¿Es necesario el documental de Netflix sobre Ted Bundy?

El nuevo documental sobre Ted Bundy en Netflix está suscitando polémica en Internet, pero el cineasta Joe Berlinger cree que la nueva serie es necesaria.

Por Andrew Marido Metro World News

El jueves 24 de enero, Netflix estrenó la nueva serie documental de cuatro partes ‘Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy’. Basado en el libro del mismo nombre, el nuevo programa sobre Ted Bundy en Netflix se siente como otra entrada más en el cada vez más popular género del crimen verdadero. Sin embargo, muchos estaban tan perturbados por la nueva serie que acudieron a las redes sociales para expresar sus quejas.

¿Por qué no le gusta a la gente el nuevo documental sobre Ted Bundy en Netflix?

El público descontento con la nueva serie de documentos sobre Ted Bundy en Netflix siente que al darle literalmente una voz, estaba destacando al hombre detrás de los crímenes a expensas de los crímenes en sí mismos. Otros también se opusieron a los supuestos intentos clichés del programa de explicar los atroces actos de Bundy contra las mujeres. Por ejemplo, hacia el comienzo del primer episodio, enfatiza su discapacidad física y social como niño.

Aunque estas quejas son válidas, debemos tener en cuenta que ‘Conversaciones con un asesino’ en realidad se esfuerza por poner de relieve a las víctimas de Bundy. De hecho, el director Joe Berlinger yuxtapone las cintas de Bundy con segmentos enteramente sobre las mujeres de la vida real que secuestró y asesinó brutalmente.

“Soy consciente de la ligera hipocresía de contar historias sobre las peores pesadillas de otras personas”, dice. “Pero me gustaría pensar que hay algunos aspectos que aprender, sobre la condición humana o el cambio social, que este género en crecimiento puede realmente afectar. Ese es mi punto de referencia para esto y para lo que espero que suceda con él”.

Como el notable documentalista también explica a Metro, su serie sobre Ted Bundy en Netflix no se trata de darle voz. Se trata de rastrear nuestra fascinación moderna por el verdadero género criminal hasta su fuente.
“Podemos rastrear la explosión de este tipo de contenido hasta el propio Bundy”, dice Berlinger. “Para mí, Bundy es el big bang para el insaciable apetito que el público tiene por este tipo de programación. Su juicio fue el primer juicio televisado a nivel nacional. Todo sucedió en esta intersección de la nueva tecnología y la gente que quiere saber más acerca de este asesino en masa y tratar de entenderlo”.

Esto, argumenta, es especialmente cierto en el juicio de Bundy en Miami, en 1979. Como Stephen Michaud y Hugh Aynesworth explican en su libro, que Berlinger obtiene a través de ‘Conversaciones con un asesino’ (junto con entrevistas con los autores), el juicio de 1979 fue cubierto por más de 250 reporteros de todo el mundo. Aparte de la fascinación internacional por Bundy y el caso en su contra, esto también fue posible gracias a las nuevas tecnologías de radiodifusión que entonces estaban a disposición de los medios de comunicación.

¿Por qué es necesario el documental sobre Ted Bundy en Netflix?

“La recopilación electrónica de noticias y la tecnología satelital estaban empezando a tener éxito en ese entonces”, dice el cineasta. “Apenas unos meses antes, muchas estaciones de noticias seguían filmando noticias en películas de 16 milímetros. Pero toda esta nueva era de recolección electrónica de noticias, junto con la cobertura instantánea en vivo y la tecnología satelital que lo hizo posible, dio a luz en el juicio de Bundy. Por primera vez, la cobertura de un juicio por homicidio proporcionó entretenimiento televisivo de gran difusión. Bundy convirtió un asesinato en serie en un evento televisivo en vivo y la gente no se cansaba”.

“Se puede rastrear esta misma línea hasta 10 años después, durante la ejecución de Bundy, que fue uno de los primeros usos de las tecnologías de los camiones satelitales móviles”, continúa Berlinger. “Esa línea continúa hasta el juicio de O.J. Simpson en 1995, durante el cual el ciclo de noticias de 24 horas estaba en pleno apogeo con la proliferación de las cadenas de noticias por cable de 24 horas. Y continúa hasta el día de hoy con cosas como ‘Making a Murder’, ‘Serial’, ‘The Jinx’ y mis documentales de Paradise Lost. Tenemos un apetito insaciable por el crimen y creo que Bundy es el tipo que está en el centro de todo esto. Así que creo que debemos reflexionar sobre lo que este género ha producido, para bien y para mal”.

‘Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy’ está disponible actualmente en Netflix.

Loading...
Revisa el siguiente artículo