicado el horario de trabajo para poder atender la demanda de las nuevas instalaciones de la enseñanza de la cultura, la música y las artes en las provincias.

Selman observó que en los casos donde no se tiene local propio, el Ministerio de Cultura los está alquilando, o tomando prestado a los ayuntamientos, y utilizando las escuelas en las horas que no tienen docencia.

Enfatizó que “esto que quiere decir que estamos arrancando; ya en el plano de la enseñanza y la difusión de las artes y de la cultura estamos abarcando toda la geografía nacional”.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo