Ylonka Nacidit-Perdomo presentó su libro “Carta al silencio”

Por MetroRD

Un correo electrónico con el asunto “Mi abrazo de despedida”, y una única línea en su contenido diciendo: “Un abrazooooooooo pórtate bien! destapa el vino que casi regreso” dio origen a que Ylonka Nacidit-Perdomo escribiera los soliloquios de su libro “Carta al silencio”, (editorial Santuario, 2018), que presentó en un acto realizado en el foro Pedro Mir de la Librería Cuesta.

Carta al silencio

La primera edición de esta obra, la única que circuló en formato convencional y, que consta de una tirada de mil ejemplares tiene una dedicatoria que es una “incógnita”, sin comprenderse, realmente a quien hace referencia, puesto que el sujeto hablante (Ylonka) solo dice al sujeto receptor: “Esta manera que guardo de cuidar mi deber de amor contigo como costumbre o entusiasmo en solitario. Amándote llamo a las rosas a dormir; las hago mis cómplices afectivas como elogio idílico al desconsuelo. ¿Con quién he de disputarte, sino contigo?”.

“Carta al Silencio” fue ponderado por la académica y crítica Yamile Silva, Chair y profesora Asociada del departamento de World Languages and Cultures de la University of Scranton, quien visitó el país para esta ocasión.

El libro tiene un extenso comentario de Noël Valis, quien es profesora de la Universidad de Yale, miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y miembro correspondiente de la Real Academia Española,  el cual dice lo siguiente “me toca hablar de un libro que apenas me atrevo a tocar… con el leve tecleo de las  palabras. Carta al silencio de Ylonka Nacidit-Perdomo es un texto denso, sutil, apasionado, un texto obsesionante que he vuelto a leer varias veces, con admiración creciente. Su forma—la ya clásica del poema en prosa, género híbrido por excelencia practicado por Baudelaire, Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda, entre otros—compagina perfectamente con otra gran tradición literaria, la poesía de la meditación, reflejada en la obra de John Donne, Richard Crashaw, George Herbert y de nuevo, Cernuda. Sin embargo y a modo de paradoja, diría que la vertiente contemplativa de Ylonka toma a menudo el camino de la angustia y la desesperación, por ser este libro una historia del amor y sus pérdidas”.

La escritora dominicana Jeannette Miller, Premio Nacional de Literatura 2011, escribió el  prefacio del poemario en prosa, expresando que: “Desde su primer libro de poemas Contacto de una mirada, publicado en 1989, Ylonka Nacidit-Perdomo presenta las claves que distinguirán su poesía: soledad, melancolía, la naturaleza como entorno y búsqueda de lo trascendente. Carta al silencio (soliloquios), anuncia desde el título los textos que vamos a encontrar.

Loading...
Revisa el siguiente artículo