¡Ocho días de cine con historias globales!

Hasta el próximo miércoles el 6 de febrero en nuestro país se realiza la edición número 12 del Festival de Cine Global de Funglode, la cual está dedicada al fallecido cineasta dominicano Fernando Báez, y tiene a la República de Corea como país invitado de honor.

Por MARÍA MERCEDES

Los temas que relatan las más diversas historias personas y globales están presentes en la cartelera de la edición número 12 del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), que organiza Funglode, el cual fue inaugurado durante una concurrida ceremonia realizada en la sala principal del Teatro Nacional.

historias globales

En la noche inaugural, los invitados disfrutaron el estreno mundial de la película ‘Como si fuera la primera vez’, del director mexicano Mauricio Valle, la cual fue rodada en República Dominicana con el apoyo de la ley de incentivos cinematográficos en una producción de Sony Pictures International Productions y Lantica Media.

La duodécima edición del FCGD tiene como escenario el Palacio del Cine de Blue Mall y cuenta con una amplia agenda que incluye más de 80 películas, entre largometrajes, cortos y documentales, que muestran la diversidad del cine a escala mundial. Las entradas al Festival son cortesía de Palacio del Cine, por lo que el público solo tiene que pasar a retirarlas por la boletería de este cine, ubicado en Blue Mall.

Vale destacar que las actividades del Festival de Cine Global Dominicano están disponibles en la plataforma web tamoencine.org, y en la aplicación gratuita “DRGLOBALFILMFEST”  disponible para iOS y Android. De manera constante, en ambas aplicaciones están siendo colgadas las informaciones más actualizadas de lo que acontece y acontecerá en el Festival.

Invitados y homenajeados

Entre los invitados especiales que asistieron a la inauguración que recibieron reconocimientos fueron el  actor estadounidense Vin Diesel, conocido por la interpretación de Dominic Toretto en la saga cinematográfica ‘The Fast and the Furious’, y por el papel de Richard B. Riddick en la trilogía ‘Las Crónicas de Riddick’; también el   director estadounidense John Singleton (The Fast and the Furious, 2 Fast 2 Furious: A todo gas 2), y el reconocido cineasta dominicano Jessy Terrero, quien ha triunfado en Estados Unidos, sobre todo con su reciente serie ‘Nicky Jam: El ganado’", que se estrenó en Netflix a finales de 2018. También, asistieron  los actores mexicanos Ximena Romo, Paco Ruedas y el director de la película de apertura, Mauricio Valle.

johnsingleton-528e6a10313c39d16cc82ee64088befd.jpg

También, fueron homenajeados el veterano artista de la industria de la animación y los gráficos en 3D y actual jefe de animación y técnica de los estudios de animación de Walt Disney, Carlos Cabral, quien nació en Estados Unidos y criado en República Dominicana; así como a la escritora y periodista coreana Mina Sohn, quien visita el país por primera vez y acompaña a la delegación coreana en el evento.

Otro invitado especial que fue reconocido este año por el Festival es el jurista español Baltasar Garzón quien, a su vez, es uno de los protagonistas del documental ‘The Code’, que forma parte de la programación del FCGD.

El FCGD reconoció durante la gala al banco BHD León por sus aportes a la industria cinematográfica local. El evento sirvió también para la puesta en circulación del libro “La sonrisa del Caribe” de Fermín Cabanillas Serrano, que repasa la historia de Lotoman, la popular trilogía cinematográfica dominicana y sin duda la más exitosa del Caribe.

Los reconocimientos fueron entregados por el presidente del FCGD, Leonel Fernández; el presidente del Comité del Festival; Manuel Corripio; el director ejecutivo del Festival; Omar de la Cruz; el ministro de Cultura, Eduardo Selman, la titular de la Dirección General de Cine (Dgcine), Yvette Marichal; el embajador de Corea, Byung-Yun Kim; y el director ejecutivo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Marco Herrera.

Se honró la cultura de Corea

Este Festival que se extenderá hasta el próximo miércoles 6 de febrero tiene como país invitado de honor a la República de Corea.

Por tal motivo, en el evento inaugural producido por José Enrique Pintor –Pinky-, se honró la cultura coreana con la presentación de un grupo musical del país asiático, además del ‘performance’ de infantes que recrearon la tradicional “Danza de los abanicos” con la emblemática canción “Arirang”, mientras se proyectaban imágenes de las principales cincuenta películas del cine de esa nación asiática.

En memoria de Fernando Báez

Como anunció Omar de la Cruz, director del Festival en la rueda de prensa, la producción realizó un homenaje póstumo al destacado cineasta dominicano Fernando Báez, quien  falleció el año pasado, cuyo nombre designará a partir de este año, la competencia “Ópera Prima Documental”. Un emotivo video realizado por su hijo Frank Báez, hijo del director, hizo que todos los presentes en la gala inaugural le recordaran como ser humano y excepcional profesional de la cinematografía.

Película de cierre

Recordamos que la película que culminará este festival el próximo miércoles 6 de febrero, es ‘Miriam Miente’. Natalia Cabral y Oriol Estrada son los creadores de esta propuesta que ya ha sido presentada en varios festivales internacionales. En noviembre de 2018, el filme ganó el premio “Colón de Oro al mejor largometraje”, de la 44 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España.

Loading...
Revisa el siguiente artículo