“Festival de Cine Global” será inaugurado con la película ‘Como si fuera la primera vez’

Más de 80 películas integran la cartelera de los ocho días de esta eedición número 12, dedicada a la memoria del cineasta Fernando Báez. La República de Corea, país invitado de honor proyectará filmes con subtítulos en español.

Por MARÍA MERCEDES

Cada inicio de año, el público dominicano tiene una cita muy importante con el cine que cuenta historias personales y temas globales que atañen a la humanidad. Nos referimos al Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), que será inaugurado este miércoles 30 de enero, a las 6 de la noche, en el Teatro Nacional (previa invitación).

Festival de Cine Global

Esta duodécima edición que finalizará miércoles el 6 de febrero será dedicada al fallecido cineasta dominicano Fernando Báez, y  tiene a la República de Corea como país invitado de honor.

Serán proyectadas más de 80 películas

En la rueda de prensa realizada en la sede de Funglode, Omar de a Cruz, director del FCGD, dijo que esta edición contará con una amplia agenda que incluye más de 80 películas que muestran la diversidad del cine mundial. La selección de cine hispano domina la sección de ficción.

La película inaugural que rinde homenaje a nuestras belleza es ‘Como si fuera la primera vez’, del director mexicano Mauricio Valle, quien estará presente en este estreno mundial junto a sus actores Ximena Romo, Paco Ruedas y Alejandro Camacho. Este filme fue rodado en República Dominicana con el apoyo de la ley de incentivos cinematográficos en una producción de Sony Pictures International Productions y Lantica Media.

Omar de la Cruz expresó su confianza en la cartelera “que como parte de la selección de filmes del equipo de curadores del Festival destacan al menos una veintena de películas que han competido en el Festival de Cannes, cuatro de los cinco filmes que fueron seleccionados para competir en los Premios Óscar como mejor película de habla no inglesa; y cinco filmes de lujo que representan al país de honor la República de Corea, los cuales serán traducidos al español”.

Festival de Cine Global

La película de cierre será ‘Miriam Miente’. Natalia Cabral y Oriol Estrada, creadores de esta propuesta que ya ha sido presentada en varios festivales internacionales asistieron a la rueda de prensa con su hija Lía en brazos. Se recuerda en noviembre de 2018, el filme ganó el premio “Colón de Oro al mejor largometraje”, de la 44 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España.

Vale destacar que esta amplia cartelera se exhibirá de manera gratuita en Palacio del Cine de Blue Mall, ubicado en la Winston Churchill, esquina Gustavo Mejía Ricart.

Invitados especiales

Omar de la Cruz anunció que este año se darán cita como invitados especiales el jurista español Baltasar Garzón, quien a su vez, es uno de los protagonistas del documental ‘The Code’, del año 2017, y que busca construir un nuevo código de la Jurisdicción Universal permita combatir el genocidio y la impunidad con el apoyo de la sociedad civil.

El juez español junto al abogado estadounidense Reedy Brody; Naomi Roht-Arriaza, experta mundial en Impunidad, Justicia Transicional y Derecho Internacional Humanitario; William Bourdon, abogado francés; Polly Higgins, abogada británica internacional de origen escocés (1968), experta en la ley del Ecocidio; Dolores Delgado, fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional intentan que los temas tan neurálgicos como especular con alimentos de primera necesidad, emitir bonos basura, despilfarrar dinero público o contaminar a gran escala sean denunciables internacionalmente y sean considerados crímenes contra la humanidad.

Para sumarse a la fiesta #tamoencine, Santo Domingo también recibirá el reconocido productor y director estadounidense Brett Ratner ‘The Revenant, Black Mass, Truth’; el director estadounidense John Singleton ‘The Fast and the Furious, 2 Fast 2 Furious: A todo gas 2’; y Jesse Terrero, reconocido cineasta dominicano que ha triunfado en Estados Unidos, y cuyo éxito más reciente es la serie ‘Nicky Jam: El ganador’, que se estrenó en Netflix a finales de 2018.

Otro invitado especial es Carlos Cabral, jefe de Disney Animation Studios, quien impartirá un Máster Class y compartirá su experiencia sobre en el mundo de las películas de dibujos animados.

Programación actualizada en la web

Omar de la Cruz hizo énfasis en que “toda la información de las actividades y proyecciones del Festival de Cine Global Dominicano están disponibles en la plataforma web tamoencine.org, y en la aplicación gratuita ‘drglobalfilmfest’ disponible para iOS y Android”.

Agregó que durante estos ocho días, en esta plataforma se estarán actualizando la cartelera, así como las actividades formativas del Festival. Por tal motivo, recomendó a descargarla, y también a mantenerse informado de todo lo que acontecerá en estos ocho días a través la página electrónica.

Patrocinadores

El festival cuenta con el patrocinio de Claro Video, DGCINE, Distribuidora Corripio, Palacio del Cine, Banco BHD-León, Procomunicaciones, Sigma Petroleum Corporation, Aeromexico, Cap Cana, Telesistema, Plaza Lama, Telemicro, Julietta Beauty Supply, LM Constructora, Tiendas Katia, Tony BOGA, Burger King, The Willbes & Co., Ltd, Digital 15, IGlobal, La 91, Panamericana Films y Telemicro Internacional.

Jet Set Club, Zol 106, Emax Group Corp, Bocatips, Capuccino, Diario Libre, El Nacional, Eventival, Ibermedia, Jorge Mochón Academy, Krispy Kreme, Listín Diario, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación (Minerd), Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Movibeta y Papa John's.

Además del Periódico Hoy, Revista Global, Sala de Espera, Teatro Nacional, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Escuela Altos de Chavón, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Iberoamericana, las embajadas de Alemania, Reino Unido, Embajada de Estados Unidos, Centro Franklin, Embajada República de Corea, la Embajada México y la Embajada España-AECI.

Loading...
Revisa el siguiente artículo