REFIDOMSA entregó colección de partituras Clásicos Dominicanos del Siglo XX

Por MetroRD

La colección musical entregada por la Refinería Dominicana de Petróleo (PDV), al Ministerio de Cultura y a varias instituciones académicas y musicales contiene las partituras de nueve composiciones musicales para orquestas sinfónicas y filarmónicas, creadas por autores dominicanos.

REFIDOMSA

Las dependencias del Ministerio de Cultura a las que se hizo entrega de las partituras son: Archivo General de la Nación, Conservatorio Nacional de Música, Orquesta Sinfónica Nacional, Teatro Nacional Eduardo Brito, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y Orquesta Sinfónica del Cibao.

También, fueron entregadas a las bibliotecas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Así como al Instituto Diná, la Escuela Dominicana de Música y la Academia Patricia Logroño y la Orquesta Sinfónica del Cibao.

El acto de entrega fue celebrado en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito, estuvo encabezado por presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Félix Jiménez, y el ministro de Cultura, Eduardo Selman.

Tanto Jiménez como Selman dirigieron breves palabras a los representantes de las instituciones, quienes luego recibieron la colección de partituras, destacando que las mismas están siendo distribuidas en el mundo para que las piezas musicales sean ejecutadas por las orquestas interesadas en la música dominicana.

El presidente de la Refinaría Dominicana de Petróleo expresó que el interés de esa institución es que estas obras musicales dominicanas lleguen a los países con los cuales República Dominicana tiene relaciones.

Destacó que las obras musicales clasificadas son entregadas en partituras impresas acompañadas de un formato digital, es decir, en un formado más moderno que permitirá una mejor dirección y ejecución.

El ministro de Cultura, Eduardo Selman fue el primero en recibir la colección de manos de Jiménez. En ese momento, expresó que la colección de partituras constituye un significativo aporte a la cultura dominicana de la Fundación de la Refinería Dominicana de Petróleo.

Este primer volumen, de los dos que se han contemplado contiene las piezas musicales: “A la caída de la tarde”, de José Dolores Cerón; “Fantasía sinfónica simastral”, de Juan Francisco García; “Tres preguntas”, de Luis E. Mena; “Una respuesta”, de Bienvenido Bustamante; “Serenata en La”, de Julio Alberto Hernández; “Rapsodia dominicana No. 1”, de Luis Rivera; “Elegía”, de Ramón Díaz”; “Suite Pastora”l, de Manuel Simó, y “Canto a la madre tierra”, de Manuel Marino Miniño.

Loading...
Revisa el siguiente artículo