Mowgli es la versión más auténtica del Libro de la selva hasta ahora

Por Gabriel arce granizo Metro Internacional

Tal como la mayoría de las personas que han puesto los ojos en El libro de la selva, el director de Mowgli, Andy Serkis, es un gran fan de la versión de Disney de 1967 sobre la colección de cuentos de Rudyard Kilpling.

Sin embargo, como un ávido fanático del trabajo de Kipling, Serkis siempre quiso hacer una versión más oscura de ‘El libro de la selva’, una que fuera más auténtica al libro de 1894. Así que, en 2013, cuando Warner Bros. puso un guión en la mano del director, simplemente dejó de lado sus planes para adaptar la ‘Rebelión en la granja’ de George Orwell y puso todos sus esfuerzos en ‘El libro de la selva’.

“Este guión fue una toma muy diferente. Una que está mucho más cercana al libro”, le dice Serkis a Metro. “Es una historia centrada en Mowgli, y cubre temas mucho más oscuros. Sobre la otredad, el autodescubrimiento y cómo encajas en el mundo, un mundo cambiante. Fue realmente una historia mucho más compleja y psicológicamente envolvente”.

Andy Serkis & Mowgli vs El libro de la selva

Como señala Serkis, ‘Mowgli: La leyenda de la selva’ también es la primera en poner al personaje titular en el centro de la historia.

“Con las otras adaptaciones, Mowgli casi se ha quedado fuera. Debería ser su historia central. Pero en realidad, ha habido mucho énfasis en los términos y acciones de los animales. Se convierten en el foco central. Creo que en el pasado, Mowgli y su viaje, su rito de paso, no se han explorado completamente”.

A pesar de que Serkis estaba más que feliz con su versión de la historia, había un problema. Jon Favreau y Disney estaban haciendo su propia película de El libro de la selva, una adaptación de su película animada de 1967.

Serkis insiste en que debido a que la versión de Favreau “estaba surgiendo” cuando comenzaron la preproducción, nunca impactó lo que querían hacer, sin embargo, de hecho, hizo que la estrella del Señor de los Anillos se convenciera aún más de que tenía que adherirse estrictamente al material de origen.

“Ha sido un desafío, la preconcepción de lo que es esta historia y lo que son los personajes”, dice Serkis. “Si le preguntas a la mayoría de las personas cuáles son sus recuerdos de El libro de la selva, hablan automáticamente de la versión de 1967. Mucha gente ni siquiera sabe que el libro existe “.

“Así fue con eso en mente que queríamos volver al tono del libro”, agrega. “Lo que está mucho más conectado a un cierto período, su cultura está específicamente establecida en la India, es un verdadero viaje emocional. También hay humor. Pero es un mundo más duro”.

Sin embargo, no es demasiado severo, ya que Serkis insiste vivamente en que ‘Mowgli: La legenda de la selva’ no es “como una versión de clasificación R”. En su opinión, “no puedes llevar a tus hijos de 4 o 5 años a que lo vean, pero probablemente puedas llevar a tus hijos de 8 años”.

Pero eso no impidió que Serkis se sumergiera en los temas más oscuros de la historia para asegurarse de que esto y la situación de Mowgli resonaran en una audiencia moderna.

“Quería que resonara con las audiencias modernas en un mundo en el que vivimos en una sociedad de fracturas. Donde tanta gente se pregunta, “¿Cómo me adapto?”, dice Serkis. “Hay millones de refugiados que están siendo desplazados, los adolescentes no saben cómo interactuar porque están aislados al estar detrás de las pantallas o no se comunican. Me parece una pieza muy relevante y muy moderna”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo