La vida de 84 artistas narradas en el libro “Célebres músicos dominicanos”

El periodista de espectáculo Fausto Polanco cumplió con un arduo proceso de investigación sobre la trayectoria de 84 artistas que son orgullo de este terruño caribeño, la cual dejó asentada en este compendio que tendrá una segunda y tercera edición.

Por MARIA MERCEDES

Desde tiempos inmemoriales, los libros han cumplido la importante misión de documentar la historia de una nación y de la humanidad. Consciente de esta realidad, en enero de 2018, el periodista de espectáculo Fausto Polanco inició un exhaustivo proceso de investigación de los músicos de nuestro país que han dejado una impronta que todos debemos conocer y reconocer.

libro Portada del libro “Célebres músicos dominicanos”. Fuente externa

Gacias a una llamada telefónica de Pochy Familia, presidente de la Sociedad de Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie), Fausto Polanco dedicó once meses del año pasado en esta misión que concluyó con la presentación de este libro titulado “Célebres músicos dominicanos”.

En total son 84 biografías de músicos de diferentes géneros. Me consta que este logro es motivo de orgullo para el autor, quien en cada rueda de prensa que coincidíamos, me manifestaba lo involucrado e identificado que sentía con este proyecto.

Llegado el día de la presentación, en un acogedor salón del Hotel Catalonia se reunieron la mayoría de los músicos que protagonizan las páginas de este libro. A esta actividad producida por Juan Carlos Albelo los asistentes disfrutaron la música en vivo de artistas que representan diferentes géneros.

Historias extraordinarias

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas  por la periodista Marivell Contreras y el locutor Frankie Arias. Ambos cedieron el micrófono a Pochy Familia, presidente de Sodaie, quien expresó que este proyecto surgió con la finalidad de reconocer a los músicos que a través trayectoria han hecho aportes significativos a la música dominicana.

“Sodaie está muy conforme con este trabajo y les agradezco hayan confiado en mí. Este libro servirá para inmortalizar estas figuras de la música “que con sus instrumentos sacaron melodías para diferentes artistas y orquestas”, agregó Pochy Familia.

Fausto Polanco autor de “Célebres músicos dominicanos” destacó que en sus 408 páginas este libro narra la historia de güireros, congueros, tamboreros, trompetistas, saxofonistas, trombonistas, bongoseros, pianistas, guitarristas, bajistas, directores clásicos y otros ejecutantes que han puesto en alto el nombre de República Dominicana.

libro Músicos que asistieron a la presentación del libro. Fuente externa

“Cuando en enero de 2018, inicié la investigación para escribir este libro no imaginé que encontraría a tantos genios de la música. La mayoría pasaron por situaciones económicas tan precarias que no les permitía adquirir su instrumento, sin embargo, ellos fueron los que llegaron más lejos”, aseguró Polanco.

Al preguntarle ¿Cuál fue la biografía que más le impactó? Polanco respondió lo siguiente: “Hay varias, pero me encantó la de Crispín Fernández, su historia, además de emotiva, es de perseverancia. También, me impactó la historia de José Antonio Molina, Manuel Tejada, Juan Valdez, Ite Jerez, Joe Nicolás, Tavito Vásquez y Félix del Rosario, sin duda, todos son dueños de una historia musical extraordinaria”.

Aporte a la cultura musical

Polanco está convencido de que este libro servirá de referente para periodistas, estudiantes y todas que personas que estén interesados en conocer la vida de los músicos dominicanos, porque reúne mucha información nunca antes investigada ni revelada en algún documento.


Mérito
Premio “José Reyes”

En esta actividad, se instituyó el premio “José Reyes”, cuyos primeros ganadores son: Crispín Fernández; saxofonista; Ite Jeréz, trompetista; y el guitarrista y bachatero Edilio Paredes.


Fausto Polanco precisó que “con este documento dejamos un legado en la cultura musical de República Dominicana porque era muy poco lo que se tenía documentado sobre estos músicos. Este libro es de consultas porque tiene los datos que toda persona quiera saber sobre la vida de estos 84 ejecutantes”.

¿Habrá una segunda edición de “Célebres músicos dominicanos”? “Si, de hecho, ya estoy recabando información de muchos músicos que merecen que contemos su historia. Creo que vendrá un tercero y está programa para salir en noviembre de 2019 y el mismo mes en 2020. Sodaie no quiere que ningún músico se quede fuera”, afirmó Fausto Polanco, quien también es autor del libro “Merengueros”, publicado en 2015.

El doctor Trajano Santana, presidente de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), también valoró el trabajo de Sodaie y el contenido del libro dedicado a los buenos músicos que nacieron en esta patria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo