“El carnaval vegano es la manifestación artística más democrática del país”

Esta afirmación la hicieron Kelvin de la Cruz, Martín Duquela y Carlos de la Mota antes de dar inicio formal a la temporada carnavalesca de 2019. Los próximos domingos 10, 17, 24 y el miércoles 27 se llevarán a cabo los tradicionales desfiles con la participación de más 123 grupos.

Por MARÍA MERCEDES

“Al llegar febrero todo es alegría; baile en la calle de noche, baila en la calle de día”, dice una famosa estrofa de la canción de Luis Dias que identifica la llegada del carnaval en nuestra República Dominicana.

carnaval vegano

Para vivir en primera persona el inicio de esta expresión popular, el Comité Organizador del Carnaval Vegano y la agencia “Mr. Tour”, realizó un viaje con la prensa, en el cual tuvimos la oportunidad de apreciar el carnaval desde una óptica más artística-cultural.

Tras recorrer los 116 kilómetros que hay entre Santo Domingo llegamos a La Vega. El primer punto de encuentro de este recorrido fue el Parque Blas Pezzoti, realizado en la gestión del alcalde Kelvin Cruz.

Acompañado de Martín Duquela, presidente de la Unión Carnavalesca Vegana; Activil Modeste, ejecutivo de “Mr. Tour”; y Carlos de la Mota, rey del carnaval vegano 2019, el alcalde Kelvin de la Cruz manifestó su entusiasmo por el inicio de esta fiesta, en la que su provincia se llena de baile, alegría y color.

Colocado detrás de la fuente del parque que fue remozado hace dos semanas, De la Cruz dijo que este espacio fue diseñado para hacer turismo de esparcimiento y de fotografía. Un dato interesante es que durante el carnaval alojará a quienes no quieren recibir vejigazos, pero que no quieren perderse esta divertida experiencia.

“Esta es una zona de tolerancia para resguardar a los turistas y dominicanos que prefieren disfrutar del colorido desfile libres de vejigazos”, agregó De la Cruz.

Martín Duquela también resaltó que cada domingo de febrero muestran el carnaval como eje de nuestras raíces taínas, españolas y africanas. “El carnaval es el cordón umbilical que nos une con el sincretismo de razas. En La Vega somos tradición, cultura y somos buenos todos”.

Destacó que este año estarán participando unos 2,500 diablos cojuelos pertenecientes a 123 grupos de carnaval vegano, a los que también se unen aproximadamente 100 personajes que llenan de alegría cada metro del área de carnaval.

Carlos de la Mota, “Rey del carnaval”

El actor Carlos de la Mota, quien ha desarrollado su carrera en México, dijo que ser “Rey del Carnaval”, es la distinción más grande que puede recibir un vegano. “Esta distinción me llena de orgullo porque el carnaval está en nuestro ADN, es la actividad más democrática que tenemos en el país porque en el confluyen todas las clases sociales”.

Vale destacar que este año participan unos 2,500 diablos cojuelos pertenecientes a 123 grupos de carnaval vegano, a los que también se unieran aproximadamente 100 personajes que llenarán de alegría cada metro del área de carnaval.

Kelvin de la Cruz expresó que la elección del actor Carlos de la Mota como “Rey del carnaval vegano”, responde a una estrategia que busca internacionalizar esta fiesta. “Esto ha llamado la atención de un gran público nacional e internacional que sigue sus novelas”.

Este domingo 10 de febrero, el invitado especial del carnaval es el presentador dominicano de Univisión, quien hará unos reportajes en vivo. Asimismo, agregó que el próximo año el carnaval vegano estará en la feria de turismo Fitur, que se realiza en Madrid, España.

Dispositivo de seguridad

Este aspecto que es fundamental para el éxito de toda actividad masiva, este año ha sido duplicado. Los domingos 10, 17, 24 y el miércoles 27 de este mes, se desplegará el plan de seguridad que contempla la vigilancia de más de mil efectivos, quienes tienen la misión de cuidar a los residentes y visitantes de La Vega, así lo explicó el alcalde.

Dinamiza la economía vegana

Es indiscutible, el carnaval es la mejor zafra que tiene La Vega. Cada año, esta actividad dinamiza la economía vegana. “Aquí, se hace negocios que emplean a muchas personas. No tenemos un dato preciso de cuanto es, pero según Industria y Comercio el 80 por ciento de la manufactura del carnaval se traduce en ingreso para los habitantes de la provincia”.

“Ciertamente, esta es actividad es la principal fuente de ingreso de los veganos”. Este dato se pudo percibir caminando las calles de La Vega  con la venta de comida y bebidas.

Desfile colorido

La primera edición del carnaval vegano fue muy vistoso. En la cueva del grupo “Los Insuperables”, la prensa pudo observar y disfrutar la salida de los grupos  “Los invisibles”, “Los conejos”, “Los dragones”, “Los bellos”, “Los cibernéticos”, “Los misteriosos”, “Los broncos” y muchos otros que desfilaron por la gran pasarela que es la calle Flamboyanes, -que a propósito- vimos que este árbol, uno de los más coloridos del mundo por sus flores rojas Y  anaranjadas, aún no han florecido totalmente.

Esta fiesta carnavalesca en la cueva de “Los Insuperables” culminó con la presentación artística del exponente artístico Bullin 47, que concitó la presencia de muchos seguidores de su música.

Loading...
Revisa el siguiente artículo