Festival de Cine Global Dominicano culmina premiando buenos proyectos del séptimo arte

Por MARIA MERCEDES

Durante ocho días, muchos amantes del cine disfrutaron la cartelera del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), que incluyó  una selecta lista de más de 80 películas y documentales.

La clausura fue realizada a casa llena en la sala 2 de Palacio del Cine de Blue Mall, con la premiación en las categorías de “Ópera Prima”, “Cortometraje” y el “Premio del Público”.

Cine Global

El acto contó con la presencia del ex presidente Leonel Fernández, Yvette Marichal, Omar de la Cruz, Carlos Gómez, Marco Sánchez y Manuel Corripio.

En su discurso de clausura, Omar de la Cruz, director del Festival anunció que la decimotercera edición de esta iniciativa será desde el 29 de enero hasta el 5 de febrero 2020, y el país invitado es España.

Proyectos cinematográficos ganadores

El largometraje peruano ‘Wiñaypacha’, -que es la primera película en lengua aimara-, ganó el premio “Mejor ópera prima ficción”. Mientras que ‘Eduardo Galeano vagamundo’ se impuso en “Ópera prima documental”.

Como lo había conversado con varias personas, el “Premio del público”, fue para la cinta dominicana ‘Colours’, de Luis Cepeda, la cual se convirtió en fenómeno de popularidad, tanto así que tuvo que ser proyectada cuatro veces, porque desde su estreno, los espectadores desbordaron la sala para ver esta obra del séptimo arte dominicano.

Cine Global

“Estoy muy entusiasmado por el recibimiento que ha tenido nuestra producción. Es una magnífica señal de lo que será el estreno a nivel general”, expresó Luis Cepeda sobre su largometraje protagonizado por Stephany Liriano, Christian Álvarez y Francis Cruz. Además, cuenta con las actuaciones de Olga Consuegra, Uxio Lis, Zamantha Díaz, Elvira Taveras, Luis Minervino y Pachy Méndez.

En la categoría de “Cortos Global” el primer premio lo recibió el trabajo de factura dominicana ‘A la deriva’; el segundo lugar fue para ‘Madres de luna’ (España); y ‘Ani’, de México logró el tercero.

Películas inaugural y de cierre

La noche inaugural, el pasado martes 30 de enero en el Teatro Nacional, se exhibió la película ‘Como si fuera la primera vez’, del director mexicano Mauricio Valle, quien estuvo presente en el acto, al igual que parte del elenco.

Este miércoles, en la última jornada del Festival la cartelera fue encabezada por la película ‘Miriam miente’, creada por Natalia Cabral y Oriol Estrada, la cual ya ha sido presentada en varios festivales internacionales. Recordamos que en noviembre de 2018, el filme ganó el premio “Colón de Oro al mejor largometraje”, de la 44 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España.

Cine Global

Otras películas proyectadas en el cierre del FCDG fueron ‘La ley del embudo’, ‘Dong Ju; The Portrait of a Poet’, ‘La camarista’, “Eduardo Galeano vagamundo’, ‘Colours’, ‘Wiñaypacha’, y ‘The Nile Hilton Incident’. También, se volvió a presentar la competencia de Cortos Global.

Detalles a destacar

– En su edición número 12, el FCGD presentó una amplia agenda de actividades educativas, entre ellas charlas y conferencias que contaron con la participación de reconocidas figuras de la industria cinematográfica.

– Como anunció Omar de la Cruz, director del Festival la producción realizó un homenaje póstumo al destacado cineasta dominicano Fernando Báez, quien  falleció el año pasado, y cuyo nombre designará a partir de este año, la competencia “Ópera Prima Documental”.

– La República de Corea fue el país invitado de esta cita cinematográfica, cuyas películas fueron subtituladas en castellano.

– Entre los invitados especiales de esta jornada, se destacó el jurista español Baltasar Garzón, quien asistió a la presentación del documental ‘The Code’, del que también es uno de los protagonistas.

– Vale destacar que las actividades del Festival estuvieron disponibles en la plataforma web tamoencine.org, y en la aplicación gratuita “DRGLOBALFILMFEST”  para iOS y Android.

Loading...
Revisa el siguiente artículo