Euri y Zinayda afirman que “Gregorio Urbano Gilbert debe ser declarado héroe nacional”

Los productores hicieron esta solicitud al Congreso Nacional durante el estreno del docu-films en el Festival de Cine Global. El audiovisual que honra a este patriota dominicano que también luchó en Nicaragua, será proyectado a partir de este jueves 7 de febrero en todos los cines del país.

Por MARÍA MERCEDES
Los pueblos no deben perder su memoria histórica. Esta premisa, unida al mensaje del Salmo 112 que dice “Que el justo siempre será recordado”, los comunicadores Euri Cabral y Zenayda Rodríguez la hacen viva en su accionar tanto en el plano humano como en el profesional.
Euri y Zinayda
Por eso, en el estreno del documental ‘Gilbert, héroe de dos pueblos’ realizado durante la programación  de la edición número 12 del Festival de Cine Global Dominicano, sus productores hicieron un llamado a los diputados y senadores para que aprueben el anteproyecto de ley que busca declarar a Gilbert como “Héroe Nacional”, el cual fue depositado en el congreso el pasado mes de noviembre de 2018.
“Ya es tiempo que se resalte la memoria de ese gran patriota que fue Gregorio Urbano Gilbert, quien enfrentó las intervenciones militares norteamericanas de 1916 y 1965 a nuestra nación, y que además estuvo en el ejército del general Sandino en Nicaragua, enfrentando la intervención norteamericana a esa nación en 1926”, expresaron los comunicadores Cabral y Rodríguez.
Gilbert, héroe de dos pueblos no es una película propiamente dicho, sino que es el primer docu-films que se realiza en el cine dominicano, pues este documental combina la narración de la vida de Gilbert con dramatizaciones de diversos momentos de su vida, usando actores profesionales y locaciones de época, igual como lo hacen las películas formales”, aseveró el Euri Cabral.
Más de dos años de investigación
Asimismo, Zinayda Rodríguez destacó que el documental tiene su origen en un viaje que ella y su esposo Euri hicieron a Nicaragua, durante el cual se planteó la necesidad de hacer una producción cinematográfica dominico-nicaragüense, donde se honrara a Gilbert, que es un héroe de las dos naciones.
“Desde hace más de dos años hemos estado inmerso en la producción y filmación de un largometraje documental que busca rescatar la imagen de Gregorio Urbano Gilbert, un patriota dominicano que a pesar de sus grandes aportes a la defensa de la soberanía y la dignidad dominicana, ha sido un gran olvidado”, dijo Euri Cabral.
Agregó que con este trabajo “buscamos darle un justo reconocimiento a ese gran dominicano”. Y destacó que el mismo fue realizado con todas las técnicas modernas de cine investigativo, y tiene varias escenas dramatizadas de la vida del personaje que le sirve de sustento. “El proceso de investigación de la vida de Gilbert estuvo dirigido por Margarita Jiménez, contamos con la asesoría del historiador Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, y la dirección en la filmación de campo fue responsabilidad de Pavel López, un excelente profesional de la realización visual”.
También precisó que para continuar su divulgación histórica, ‘Gilbert, héroe de dos pueblos’ se estrena este jueves 7 de febrero en todos los cines del país.
Defender la Ley de Cine
Los productores del documental informaron también que el documental fue realizado bajo el amparo de la Ley de Cine “la cual debe ser defendida por todos los beneficios que ha dejado a la economía y a la sociedad dominicana en general”.
Indicó Cabral que para hacer realidad la filmación de documental se apoyaron en la Ley de Cine “una tercera parte del costo pudimos obtenerlo por esa vía, mientras que las dos terceras partes restantes fueron recursos invertidos por nuestro canal ‘Señales TV’, y por otras empresas que nos dieron su patrocinio”.
“El pasado año 2018 se rodaron más 86 proyectos cinematográficos, 33 de los cuales eran de factura dominicana. Y solo el año pasado los proyectos extranjeros que se apegaron al artículo 39 de la ley,  aportaron más de 3 mil millones de pesos a la economía dominicana. La ley de cine tiene que ser defendida y ampliada”, manifestaron los comunicadores durante el acto de presentación del documental.
Créditos y agradecimientos
Euri Cabral agradeció al Festival del Cine Global Dominicano y a su director Omar de la Cruz, por haber permitido que ‘Gilbert, héroe de dos pueblos’, se estrenara dentro de las actividades del Festival, y además por haberlo tomado en consideración para competir en el renglón de “Opera Prima Documental”. “Agradecemos de manera muy sincera el apoyo brindado por Cervecería Nacional Dominicana Sigma, el Banco de Reservas y el Ministerio de Turismo”.
Agradeció también al elenco de profesionales de diversas áreas que formaron parte del equipo. Los actores principales son Teo Terrero, que hizo el papel de Gilbert adulto, el jovencito Moisés Vincent, que hizo el papel de Gilbert niño; Ramón E. Candelario, que hizo una gran actuación como Gilbert joven. También, los experimentados Manuel Chapuseaux y Víctor Checo, quienes mostraron su gran profesionalidad en el rodaje.
En los créditos resaltó que la música del documental fue realizada por Janina Rosado, la directora musical del grupo 4-40; la iluminación estuvo a cargo de Enmanuelle Ferry; la edición y post-producción fue responsabilidad de Elvira Almonte y Nelson Pérez; el apoyo técnico estuvo a cargo de Saulo Constanzo y la narración fuerealizada por Miguel Susana.
Masiva asistencia
La actividad realizada en el Palacio del Cine de Blue Mall contó la asistencia de más de 200 personas. Entre los invitados especiales estuvieron el ministro de Defensa, mayor general Rubén Paulino Sens; el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista; el director del DNI, almirante Sigfrido Pared Pérez; el director de Festival de Cine Global, Omar de la Cruz; la sobrina nieta de Gilbert, señora Teresa de Peña Marquez; la sobrina bisnieta de Gilbert, Scarlet Gilbert y Betina Rodríguez, embajadora de Nicaragua en República Dominicana.
Culminado el acto formal, los asistentes a la actividad disfrutaron de la proyección del documental, a la vez que compartieron con el elenco de actores y técnicos que trabajaron en el audiovisual.
Loading...
Revisa el siguiente artículo