Franklin Domínguez será reconocido con el “Premio Soberano a las Artes Escénicas”

Por MetroRD

Franklin Domínguez es un actor, director, maestro y productor considerado como una leyenda viva del teatro dominicano. Por todos los méritos que ha alcanzado en su trayectoria de medio siglo, en la ceremonia del martes 19 de marzo, la Asociación de Cronistas de Arte coronará le entregará el “Premio Soberano a las Artes Escénicas”.

“Para Acroarte es más que satisfactorio poder reconocer una personalidad de la estirpe de Franklin Domínguez”, comentó Emelyn Baldera, presidenta de la entidad. “Su obra va desde la comedia, explora con agudeza la tragedia, aborda el teatro infantil y navega por el drama cotidiano, y es una referencia importante para nuestros artistas del arte escénico no solo en República Dominicana, sino también para otros mercados de América Latina”.

“Para mí es un honor recibir este premio por la trayectoria, el teatro es mi vida, y no sé que sería de mí sin el teatro”, comentó Domínguez cuando los directivos de Acroarte le comunicaron la noticia.

El Premio Soberano a las Artes Escénicas, otorgado por primera vez en el 2018 a la actriz y cantante Cecilia García, es concedido por el Comité Ejecutivo de Acroarte a una figura que durante su trayectoria se haya destacado por sus aportes profesionales y su contribución al desarrollo de las artes escénicas en todas sus manifestaciones.

Un poco de su perfil

Franklin Domínguez nació en el 1931 en Santiago, es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y gracias a su talento cultivó una carrera en el arte convirtiéndose en uno de los artistas más prolíficos en su campo.

Sus obras han sido publicadas en países como México, Canadá, Bélgica, Portugal, Francia y China. En el 2003 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura por su trabajo en conjunto. Entre sus obras más conocidas están: “Ojalá hoy fuera ayer”, “Hostos: el hombre que anhelaba una Patria”, “Prud’Homme: la historia de una canción” y “Los sueños de Lincoln”.

Acroarte nominó a Franklin Domínguez por primera vez, en el 1985 en la categoría “Obra de teatro” por “El vuelo de la paloma”, año en que también resultó ganador. También, recibió la estatuilla en el 1986 con su obra “La cena de los carnelas” y ganó como “Actor clásico” en el 1987. En 1990 fue nominado como “Actor de teatro” y en el 1992 como Director teatral. En el 1993, ganó nueva vez en el renglón “Actor de teatro”. Entre los años 1993 al 2016 logró otras seis nominaciones en diferentes renglones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo